Liderazgo que marca diferencia
Liderazgo que marca diferencia 1 o Chef&Hote( 1 gerencia hotelera Caribe and. Liderazgo que marca diferencia Crear Crear sinergia entre los diferentes hoteles de Marriott para obtener los mejores resultados es uno de los objetivos fundamentales del cargo Business Council Guidance Leader. “Nos juntamos como compañía para congregar su poder, maximizar los recursos y enviar el mensaje de que somos una sola entidad. Mostramos lo que nos une”, explica Eduardo Yoshimoto, quien ocupa este rol para Latinoamérica y el Caribe desde hace tres años. “Los business councils tenemos pilares fundamentales. Uno de ellos es preservar la cultura organizacional de Marriott. También están nuestro programa de sustentabilidad y las iniciativas de mercadoÇ detalla.
Su labor tiene una repercusión significativa en el desarrollo económico del holding hotelero, la generación de valor la El compromiso con la comunidad es pieza fundamental en las iniciativas de Marriott, y se materializa a través de esta figura que, desde Chile, lidera para Latinoamérica y el Caribe Eduardo Yoshim oto, gerente de W Santiago. Preservar la cultura organizacional, cumplir objetivos de sustentabilidad e implementar iniciativas de marketing son campo de su interés, acciones que impulsan el negocio y consolidan la imagen y los valores de la compañía. TEXTO: MACARENA ANRIQUE y. ! FOTOGRAFíAS: GENTILEZA MARRIOTT HOTELS expansión del negocio, por ejemplo, mediante la creación de vínculos con federaciones y cámaras de comercio. “Marriott siempre busca crecer. Es parte de nuestra estrategia tener un hotel que se adapte a su perfil en cualquier destino. También creemos que somos una empresa con un impacto muy grande en la comunidad.
Somos muchos hoteles y tenemos la capacidad de ejercer una influencia considerable”, afirma Yoshimoto, quien además de ser gerente de W Santiago, acumula más de diez años de experiencia en el área Business Council Guide Leader, tras haber trabajado como Southern South America Business Council Chair. Su trayectoria lo respalda: estudió hotelería e ingeniería comercial y se unió a Marriott en enero de 1998 como trainer de recursos humanos en su país, puntualmente, en Renaissance de Sáo Paulo. Durante su carrera, fue promovido primero a director de recursos humanos y luego a gerente de operaciones. En 2014, llegó a Chile para inaugurar el Courtyard Santiago Las Condes y, tras una experienia experienia en el W Bogotá, regresó a Santiago para asumir la gerencia de W Santiago. 53. Liderazgo que marca diferencia “ES IMPORTANTÍSIMO. UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DE MARRIOTT ES AYUDAR A LA COMUNIDAD. NO CREO QUE ESTEMOS SEPARADOS DE ELLA. ANTES, MARRIOTT TENIA TRES STAKEHOLDERS: ASOCIADOS, CLIENTES Y DUEÑOS DEL HOTEL. AHORA TIENE UN CUARTO: EL PLANETA. SOMOS UN TODO INTEGRAL”. En su filosofía como hotelero, destaca la influencia de haber sido scout. “Veo muchas similitudes entre eso y la hotelería, especialmente en el tema de servir. Los ideales de los scouts son ser el mejor posible, estar siempre listo y servir. Entonces, para mí fue algo muy natural. Es una carrera muy bonita, que genera mucho más que trabajo. En el rol de Business Council Guidance Leader me motiva aún más. Todo el conocimiento conocimiento y experiencia que he acumulado ahí lo aplico también en el hotel”, concluye. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Ser Business Council Guidance Leader implica múltiples objetivos, entre los cuales destaca, además de fomentar la sinergia entre los hoteles, impulsar el compromiso con la comunidad. comunidad. En esta línea, uno de los programas favoritos de Eduardo Yoshimoto es el entrenamiento y la entrega de oportunidades oportunidades a grupos de personas que no han tenido acceso a ellas. “Actualmente, ayudamos a la Fundación Soy Más, que trabaja con niñas que se embarazaron a muy temprana edad. Las capacitamos para que puedan seguir trabajando, y este proceso incluye un acompañamiento psicológico de calidad. Qué más bonito e importante que dar una oportunidad de trabajo”, señala el gerente. ¿Cómo describe la importancia de este tipo de acciones para la compañía?: “Es importantísimo. Uno de los valores fundamentales de Marriott es ayudar a la comunidad. No creo que estemos separados de ella. Antes, Marriott tenía dueños del hotel. Ahora tiene un cuarto: el planeta.
