Los hombres y mujeres del Litoral
Los hombres y mujeres del Litoral SE CUMPLIERON 176 AÑOS ni ¡ DTRECCIÓN GENERAL FiEL TERTLwitTo MARÍ TEMO Y DE MARINA MERCANTE Los hombres y mujeres del Litoral Los Los hombres y mujetes bravos del U [oral son pm-te fundamental en el desarrollo del psIs. quienes son parte de ini Servicio Servicio que trasciende una bisturia que cruza ya tres siglos. escribiendo plg[nas doradas de heroísnio. entrega profesionalismo profesionalismo y valor al servicio de Chile proyectándolo a través través del mar, siendo parte de la autoridad marítima.
Palplta en paz el mar patriinon patriinon ial porque en ellos la patria confia, ni enemigo nl Lromba le harán mal el ho nor de este mar es su alegría”, acertadas palabras esgÑnidas esgÑnidas por Andrés SabeLla y que inspiran a [as nuevas gesteraclones que atravIesan la tornienta tornienta salvaguardando la vIda humana en el mar, resguardando resguardando la seguridad y controlando controlando las ruLas marítimas, in-mortaliradas in-mortaliradas en el himno de los LiLorales.
Un2 histori a que trasciende Chile por su posición geográfica geográfica priv ilegida C5 un territorio territorio cori una amplia proyección proyección marítIma, [o cual desde épocas del Imperio Español de Ultramar ya se había visuai[zado, visuai[zado, conformando a través del mar [a proyección de rutas y el establecimiento de una red de contra] de tdfkO La Primera lunta de Gobierno. Gobierno. abre al libre comercio con todas las naciones. los puertos puertos de Coquimbo Valparaíso.
Ta[caituano y Va[divlrt El pais requería la continuidad de la actividad snarftima porluariL Posteriormente El 14 de abril caacca de 1813, la junta de Gob[ernv eatendió los despachos de teniente teniente de navío de [a Marina de Chile, al capItán de marina mercante Juan José Torre], de nacionalidad francesa, quien es el primer oficial nombrado nombrado en la incipiente marIna de Chile. Entre sus obligaciones se contaban: Las materias referidas a los puertos y Marina Comercial.
Actividades anezas tales como: -Policía de los buques de comercio y de su navegación. -El alumbrado de Las costas y rutas maaf[imas El control de la gente de mar, la construcción, reparación y conservación de los puertos. etc.
En la alborada de nuestra vida independiente, el mismo Libertador General l3ernardo Ol-liggins cornprendia la lmportaricia lmportaricia de este rol, surglen do una serie de Instituciones y acciones que organizaban. proyectaban el accionar marítimo, marítimo, iniciando de esta ciaotra en la alborada de Chile un accionar que al Igual que la actIvidad marítima en nuestras nuestras costas no se ha detenido.
En mHo de 1838. durante la Presidencia de Joaquín Prieto Prieto y bao el alero del ministro ministro Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación. donde se oLorgó al comandante comandante general de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la calgencia calgencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se lrnpulsa la creación de una Marina Mercante líaclonaL líaclonaL En lan, Portales, organiza entre otros el Ministerio de Guerra y de Marina.
EJ Depar(amento Depar(amento de Guerra se encarga de los aspecLos militares; y al de Marina le asigna responsabilidades responsabilidades y atribuciones para regular toda la actividad niaritinsa niaritinsa de] país. proyectando el pensa. mieruo ohigginiano que ya habla estructurado esta visión institucionaL Es de esta manera que la construcción de las primeras ayudas a la navegación. como Faro Punta Angeles el 9 de noviembee noviembee de 1837. constItuye evidencia concreta de la lm portatacia de la seguridad de ]as rutas maritimas en nuestro Las acciones desarrolladas en esa ¿ poca son fundamen tales para el desarrollo nacional. nacional. no es por lo tanto casualidad casualidad que el Presidente Manuel lIstines instruya la Toma de Posesión del estrecho de Magallanes Magallanes. al comisario de man na Francisco Espin. eira, esto a través de la CapItanía de Puerto Puerto de Ancud, en donde el capitási capitási de fragata lobo WlUiams al mando de una valiente dotación, dotación, realizó tino de los hecItas hecItas capitales, realizando soberanía soberanía efectiva del estrecho de Magallanes y proyectando Conformación actual El 31) de agosto de 1953. marca el inIcio de una nueva era para la Direrc[ón General.
Entre sus dlspasiclones elevadas elevadas a su categoría de ley. se utillaa por primera vez en el vocablo “Servlc 1o. identift catulo a sus agentes póblicos cono al accionar de estos en pos de sus funciones. El 21 de mayo de 1978. se promulga la Ley de Navega clan, reemplazando a La an terlor que tenía cIen años. Introdujo Introdujo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación mantua chiLena y asignó nuevas (sanciones al Servicio del Litoral.
Esta ley deftne a la autoridad marítima chIlena reconociendo reconociendo corno tal al Director GeFraidseo Sóndaslirra Historiador. nuestro territorio hacia el Polo r. j t Unükdes dr litoral ei na. egadóm en el estredio de MapLnes caracterizadas por su niperesinictura Narita y Sur. Este Importante y trascendente trascendente acto re-afirma la imporrancia imporrancia de aquellos forjadores del servicio de litoral, demostrando demostrando su Importancia y rol fundamental en el desarrollo delpaús.
