Insomnio, educación y aprendizaje
Insomnio, educación y aprendizaje Face un par de semanas, en el marca de un agradable agradable Mwebinara al cual fuimos invitados representantes de los equipos de convivencia escolar de la zona, se pb nteó unterna que quizás nc se ha analizado en pro furididad: unagran parte del alumnado, probablemente también pmfesores y, posiblemente, integrantes de todos los estamentos de la comunidad educativa y social manifiestan problemas para dormir y alcanzar etdescarrso reparador durante larioche.
Se puede percibir una veid-adera epidemia de insoninlos insoninlos y, o trastornos del sueño. ¿Nuestros jóvenes nc están durrn iendo bien? ¿ Nuestros adultos no estén durmiendo bien? ¿ Qué repercusiones tendré aquello en el proceso de enseñanza aprendizaje? Si esto es asi. ¿qué consecuencias puede significaren el legro de competencias y aprendizajes significativos necesarios para el n, undc laboral del siglo XXI? ¿ Cuáles son las causas de este fenómeno de alcance desconocido? Se debe culpar, exclusivamente, al uso excesivo de las tecnologías de comunicaciones? Según una investigación publicada en la revista Slecp Medicina Revíews, los estudiantes que experimentan experimentan insomnio tienen un mayor riesgo de obtener calilicaciones más bajas, dificultades de concentración y problemas de memoria. Estos efectos pueden ser especialmente perjudiciales durante periodos de esamenes esamenes o proyectos irriportantes.
De hecho, los estudios recientes de la neurocierrcra explican que la agripnla o taita de sueño, por perlodosprolongados, interfiere en las conexiones neuronales haciendo que ellas se ralenticen, lo queevldentemente afecta atas personas y algo muy relevante: las raíces de esta problemática no si empre se relacionan al uso de pantallas si no también a factores de salud o estilos de vida”. Por el bien de nuestros estudiantes yel futuro de laeducación es necesario involucramos, seriamente, Pedro Pablo Cao Uecerra Profesor de Historia Magister en Educación en este tema. ¿Esto significa que los profesores además de todas sus obligaciones tendrán que preo cuparse de la capacidad de alcanzar el sueño PEM de los alumnos? No necesariamente, pues ello debe ser tarea compartida con las familias y/o adultos cuidadoresy todas las personas que amamos a nuestros hijos, pero más allá de las respurisabilida des personales o colectivas, esto es una urgencia, os lóvenes deben descansar y para ello es necesario adquirir e internalizarel hábito y la disciplina de dormir el tiempo necesario En un maravilloso libro llamado La Revolución del Sueiio de la escritora y empresaria norteamericanagriega norteamericanagriega Arianne l-luftington, graduada de la Universidad de Cambridge, dice: Un buen dia empieza la noche antes. Si duermes más y mejor, vivirás más y mejor.. - - - -