Somos un todo integral Para fortalecer esta conexión con la comunidad, Marriott ha incorporado actividades de este tipo en la Global Customer Appreciation Week, el evento mundial en el que participan los cerca de nueve mil hoteles del holding hotelero. “Es una semana muy especial porque nos dedicamos a agradecer a nuestros clientes. Aunque lo hacemos durante todo el año, esta ocasión involucro directamente a los ejecutivos de la compañía, quienes dedican su tiempo a llamar o agradecer personalmente a los clientes. Ellos lo valoran porque se sale de la rutina”, dice Yoshimoto, destacando la relevancia de estos gestos en el contexto actual. tres stakeholders: asociados, clientes y. Liderazgo que marca diferencia Chef&Hotel 1 gerencia hotelera DESAFÍOS GLOBALES Marriott es una compañía de metas ambiciosas, muy específicas.
“A nivel global, queremos llegar a 15 millones de acciones de voluntariado al final del próximo año; hasta la fecha llevamos ¡3.8. creo que vamos a llegar porque vamos a buen ritmo de obras de voluntariado comenta el Caribe and LatinAmerica Business Council Guidance Leader.
Otros de los desafíos es reducir la huella de carbono en 30% hasta el final del próximo año; hay metas específicas en porcentajes que son medidas mediante lun sistema de control de facturas de energía y servicios.
También figura el desafío de tener certificación en sustentabilidad y, durante 2025, lograr la capacitación del cien por ciento de los asociados en el tema de tráfico humano para detectar esta realidad en el flujo de los hoteles. Todo lo vinculado a sustentabilidad se enmarca dentro programa Serve 360 de Marriott, cuyo informe anual 2024 emitido para mostrar los esfuerzos globales de la firma en cuanto los ítems Medio Ambiente, Social y Gobernanza. Liderazgo que marca diferencia Chef&Hote( 1 gerencia hotelera MARRIOTT ES UNA COMPAÑÍA DE METAS AMBICIOSAS, MUY ESPECÍFICAS. “A NIVEL GLOBAL, QUEREMOS LLEGAR A 15 MILLONES DE ACCIONES DE VOLUNTARIADO AL FINAL DEL PRÓXIMO AÑO; HASTA LA FECHA LLEVAMOS 13.8.
CREO QUE VAMOS A LLEGAR PORQUE VAMOS A BUEN RITMO DE OBRAS DE VOLUNTARIADO”. (ESG), y el progreso hacia sus Objetivos de Sostenibilidad e Impacto Social 2025 (con datos hasta el 3 1 de diciembre de 2023), muestra, entre otros logros, que la compañía lanzó el Programa de Acción Climática Climática (CAP) para todas las propiedades gestionadas y franquiciadas a nivel mundial, continuó ampliando la infraestructura infraestructura de carga de vehículos eléctricos eléctricos y, a finales de 2023, instaló más de siete mil cargadores de vehículos eléctricos en más de mil 800 propiedades propiedades de Marriott; y contabilizó 3,1 millones de horas en comunidades locales(con más de 12,1 millones de horas de voluntariado de asociados 56 reportadas desde 2016). Por otro lado, está el compromiso de contratar a más de tres mil refugiados en todo el mundo para 2026, y la capacitación de más de 1,2 millones de asociados gestionados y franquiciados en la conciencia sobre la trata de personas, esto desde 2016 y en apoyo de la meta de Marriott en cuanto a capacitar a todos los asociados en las propiedades para 2025.