Es de esta manera que el - 3D de agosto de 1848, el Prosidente Manuel humes y so mInistro de Guerra y Marina Pedro Nolasco, promulgaban una ley que fijaba el Territorio Territorio Maritimo de la República. (crinado por un solo departamento departamento y bajo el mando de un comandante general de MarIna, MarIna, Ese sial nacía la DIrección General deL Territorio MarItimoy MarItimoy de Marina Mercante, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del comandante general de Marina. de[inicrtdo en ella los deslindes jurlsdiccionales jurlsdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo de] litoral. pP I. e I. e El paso del Esireci u rec4ncdando desa:rrbde la woces San Pedro. El Can ira Meteixotdco Madlirno de Magalanes y Artártica diilana retza bis4os Iirwbrnanter an resmdn de la seiddad de los nagantes.
Los hombres y mujeres del Litoral neta!, a los 16 Gobernadores Marítimos y 64 CapItanes de Puerto asigna la represenLadón represenLadón oficial del Estado en asuntos rnai-ítimcse incorpora funciones para la preservación de [a e-olcgla del mar. Entrega Entrega además su actual denoni[nación: denoni[nación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Manni Manni Mercante.
FLoy en la región austni La autoridad rnar(thna cii Magallanes y el Territorio Cbiletso Antártico estó con formada por tres C]oberrsac[ones C]oberrsac[ones Marílimas, Punta Arenas, Puerto Wlllhins y en [a Antártica, Antártica, con 5ti5 capitanías de puertos: Puerto Edén, Puerto Natales. Punta Menas, [unta Delgada, llena del Fuego.
P uerto Will Lima y Bahía Elides en elTcrriLor[oGhilenoAntártieo elTcrriLor[oGhilenoAntártieo Diferentes son las unidades de superficie que son parte del Servicio de LItoral, como son las lanchas de servicIo generales AlacaLufe y Halle!, ial comO las lanchas Punta Punta Arenas conocida como “El Dragón del Estrecho”. Oua y Puerto Natales más conocida como dla Centinela de Ultima Esperanza”. identificables por su stqiereslriictttra blanc-a y c ertsisiaieiitoy capadtaó5n. casco gris, además de contar con 4 lanchas Lipo Arcángel, distribuidas a lo largo de la juridicción de la Tercera Zona Naval.
De igual manera se rea[Lran mantención a las ayudas a la navegación a Lravés del Centro Zonal de SeñalizacIón Marítima Marítima de Punta Arenas, donde los hieros realizan diferentes operaciones en una reddeboyas, reddeboyas, balizas, sistemas satélita les entre otros, que representa más del SO del total existenre de carácter íiscal, abarcando abarcando faros habitados y despliegue despliegue de tareas que incluyen el humana era eL man los honi lites muleres del Litoral son responsables del área de Esúsqueda Esúsqueda y Salvamento Madrino más extensa de nuestro país, coosdlnando y desplegando esfuerzos en Las condiciones meteorológIcas extremas que se desarrollan en nuesLra reglón. reglón. superando muchas veces veces el temporal para llegar a zonas aisladas y de difícil conectlvidad. conectlvidad.
De igual manera dependeis dependeis de la aiiLarldad marítima marítima las Comisiones Locales de inspecciones de Naves, fundamentales fundamentales para el cumplimiento cumplimiento de los requerimientos de operattvidad técnica de las distintas embarcaciones que openn en Las rutas marítimas de nuestra región.
Por otro lado la Oficina de Piloaaie y Practlcafr, La cual establece enlre otras cosas los roles y embarque de prácticos acreditados psi-a Ja navega clón de embarcaciones mayores mayores por Los canales Interiores y el estrecho de Magailanes. acción fundamental para la seguridad y el desarrollo de nuestro país.
Tal como lo escribiera Midrés Midrés Sabella en el l-l[mno del ULoral”, “fuerte es ci mar y el corazón es fuerte de los Captnderaasbs litrn[ Felipe González, Gobernador kbr*ino de Njntakenas. hombres bravos del LitoraL valientes que doblegan a la muerte y atraviesan cantando el temporal”, hoy los deposiLarios deposiLarios de esta historia se encuentran encuentran desplegados en lis diferentes Gobernaciones Marítimas, Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar y Unidades, operando en forma constante con compromiso cori la Pa rna. entrega. proíesiona]lsmo y valor, un servicio muchas veces silencioso que ha sido fundamental para proyectar a Chile hacia el O&ano Pacifico y el Océano AusLral. La Polida Mstna cusita con es-vidores mis 6toral s-i contarme r Eerrltorio C:hileno Antártico.
El Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Antártica Chilena, dependiente dela Gobernación Marítima de Punta Arenas, curmsple labores fundamentales para la elaboración elaboración de pronóstIcos, así cono ]a observación y análisis de concentraciones de hielo marino en el TerrItorio Chileno Chileno Antártico, siendo iníornia ción viti 1 para la planIficacIón y desarrollo de distintas operaciones operaciones maníLírnas en nuestra región austraL Encargados de las operadotres operadotres de salvaguarda de la vida.