Los megaproyectos vial,es que esperan implementarse en Los Angeles en 2023
Los megaproyectos vial, es que esperan implementarse en Los Angeles en 2023 Jerem Valenzuela prensa@latribuna.cl ISe ISe trata de iniciativas cuyas inversiones superan los $103 mil millones que ahorrarán tiempo de viaje para los usuarios, influyendo en una mayor seguridad para los usuarios del transporte público y privado, además de peatones y ciclistas. Todos Todos sabernos que las calles de Los Angeles están saturadas de vehículos. vehículos. Es cuestión de internarse en auto o viajar en el transporte transporte público para observar este fenómeno de manera vivencial y elocuente con las consabidas esperas, bocinazos y molestias, especialmente en las horas peak. Sin embargo, para comprender comprender cuánto ha crecido el parque automotriz de la ciudad es necesario tener datos duros.
Los antecedentes oficiales son demasiado elocuentes: a fines de los 80, los permisos de circulación circulación en nuestra capital provincial provincial no superaban los 5 mil () mil 897 para ser más exactos). En cambio, para este 2025, se espera que scan unos 70 mil: II veces más en poco más de tres décadas.
Para poner este dato en más contexto, es necesario dejar claro que a fines de los 80, Los Angeles recién superaba los 100 mil habitantes por lo que, en promedio, promedio, había un vehículo cada 20 personas. 0 años más tarde, la población se ha más que duplicado, duplicado, sumando 220 mii almas, mientras que el número de autos se incrementó en 12 veces: Ahora hay un vehículo cada tres personas personas (prácticamente un auto por familia). Con estos datos en la mano, es que la Municipalidad de Los Angeles detalló los multimillonarios multimillonarios planes viales en los que se encuentra trabajando de manera manera conjunta con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Obras Públicas Se trata de proyectos cuya inversión supera los 103 mil millones de pesos, que forman parte del “Plan Maestro de Transporte” que se está implementando hace años en distintas zonas de la capital provincial. Su objetivo es mejorar la conectividad de la comuna con la RutaS Sur, agilizar los accesos al radio urbano comuna y entregar entregar una mejor calidad de vida a los habitantes. En esa línea, son cinco proyectos proyectos en proceso de planificación planificación y desarrollo, los cuales se espera que empiecen a ejecutarse durante este 2025. La excepción excepción de la Ruta Nahuelbuta. que unirá Los Angeles con Angol, cuya ejecución está en manos de una empresa adjudicataria de una concesión de construcción y explotación entregada por el MOP.
Según declaró en su momento momento Cecilia Aldana, ingeniero de estudios y proyectos de la unidad Operativa de Control de Tránsito, estas iniciativas significan “un ahorro de tiempo tiempo de viaje para los usuarios, una mejor percepción para las personas, también influye en mayor seguridad para los usuarios, usuarios, tanto del transporte público, público, corno del transporte privado además de peatones y ciclistas”. 1 RAÚL FUENTES, administrador municipal de Los Angeles. ___ (MOP)., 1 1 HIJGO CAL JTIVO, scrcmi de Obras Públicas del Biobío.. Los megaproyectos vial, es que esperan implementarse en Los Angeles en 2023 El proyecto de la Circunvalación Norte, responsabilidad del Serviu, esté a la espera de iniciar las expropiaciones expropiaciones y los llamados a licitación para comenzar con los trabajos. Se trata de un nuevo acceso en el sector norponiente de la ciudad de la capital provincial. Por tratarse de una zona no urbanizada, sus trabajos no generarían mayores inconvenientes en el funcionamiento normal del sector.
Desde la dirección regional del Serviu, se precisó que la inversión supera los 41 mil millones de pesos y anticiparon que una vez que se presenten los decretos de expropiación, se dará el visto bueno para comenzar los inicios de los trabajos.
“Esta iniciativa trata de una vialidad nueva, la cual no va a afectar al tránsito normal de nuestros vecinos, vecinos, pero cuando se ponga en marcha, sin dudas generará un gran alivio para el sector norponiente, que contaré con vías de acceso y salida de la comuna”, sostuvo Raúl Fuentes, administrador municipal.
RUTA MARÍA DOLORES OROMPELLO Por otro lado, otro de los proyectos presentes en la cartera municipal -que aún se encuentra en proceso planificaciónes la reestructuración de la ruta Maria Dolores Orompello, una de las grandes avenidas que atraviesa la capital provincial.