La compañía lanzó, además, una iniciativa pionera en la industria en colaboración con la Internet Watch Foundation y Cisco para bloquear sitios web con material de abuso sexual infantil en las redes de invitados de casi cinco mil propiedades gestionadas y franquiciadas en Estados Unidos y Canadá. ACCIÓN Y LOGROS REGIONALES Si se trata de desafíos para la zona Latinoamérica y el Caribe, es clave atender las exigencias derivadas de siniestros naturales, muchas veces, generados por el cambio climático. “Hay lugares que son más complejos. Con el calentamiento global también se están generando muchos desastres en puntos eventos ocurren con mayor frecuencia advierte el Caribe and Latin America Business Council Guidance Leader.
Pero lo cierto es que ante situaciones complejas o dramáticas surgen oportunidades, oportunidades, como ocurrió en el caso de los incendios que durante el verano pasado ocurrieron en sectores de Viña del Mar y otras localidades de la Región de Valparaíso, afectando también a viviendas viviendas de asociados de Marriott. “Nos juntamos los business councils para actuar Marriott, mediante su fondo de ayuda, colaboró con 81 mil dólares y tuvimos aquí II hoteles colaborando destaca EduardoYoshimoto. Agrega que hubo más 18 mil ítems donados (noches, eventos, etc. ), alcanzando un aporte de 23 mil dólares: en efectivo se recibieron mil dólares donados por JW de Panamá.
“Eso es el poder de una compañía cuando se juntan hoteles de diferentes lugares”, que antes no eran afectados o donde estos resalta el gerente.. Liderazgo que marca diferencia Más allá de Chile, en Latinoamérica y el Caribe se ha trabajado en la liberación liberación de, aproximadamente, 110.000 tortugas marinas a través de programas de conservación en varias propiedades de México; se trabajó para reducir el desperdicio de alimentos mediante la implementación de tecnología y colaboración con organizaciones comunitarias locales (varias propiedades propiedades en Brasil y México donaron más de 19.000 comidas a personas necesitadas); necesitadas); hoteles en Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Gran Caimán y México instalaron paneles solares; y se concretó una colaboración con Tent Partnership for Refugees para desarrollar e implementar un programa de reclutamiento a largo plazo en mercados de México.
A su vez, en 2023, la región organizó un evento de reclutamiento que resultó en la contratación de tres refugiados en los hoteles de Marriott en Ciudad de México; más & L! 00 asociados en la región participaron en la serie Mmd Matter 2023 para comprender y aprender de expertos sobre mecanismos mecanismos para mejorar el bienestar mental.
EL INGREDIENTE SECRETO Y LAS NUEVAS GENERACIONES “Debbie Marriott nieta de los fundadores dice que los business council guidance leader son el secret sauce, la saisa secreta que hace la diferencia”, comenta Eduardo Yoshimoto, haciendo alusión a que trabajan sobre importantes valores que ayudan a que sus asociados sientan un mayor compromiso con la empresa. “Que deseen estar trabajando con nosotros, porque se genera un propósito. Yo tengo 26 años con Marriott y es por eso, por esos valores. Los jóvenes, todavía más que nosotros, necesitan esos lineamientos en los lugares en los que trabajan y esa es otra apuesta de los business councils, los llamamos Next Gen Business Council. Nuestra orientación es: déjenlos trabajar y teneiz iniciativas porque ellos pueden tener mucha más pasión por la comunidad o por temas de sustentabilidad.
Ese es el futuro, que esas generaciones tengan el liderazgo y conocimientos y que nosotros, con más experiencia, les facilitemos las conexiones para que ellos lideren todo eso. ada business council, de cada región, debe tener un Next Gen Business Council para que ellos tengan sus actividades. Ellos tienen sus metas y proyectos, nosotros estamos para apoyarlos”, concluye el Business Council Guidance Leader para Latinoamérica y el Caribe en Marriott. Hoteles Marriott Bonvoy Instagram (@marriottbonvoy): https://www.instagram.com/marriottbonvoy/ Linkedln: https://www.Linkedin.com/company/marriott-international Youtube: https://www, youtube. com/marriott Web: https://www.marriott.com/es/defautt.mi 57.