“Mayor integración y que el Ejecutivo saque rápidamente proyectos que son emblemáticos”
“Mayor integración y que el Ejecutivo saque rápidamente proyectos que son emblemáticos” CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA Flor Arbulú Aguilera flor.arbulu@mercuriovalpo.cl E l caso del alcalde de Recoleta, DanielJadue, imputado por delitos como estafa, administración desleal, cohecho y fraude al Fisco, se suma a un largo listado de jefes comunales, tanto en ejercicio como de antiguas administraciones, que están en la mira del Ministerio Público poractosdecorrupción. Esmás, el año pasado, este organismo tenía 642 causas abiertas contra alcaldes o funcionarios municipales.
ParaBernardoNavarrete, presidente del Consejo para la Transparencia, estorespondeadoscausas: una basal respecto al funcionamiento en sí de las municipalidades, y otra porque organismos como el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría empiezan a manejar sus propios datos y lo ponenadisposicióndelaciudadanía, "a tal punto que hoy día es la quinta preocupación de los chilenos medida en la encuesta del Centro de Estudios Públicos". Un tema que lo salpica a él mismo, yaqueeldiputadorepublicano, JuanIrarrázaval, lodenunció ante la Contraloría acusándolo de realizar labores paralelas en la Universidad de Santiago (Usach) como funcionario de planta y en el Consejo, lo que constituye una prohibición legal. Algo de lo cual hasta el cierre de esta edición, Navarrete no se había pronunciado. Pero en la entrevista que ofreció en la semana, sí ahondó sobre todo en los temas que afectan a los municipios y los desafíos que todavía tiene el organismo autónomo que dirige.
Encuantoalprimerpuntorecordó que "el mecanismo más fuerte predictor de casos de corrupción son los canales de denuncia segura, yesohacepensarqueenelcorto plazo -porque ya la ley establecióquelaContraloríaGeneraldela República debe tenerlo habilitado para todo el aparato del Estado, con mayor razón para los municipios-, podríamos eventualmente tener mayor cantidad de denuncias y de investigaciones sobre temas de integridad y corrupción dentro de los municipios". En ese sentido, ¿podría haber un empoderamiento de la ciudadanía, no solamente de los concejales? Tal cual.
Esa es una distinción muyrelevanteenladiscusión, porque los concejales tienen atribucioneslegalesparapedirensesión todaaquellainformaciónqueestimenconvenientedentrodelmunicipio (... ). Distinto es si han ido en el tiempo renunciando a aquello que la ley los obliga, que es a fiscalizar a los alcaldes y la gestión administrativayfinancieradelosmunicipios, porque finalmente parecieraquesíimportalacoaliciónde laqueformaparte(... ). Perocuando se empiezan a abrir canales como el Consejo para la Transparencia, u otros, ahí la ciudadanía, y en particular los periodistas, empiezan a observar que -en base a Transparencia Activa y en concreto Transparencia Pasiva, es decir, solicitarinformaciónconcreta-había casos sustantivos de corrupción o faltas a la probidad dentro delosmunicipios.
Elañopasadoel portal de Transparencia tuvo 7,5 millones de visitas, entonces, hay una ciudadanía que quiere saber, como primera preocupación, cuánto ganan los alcaldes, dónde viajan, etc. ; pero, por ejemplo, los presidentes de las juntas de vecinosodirigentessocialesempiezan aquerersaberenquéestágastando el municipio el financiamiento.
La orgánica de las municipalidades -sobre todo a través de las corporaciones-, ¿hace más difícil el acceso a la información? -Históricamente las corporaciones, algunas de ellas creadas en la década de los 80, usaron el argumento de que eran corporaciones privadas y, en muchos casos, recibían más del 90% del financiamiento de los municipios y eran presididas por el alcalde, era, a lo menos, opinable.
Las corporaciones empezaron a ser observadas por la opacidad en el manejo y en particular, porejemplo, enlascontrataciones, esdecir, quelamisma persona podía tener más de un contrato en el municipio y en la corporación, o en la Corporación de al lado. (... ) Y eso es un tema que recién se entró a resolver hace un año con un dictamen de la ASEGURA QUE VAN A SEGUIR FISCALIZANDO EL TEMA DE LOS PERMISOS POR EDIFICACIONES. "Mayor integración y que el Ejecutivo saque rápidamente proyectos que son emblemáticos" ContraloríaydelaCorteSuprema, que permitió conocer, en particular, en qué estaban gastando las corporaciones el presupuesto que reciben de los municipios. Por otra parte, el Consejo desarrollóunafiscalizaciónrelativaalospermisosdeedificación en una muestra de municipios (160), arrojando que en el 36% habíaincumplimientos. ¿Dequé tipo serían? Pongamos contexto.
