CONAF Tarapacá y ZOFRI fortalecen áreas verdes CONAF Tarapacá y ZOFRI fortalecen áreas verdes con exitoso proyecto comunitario en 2024 con exitoso proyecto comunitario en 2024
CONAF Tarapacá y ZOFRI fortalecen áreas verdes CONAF Tarapacá y ZOFRI fortalecen áreas verdes con exitoso proyecto comunitario en 2024 con exitoso proyecto comunitario en 2024 Con la entrega de 11 macetas autoregantes, concluye iniciativa que sumó 137 árboles y arbustos, promoviendo bienestar ambiental y comunitario en la Zona Franca de Iquique.
En un esfuerzo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Tarapacá y ZOFRI S.A., se llevó a cabo el cierre de un exitoso proyecto comunitario que, durante el año 2024, permitió hermosear y aumentar las áreas verdes dentro del recinto de la Zona Franca de Iquique. La entrega final de 11 macetas autoregantes marcó el término de una iniciativaque incluyó la plantación de 137 árboles y arbustos, proporcionando importantes servicios ecosistémicos para trabajadores, visitantes y comunidades aledañas.
Entre las especies distribuidas y plantadas se cuentan ejemplares de mioporo, cucarda, olivo, molle, gomero, algarrobo, lantana, ficus, yucca, ficus lyrata, buganvilia, laurel de flor, ave del paraísoy atriplex, las cuales fueron ubicadas estratégicamente tanto en jardines exteriores como en interiores. Además, CONAF entregó asesoría técnica a los encargados de jardines de ZOFRI, fortaleciendo las capacidades locales para el cuidado y mantenimiento de estas áreas verdes. “La alianza público-privada es clave cuando ponemos el bienestar de las personasal centro.
Este proyecto es una demostración de que podemos generar servicios ecosistémicos significativos a través del fomento del arbolado, utilizando especies de alto valor patrimonial y cultural que mejoran la calidad de vida de todos los que conviven en este espacio”, afirmó Natalia Ortega, directora regional de CONAF.
Por su parte, AlejandroBerríos, gerente general (I) de ZOFRI S.A., destacó: “Esta acción, parte del convenio renovado con CONAF este año, reafirma nuestro compromiso de fomentar la arborización de forma educativa en la Zona Franca de Iquique.
Nos permite no solo hermosear nuestro recinto, sino también educar sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema, alineándonos con nuestra estrategia de sostenibilidad”. Proyección hacia el 2025El éxito de este proyecto impulsa nuevos desafíos para el próximo año, cuando las labores de arborización se concentrarán en instalaciones deAlto Hospicio.
Esta comuna, que alberga cerca del 21% de los habitantes de la región, se encuentra en desventaja en cuanto a áreas verdes urbanas, por lo que este trabajo conjunto buscará equilibrar las oportunidades de acceso a espacios biodiversos y saludables. Este esfuerzo reafirma el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad, consolidando un modelo de colaboración que beneficia tanto al medio ambiente como a las personas..