Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Empresa quiere reclutar 100 profesionales sin experiencia y los busca a través del metaverso
Empresa quiere reclutar 100 profesionales sin experiencia y los busca a través del metaverso Así se ve un avatar en el universo virtual ambientado en las oficinas de la compañía. Consultora PwC Chile inicia este jueves proceso de postulación online. La ventaja es que pueden participar Jóvenes de todo el país. el país. el país. el país. el país. el país. el país. el país.
Candidatos deben crearse un avatar para postular, pero el trabajo es muy real Empresa quiere reclutar 100 profesionales sin experiencia y los busca a través del metaverso OSCAR VALENZUELA na panorámica virtual de la toU rre Titanium y sus 205 metros de altura, que destacan en el barrio El Golf, es lo primero que verán los postulantes que quieren trabajar en la multinacional PwC Chile. El imponente inmueble albergará desde el próximo mes las oficinas físicas de la compañía, pero por ahora hablamos de su representación digital, que abre el recorrido online que hacen los aspirantes. Porque para ser candidato a un cargo en esta empresa no es necesario trasladarse hasta su sede. Basta con prender el teléfono o el computador. Se trata de la segunda versión del "Reclutaverso", jornada de reclutamiento a través del metaverso que comienza este jueves. Básicamente, consiste en que los candidatos ingresan a través de un link (reclutaverso. metajungle. cl https://acortar.link/j¡Dy999) y eligen un avatar que los representa en el universo virtual. A través de este personaje pueden moverse e interactuar dentro del metaverso que está ambientado en las dependencias de la empresa.
Ahí es posible escuchar a distintos ejecutivos, además de responder dudas sobre las propuestas laborales, conocer los beneficios, posibilidades de desarrollo y, al finalizar el recorrido online, pueden dejar su currículum. currículum. "Con el metaverso tenemos la ventaja de llegar a más jóvenes, que no necesariamente están en la región, en Santiago", explica Federico Morello socio líder de consultoría en PWC Chile. La firma proyecta llenar 100 puestos vacantes en su área de consultoría y asesoría empresarial. "Buscamos jóvenes que estén cursando los últimos años de la carrera, o estén egresados o titulados, sin experiencia. Lo que hacemos es capacitar a la gente y darles herramientas", cuenta el ejecutivo.
Los cupos están enfocados en los principales requerimientos de los clientes, como analítica, inteligencia artificial, medio ambiente, industria financiera y proyectos de desarrollo en minería y energía. "Mayoritariamente recibimos postulaciones de ingenieros de distinto tipo, también de contadores. Si bien buscamos carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), también contratamos otras profesiones. Hemos contratado periodistas, geógrafos, músicos. Lo más importante para nosotros, más allá de la profesión, son las ganas de aprender, la creatividad y la iniciativa", asegura Morello. Sobre los sueldos, explica que son variables. "No todas las personas cobran lo mismo, varía en función de las profesiones y las áreas. Es difícil establecer un único parámetro.
Lo que sí, la gracia que tiene la consultoría es que los jóvenes rápidamente -yo te diría en el plazo de dos añosestán duplicando su renta, cosa que no necesariamente pasa en todas las industrias", destaca. Ropa customizada Una característica del metaverso es que los postulantes pueden elegir el aspecto de su avatar. La plataforma entrega varias opciones, que abarcan el corte de pelo, color de piel y el uso de barba o anteojos. La personalización pasa también por la vestimenta.
El closet digital incluye desde una relajada polera o una camisa algo más formal, hasta el clásico terno y corbata para los varones y el traje dos piezas para las mujeres. ¿Influye la ropa en un proceso de este tipo? Lissette Domínguez, psicóloga laboral y directora de atracción de talentos de SOS Group, empresa que recluta personal para distintas compañías, opina que no. "No rigen las mismas normas que en una entrevista presencial. En un mundo virtual, donde tengo que jugar, de cierta forma, es distinto", aclara. La lectura es distinta en el mundo real. "En términos del reclutamiento tradicional, sí es importante cómo va vestido el postulante. Es la imagen que está proyectando y va a depender del cargo; si es más profesional, lo ideal es que la persona vaya semiformal, no con jeans ni polera", sostiene la experta.
Herramientas virtuales son cada vez más comunes en el trabajo Las empresas han encontrado diversas utilidades para los entornos virtuales, plantea Rodrigo González, CEO de minverso. com (https://acortar.link/HwgBbh). "Los usos son múltiples y se han ido explorando en función de cómo ha ido avanzado la tecnología", comenta. "Se aplica mucho, por ejemplo, para seguridad laboral, poder capacitar a las personas en ambientes controlados, someterlos a un procedimiento de riesgo y que ellos puedan aplicar su conocimiento, de forma que si se equivocan o cometen cualquier error lo puedan vivenciar en virtual, y cuando llegan al mundo físico ya saben lo que no tienen que hacer. Se usa bastante en minería", explica. También es útil para la inducción de nuevos contratados. "Se puede hacer una presentación completa de la empresa, el organigrama, sus instalaciones, su propuesta de valor, de forma de acelerar ese proceso de conocimiento", cuenta. CEDIDA.