En el tema del desarrollo inmobiliario -pensemos lo que está pasando hoy día en Viña del Mar-, uno de los puntos principales son los permisos de edificación y los pagos que tienenquehacerlaspropiasinmobiliarias al municipio, porque se crearonvariasleyesquebuscaban poner y generar incentivos para quelas inmobiliariasquedesarrollan proyectos importantes le paguenalmunicipioolocompensen respecto a los problemas de desplazamiento, de desarrollo urbanístico. Nuestra fiscalización demuestra que no pocos municipios no están disponibilizando la informaciónsobredóndeestánlospermisos, aquiénesselesestádando; y a quién están entregando esas compensaciones.
En ese mismo informe hubo una submuestra (22) en la que salíaquelaMunicipalidaddeViña fue la que recibió la mayor cantidad de aportes en 2022, por $140 millones, pero no se sabíaenquésehabíangastado. -Éseeselpunto. (... )Llamalaatención que además se incumpla con algoqueeslógicode saberparaun debate informado que es dónde uso estas compensaciones. ¿Esto podría abrir un nuevo flanco para nuevos casos de corrupción, cree usted? Nosotros partimos del supuesto de que aquello no es así. Pero perfectamente cuando yo no disponibilizo los datos, la primera respuesta que podía obtener cualquierciudadano, quehayaleídoen lafiscalizaciónapropósitodelasituación en su comuna, es esa. EnBernardo Navarrete, presidente del Consejo para la Transparencia y los desafíos del mismo: tonces, estamos dando la señal equivocada(... ).Unopodríaquerer saber en qué se gasta, cuál es la mitigación objetiva, real, y así sucesivamente. Ahora, si eso genera espacios de opacidad y eventualmente de corrupción, ahí hay que empezaramirarlo, porqueéstano seránuestraprimerafiscalización.
CAMINO A SEGUIR -ElConsejoparalaTransparencia cumplió en mayo 15 años, ¿qué falta? Siempre nos va a faltar, porque Chile no tiene una Agencia Nacional Anticorrupción; recién estamos discutiendo cerrar el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección de Datos; no tenemos una Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas. (... )Tenemosalomenos9o10instituciones relacionadas con temas de transparencia y acceso a la información, pero que no cooperan. Yo creo que el principal desafío es lacooperacióninteragencial(... ).Y lo otro que, en general, hoy día la corrupción es la quinta preocupacióndeloschilenos, yelprimeroes la seguridad pública.
Cuando el 5 se acerca al 1, vamos a tener problemas serios. (... ) Por ejemplo, nosotros tenemos un ranking de Transparencia Activa, y si uno miraralosmunicipiosqueocupanlas últimas posiciones va a aparecer un par que con el tiempo, Algarrobo por ejemplo, se transformó en un problema de más de 1.000 millones de pesos. Es decir, si nosotros cooperáramos, intercambiáramos información, creo que podríamos darle a la ciudadanía resultados concretos a una preocupaciónqueyaestáinstalada. También tenemos que entender que esto tiene daños internacionales.
Si uno mira todas las encuestas disponibles y los datos de organismosinternacionales, Chilenoaparece como un país en el cual la corrupciónpudieraserunproblema; pero si miramos la prensa (... ) nos está mostrando que los chilenos han ido formando su opinión a partir de la evidencia de que tenemos un problema. (... ) Cuando esa percepción internacional se acerque a lo que piensan los chilenos, vamos a tener serios problemas. Pero se ha avanzado en saber más y tener más empoderamiento. Es un círculo virtuoso, por decirlo de alguna forma. -Quéduda.
Ahoraesciertoque, en términos comparados a nivel internacional, no es que a mayor transparencia hay menos corrupción. (... ) Algo que no nos preocupa a nosotros cuando miramos a Chile en el contexto de la OCDE o de los países latinoamericanos, pero eso yo creo que hoy día es una comparación bastante poco práctica y nos termina diciendo nada, porque miremos nuestra propia realidad y tenemos desafíos que son mayor integración y queelEjecutivosaquerápidamente proyectos que son emblemáticos: uno es la ley de transparencia 2.0, no puede ser que después de 15 años sigamos con la misma ley (... );laleydeintegridadmunicipal, porque es relevante a efecto que quien ejerce las labores de control dentro de los municipios tengan las capacidades legales y los respaldos necesarios para realizar aquella labor que es controlar, entre comillas, toda la gestión financiera presupuestaria de los municipios; que avancemos rápidamente en la Ley de Lobby, que se acaba de presentar y esperemos que tenga una tramitación no demasiado larga. Tenemos una agenda legislativa por la que, más allá de las posiciones ideológicas, debemos preocuparnos hoy. debemos preocuparnos hoy. Hoy día la corrupción es la quinta preocupación de los chilenos, y el primero es la seguridad pública. Cuando el 5 se acerca al 1, vamos a tener problemas serios". ".