Autor: Ignacio Arriagada M.
Seis de diez escolares sufren síntomas de problemas de salud mental
Seis de diez escolares sufren síntomas de problemas de salud mental [Tenencias]nera excesiva y quienes no creían en Dios”, explicaYeomans, magíster en ges-tióneducacional y doctora enfilosofía. Los responsables de la investigación enfatizan que, ala luz de los resultados, hay factores críticos que son transversales a las condiciones evaluadas. Uno de ellos es el ser mujer, para quienes la probabilidad de sufrir algunos de los tres trastornos es mayor respecto de los hombres.
Lo mismo ocurre con tener un celular: según datos del Ministerio de Educación, un 899% de los alumnos cuenta con un dispositivo con conexión a internet y la edad promedio a la que lo obtienen es de 8,9 años. El informe, publicadoen la revista científica in-Y ACADÉMICAMENTE A LOS ALUMNOS. os problemas de saL lud mental de los escolares se han convertido en una preocupación de alcance global.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada siete niños y adolescentes, en el rango de entre los 10 y 19 años sufría de algún trastorno de este tipo en2024. Si los números de la OMS y Unicef son impactantes, en Chile la situación es más dramática.
De acuerdo con un estudio realizado por las universidades Andrés Bello (Unab) y de Las Américas (Udla), seis de cada diez escolaresdel país presenta síntomas de depresión y ansiedad, mientras que cinco de ca da diez manifiesta estrés.
“Nuestros resultados demuestran que ha habi do un aumento notable en la ocurrencia de trastornos comola depresión, la ansiedad y el estrés entre niños y adolescentes en el sistema educativo chileno después delapan-ternacional Frontiers in Education, concluye conenseñanza media y estudiantes con padres separa siderando que los insudos mostraron sintomás mos de este trabajo permiten delinear aspectos demia del covid-19, en comparación conlos nive lesobservados antes dela ñanza media) de estable pandemia”, planteaaeste cimientos educacionales que incidieron en una ma depresivos con mayor freansiedad y el 50,2% deesción básica y 475 de ense trés. Algunas de las causas cuencia.
Enelcaso delaan de políticas públicas en medio María Mercedes yor prevalencia de estas por educación siedaderanmáspropensos Yeomans, académica einfueron como, los estudiantes de 12años ejemplo, sopesar la deci vestigadora de la Udla y y quienes no creían en sión dedisminuir el máxiunadelasautorasdelainmo de alumnos por curso, Dios. Finalmente, para es= vestigación. métodoyresultados trés eran más propensos pero también establecer reflexiones a nivel de las propias familias. O estudiantes(699 deeducadelasregiones Metropolitana, Coquimbo, ValparafSintomatologías “ser mujer, tener baja autoestima, problemas para dormir, pensamientos rumiativos y poseerunteléso, Biobío y del Maule. Losresultadosdelestudio mostraron que un 60,2% de los entrevistaEl trabajo contempló dos presentó síntomas de fono celular. Además delo aquellosalumnos que usaanterior, losestudiantesde ban redes sociales de mala participación de 1.174 depresión, un 63,3% de SHUTTERSTOCE. Investigación de la UNAB y la UDLA arrojó indicios de depresión, ansiedad y estrés entre los alumnos del país. [Tenencias] LOSTRASTORNOS DE SALUD MENTAL PUEDEN AFECTAR EMOCIONAL