La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Delegación Presidencial y se encuentra en etapa de diseño por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo, quienes son los encargados encargados de presentar los avances ante el municipio, para que posteriormente, se puedan establecer las asignaciones de los recursos disponibles y las licitaciones correspondientes. RUTA NAHUELBUTA Otro de los proyectos viales en etapa avanzada es la construcción de la Ruta Nahuelbuta, cuya ejecución ejecución se realiza a través del sistema de concesiones. Además de unir a Los Ángeles con Angol, facilitará el acceso a la capital de Biobío al conectar la Ruta 5 Sur con la avenida Vicuña Mackenna.
El plan consta de una vía de doble calzada, una ciclovía a uno de los costados, nuevos cruces y accesos a las villas aledañas y la instalación de luminarias públicas en toda la extensión de la ruta.
La idea es agilizar la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por el acceso y entregar alternativas inclusivas para aquellos que utilizan medios de transporte alternativos (bicicletas, scooters, entre otros). Se estima que las obras de este proyecto comiencen durante el segundo trimestre de 2025, anticipando que los trabajos pueden provocar grandes aglomeraciones y retrasos en el flujo vehicular de la zona. El seremi del Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó los avances que lleva este proyecto.
“Este es el año de la conectividad para la provincia del Biobío, ya que vamos a empezar a concretar grandes iniciativas, como por ejemplo, la Ruta Nahuelbuta, que ya lleva poco más de un 80% y que va a empezar a ser entregada -para su operaciónen distintas etapas durante el año”, detalló la autoridad. Recalcó que su puesta en marcha “significará una nueva forma de comunicarse con la Región de la Araucanía y potenciará el desarrollo económico y productivo de la provincia. Estamos satisfechos con los resultados y seguimos trabajando intensamente para que los plazos se cumplan y puedan entrar muy prontamente al beneficio de la comunidad”. Di P. b4.
Ini. (1.2) ;0] n CIRCUNVALACIÓN NORTE SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO DE TRÁFICO (SCAT) El primero de los proyectos viales contemplados en el “Plan Maestro de Transporte” ya concluyó y fue el Sistema de Control Automático de Tráfico (SCAT) para la comuna de Los Ángeles. El proyecto se basó en la reposición y sincronismo de alrededor de 100 semáforos ubicados en el centro neurálgico de la ciudad. Las actividades de su primera etapa se iniciaron a principios de 2022 y, tras arduos meses de trabajo, fue concluido y entregado por parte del Serviu a finales de 2023. Raúl Fuentes, administrador municipal de Los Angeles, explicó que “la comuna hace tiempo definió un Plan Maestro de Transporte en el cual se consideran varias arterias y mejoras en la ciudad. Gran parte de esos procesos se han ido desarrollando, comenzando por la reposición y sincronización de todos los semáforos del centro, semaforizando alrededor de 100 cruces”, señaló la autoridad. En ese marco, precisó que el municipio tiene la intención de instalar una Unidad Operativa Control de Tránsito (UOCT) en la ciudad, ya que la actual funciona en Concepción. “Estamos apostando por tener la UOCT acá, ahora estamos en conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes, los espacios ya están asignados y contamos con los recursos correspondientes”, reveló Fuentes.
En ese mismo plano está la implementación de semáforos a lo largo de toda la avenida Vicuña Mackenna, para enfrentar alto flujo vehicular diario. -J REESTRUCTURACIÓN DE AVENIDA LAS INDUSTRIAS La Avenida Las Industrias tiene una extensión de casi 15 kilómetros de trayecto y se concibe como una de las arterias más importantes de la ciudad. El proyecto considera la restauración de la ruta -que comienza desde la Cruz del Tercer Milenio y se extiende hasta el Acceso Sur en Duquecocontará con un financiamiento de aproximadamente 1.700 millones de pesos.
La iniciativa contempla el diseño vial completo de la ruta, además de la implementación de pasos a desnivel para contrarrestar las grandes aglomeraciones que se producen a diario en los cruces con las avenidas Sor Vicenta, Gabriela Mistral y Francisco Encina.
“Realizar todas estas obras en un mismo periodo es bastante complejo, sin embargo, tenemos una programación en orden de prioridades, para enfrentar efectivamente los problemas viales que presenta la comuna”, concluyó el administrador municipal, Raúl Fuentes..