Autor: Valería Barahona
“No creo en lo paranormal, soy súper esceptico”
“No creo en lo paranormal, soy súper esceptico” Valeria Barahona l agregado cultural de E-: en España, en 1985, Demetrio Iturrieta, es invitado a una fiesta de Halloween en una lujosa casona, donde "su disfraz se limitaba a un antifaz rojo y a una capa de seda negra", como en la película "Ojos bien cerrados", de Stanley Kubrick, describe el escritor y académico dela Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Jesús Diamantino ("Rural"), sobre la historia que da origen asu másreciente novela, "Demoníaco". Iturrieta sun cineasta que pausó su carrera en las artes por el servicio exterior, donde loinvitana la grabación de una psicofonía, es decir, de voces que vendrían desde el más allá.
Ocurre en la casona de un investigador de temas oscuros, que falleció en el mismo subterráneo donde se da la reunión enqueel diplomático "intentó incorporarse y luchar contrael asedio caótico de las voces y ruidos de aquella "otra naturaleza' que se introducían en su cabeza como puñales.
Fue en medio de ese martilleo vertigi noso cuando se coló con claridad el alarido de un hombre, prácticamente un aullido animal: ¡ Me ahogo! ¡Me ahogo! entre el clamor de campanas y cantos abominables". El chileno luego muere en extrañas circunstancias, tal comola familia de Ezra Belasco, otro cineasta nacional a quien en agosto de2025 una viuda de un pariente del diplomático, cuyo esposo falleció aparentemente por un ataque cardíaco mente por un ataque cardíaco mente por un ataque cardíaco soy super escéptico" El académico y escritor Jesús Diamantino explora la "psicofonía del infierno" en su nueva novela, "Demoníaco", sobre una grabación hecha en España que vaticina la muerte de un diplomático chileno. mientras escuchaba la grabación de la "psicofonía del i ferno", le pide que investigue el audio y él responde que desea hacer un documental. "Todos mis libros se basan en investigaciones.
Yo no me demoro mucho en escribir, lo mío es la narrativa breve, me gusta como formato la nouvelle (narración entre el cuento y la novela), pero, si bien me demoro poco en escribir, me demoro mucho en investigar, meses, incluso hasta un año estoy investigando para mis proyectos", agrega el también autor de "Los que susurran bajo la tierra", cuya área "de investigaciónen la universidad esla estética del horror" y sus clases son de literatura creativa y oratoria.
En estas últimas clases se mezclan estudiantes de psicología, ingeniería comercial, derecho, entre otras disciplinas. recho, entre otras disciplinas. --¿ Cómo fue tu camino para llegar ala "psicofonía del infierno"? =La conozco desde hace muchos años, cuando surgió YouTube, alrededor de 2007, hubo una moda de grabar supuestos sucesos sobrenaturales o paranormales.
De hecho, películas como "Actividad paranormal" son una especie de proyección de esa moda, tendencia en la que comenzaron aeditarse ya subirseregistros antiguos desupuestas grabaciones paranormales: ahí se filtró esta grabación que hizo Germán Argumosa, un parapsicólogo español en1985, es muy famoso, y yola escuché solamente porque me gustan estos temas... Mira, acá un poco lo que conflictúa con pepe ROMERO pepe ROMERO "ME DEMORO MUCHO EN INVESTIGAR, MESES, INCLUSO HASTA UN AÑO ESTOY INVESTIGANDO PARA MIS PROYECTOS", DICE EL AUTOR. esta novela, esque yo no creo enlo paranormal, soy súperescéptico, entonces todo esto lo miro con una distancia muy grande, me llama la atención, loencuentro muy entretenido, muy interesante, pero, la verdad, no creo mucho en esto --¿ No sientes cosas raras en tu díaa día? --Hay muchas, pero siempre intento darles algún tipo de explicación, o sea, te mentiría si te dijera que jamás he notado cosas extrañas. (.. ) Me gustan los tours paranormales, me encanta escuchar casos de misterio, mefascinan, para mí son narrativas que disfruto mucho, pero no creo en ellas y, en este caso, la "psicofonía del infierno" se hizo muy popular en un momento y quedé fascinado, en 2007, siempre la tomaba en algún momento, y cuando comencé a escribir siemprela tuve en cuenta para algo, ya sea una novela, un cuento --¿ Cómo fue la construcción del protagonista, Ezra, ysus conflictosinternos? --Notiene nada quever conmigo (sonríe). En algún momento pensési alguna vez tengo un hijo me gustaría ponerle Ezra, porque me encanta ese nombre, y después descubrí que tiene unvalorsimbólico parala cultura judía, donde es el líder que supuestamente lleva al "Demoníaco" "Demoníaco" Jesús Diamantino pueblo a un esplendor (lo que enlanovela queda demanifiestoen el descubrimiento desímbolos en una casa destinada a rituales.
Ezra en el texto) principalmente se construye como unhomenajeal detective decadente dela literatura policial, depresivo, sin mucho sentido en su vida, que atraviesa pérdidas, traumas, (.. ) es esa depreo, esasensibilidad lo que lo llevatambiéna tener ciertaconexión con este mundo o esta dimensión oscura, porque otra persona común y corriente odiaría el mal. --Y su esposa, Ardelia Couve ¿ es por el pintor y escritor Adolfo Couve ("Cuando pienso en mi falta de cabeza")? --Me encanta Couve, es uno de mis referentes literarios y no lo digo mucho porque siempre me hacen hablar de siempre me hacen hablar de siempre me hacen hablar de terror. (... Elnombre de la personaje) es un cierto homenaje también, la idea dela playa, el suicidio, el sol, el mar, el ruido delas aves.
A Adolfo Couvelo conocíen mi adolescencia: mi papá trabajaba en la Vega Central (Región Metropolitana) y antes había un sector donde se ponía una especie de feria delas pulgas, donde vendían libros viejos, raros, y en eso encontré una edición de "La comedia del arte" y me la compré porque me encantaba leer y leía de todo. Más tarde, cuando entré a la universidad supe que era un autorreconocido, importante, y empecé a leer más cosas suyas. --¿ Fuistea Cartagena (Valparaí: so) en invierno, como hacía el autor? =Sí, por supuesto.
Es uno de mis autores que está ahí, atesorado, no hablo mucho deél, como por ejemplo, de Marcel Proust ("En busca del tiempo perdido"), que es uno de mis escritores favoritos: no hablo mucho de ellos porque me he acostumbrado de cierta manera a enfocar todo en el mundo delterror, pero hay un montón de cosas, algunas inconscientes, sin duda, como la forma de narrar de Proust, me encanta y poresoen mien mi novela probablemente (se dan) todos estos cruces temporales no me gusta la narrativa lineal, incorporo mucho la idea del de la memoria, los personajesrecordando constantemente, como. quemi focalización está puesta siempre en la descripción de un personaje, pero en función decosas quele han pasado y todoesoes muy proustiano. 03.