Autor: David Muñoz Castillo lidersanantonioc] cronica
Concejales piden investigar la unidad a cargo de licitaciones en la Municipalidad de San Antonio
Concejales piden investigar la unidad a cargo de licitaciones en la Municipalidad de San Antonio éln las últimas sesiones del nuevo concejo municipal de San Antonio los ediles insistieron en la necesidad de efectuar una auditoría interna, pero además alertaron sobre posibles irregularidades en la unidad a cargo de las licitaciones que está radicada en la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla). José Ibarra, en la primera sesión extraordinaria del cuerpo colegiado con la nueva conformación, planteó el tema. “Solicito presidente (alcalde) que se la haga una auditoría a unidad de adquisiciones y elaboración de bases. Tuvimos que antecedentes existió falsificación de documentos públicos en algunas compras. Se debería hacer un análisis exhaustivo. No digo que existen cios, pero existe un antecedente claro que nosepudo seguir analizando por diferentes situaciones”, expuso el concejal frenteamplista.
Y afirmó que “las licitaciones son un tema complejo y delicado, pasan situaciones donde se caen licitaciones, procesos complejos, más aún cuandovarias licitaciones quedaron desiertas y a medio camino”. Incluso, la concejala Paola Améstica deslizó que existe una falsificación de firmas. “No podemos permitir que pasen cosas así en el municipio. Si se tiene que destapar la olla, destapémosla. Y si se tienen que ir presos, se tiene que hacer. Hacer la auditoría que corresponde y411No podemos permitir que pasen cosas así en el municipio. Si se tiene que destapar la olla, destapémosla.
Y si se tienen que ir presos, se tiene que hacer”, concejala Paola Améstica. hacer la pega”. ría los antecedentes”. profesionales trabajan enla unidad cuestionada por los concejales y que será investigada. de diciembre se hizo la primera solicitud al alcalde Omar Vera para hacer la investigación.
ALCALDE Respecto a la solicitud, el alcalde Omar Vera anunció que “indudablemente dispondremos la investiga: ción sumaria respectiva en elárea de licitaciones, que entiendo está radicada en la Secpla”. El jefe comunal reveló, ante una consulta del concejal Alexis Lizama por la demora en la licitación de la sede de Lo Gallardo, que detectaron irregularidades en la unidad en cuestión.
Precisó que estaba “en manos de una sola persona preparar las bases, lograr su aprobación, subirlas al portal, recibir las ofertas, hacer la apertura, el la evaluación y además proceso de adjudicación, absolutamente irregular”. Para subsanar esto se tomaron algunas medidas. MÁS ANTECEDENTES El concejal Manuel Meza comentó que “le pedimos (al alcalde) una auditoría y luego una investigación sumaria para que se fijen responsabilidades al respecto.
Si hay comprometidas otras personas sin conocimientos, o si ellos to'maron conocimiento y no pusieron los antecedentes en la unidad que correspondía, es una falta al estatuto administrativo que los rige”, explicó sobre las transgresiones que piden comprobar. Planteó que “podría existir una adulteración de documentos públicos que beneficiase a alguien. Pudo ser un tipo o distintos tipos de documentos.
Eso es lo que tiene que determinar la investigación sumaria y también la auditoría”. El edil DC recordó que “cuestionamos esta unidad de compras y adquisiciones creada en la Secpla y que no pasó por acuerdo de concejo. Varios conceja-les enviamos a la Contralo-ellos les corresponde generar las auditorías en los servicios municipales.
Le pedimos que levantara una propuesta para desarrollar en los próximos meses auditorías en la gestión ción y salud, en materias presupuestarias y financieras”. Agregó que “la dirección de Control entregó un preinforme, que fue devuelto, porque se requirió mayor precisión en algunos puntos específicos.
Espero que esté afinado y luego de ello será sometio municipal, educadoal concejo”. “Estamos separando el rol, para que la Secpla, conforme a lo que establece la ley, prepare las bases y sea la dirección de Obras la quelicite y ejecute.
Separa: mos y generamos más transparencia en la gestión, pasando los procedimientos de aprobación de las licitaciones por el alcalde y el concejo en aquellos temas o instancias que impliquen más de 500 UTM o excedan el periodo alcaldicio”. Y sobre la auditoría co'mentó que “ya se solicitó a la Unidad de Control conla ley, ya que a forme a. La actual administración ya detectó irregularidades en los procesos para asignar compras y adjudicar proyectos de infraestructura. LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS LICITACIONES ESTÁN EN LA MIRA DE LOS CONCEJALES.