Autor: Andrea Ramos Leiva. cronicaestrellaiquique.d
“Hoy en día hay un mayor acceso de armas para los chicos”
CEDIDA, [Lurs ZUÑIGA DIRECTOR COLEGIO METODISTA ROBERT JOHNSON] El delegado encargado de la Red de Colegios de Alto Hospicio se refirió ala actual situación luego del último suceso de violencia vivido afuera de un colegio y que tuvo como resultado la muerte de un adolescente. esde 2019 los coleD gios particulares subvencionados de Alto Hospicio crearon una red decolegios para trabajar en conjunto y así disminuir los niveles deviolencia alin-terior de los establecimien-tos. Una medida queadoptaron debido a la poca coordinación que notaban existíacon las autoridades.
Luis Zú-ñiga, director colegio Metodista Robert Johnson y dele gado encargado de la red de directores de colegios de Alto Hospicio creado en 2019 conversó sobre el trabajocoLaborativo entre los colegios y cómo haido cambiando lasituación al interior de lasaulas de clases. ¿Cnaceó esmtareod de colegios de Alto Hospicio?Esta red nace en el año 2019 y nace de la necesidad de ordenarnos y organizarnos producto del estadillo, momento en el cual de una u otra manera teníamos que tomar acciones o medidas y estábamos muy solos y la autoridad nos dijo que cada director tenía la libertad de tomar las decisiones de acuerdo a su colegio, porque veíamos que un solo colegio estaba en clases y el resto no, entonces nos ordenamos y empezamos a tomar decisiones en conjunto, por ejemploen los horarios, avisando cuando habían ciertos grupos en algún lugar o atentos a acciones que nos permitiera trabajar en equipo, en red y después continuamos en pandemia en 2020, y ahí trabajamos en quéaccionesibaa aplicarcada colegio y así empezamos a compartir experiencias de cómo estaban trabajando cada uno en sus colegios, aplicando metodologías que fueran efectivas y que vieran los apoderados y profe-sores que no era una acción de un solo colegio sino que eran varios, en ese entonces éramos cerca de 12 colegios que estábamos trabajando en línea. Era trabajar colaborativamente.
De vuelta a la presencialidad el trabajo fue cambiando, De ahí, también, fuimos tomando fuerzas porque nos dimos cuenta que en el regreso, los chicos más que necesitar reforzamiento académico, necesitaban que los acompañáramos y cuidáramos porque llegaron algunos chicos muy dañados, donde estuvieron mucho tiempo encerrados en sus casas y llegaron una carga emocional que había que trabajar y eso hicimos. ¿En qué momento, ustedes como colegios, se dieron cuenta del nivel de violencia con el que habían llegado los alumnos luego de la pandemia? Creo que se agudizó potentemente en 2022, cuando ya entramos de llenoa la presencialidad y ahí se agudizó el tema de la resolución de conflictos entre los alumnos y ahí cada uno de los colegios tuvimos que empezar con campañas del buentrato, campañas dereforzamiento a los chicos a mirarse nuevamente.
Es ahí, en 2022 que pudimos visualizar, efectivamente, que tuvimos una tasa más elevada en los conflictos que se daban al interior de las aulas, en los patios y no solo con los alumnos, los apoderados también.
Yo creo que el año 2022 fue el año más complejo en temas de resolución de conflictos entre los alumnos. ¿Cree que hay cambios positivos desde el 2022 respectoal nivel de violencia entre los alumnos? Yo creo que sí. Loque pasa es que, por lo general, los he-chos positivos sobresalen menos que los hechos negativos.
Lo que pase en un hecho de violencia fuera de un colegio comoel que vivimos hace unas semanas con la muerte de un adolescente, queda más en la retina de las personas que a lo mejor ver achicos articulándose y generando proyectos en común.
Yo creo que ha disminuido mucho la violencia, si tú ves cada vez es menos, pero por favor igual hay que ser claro que los hechos de violencia no son de ahora nomás, la violencia ha estado desde que el hombre es hombre y va a seguir estando, pero si te das cuenta, también, hoy en día hay un mayor acceso de armas para los chicos, antes eran hechos solo de peleas, pero hoy en día claro, es penoso ver cómo a algún grupo de chicos les da un estatus con su grupo el manejar armas, peroasí también, hay un grupo potente que no va por esa lnea y que dice queellos quieren una educación distinta y ellosser agentes de transformación para sus compañeros o para su comunidades, es potente y creo que hay que darles atención. ¿Cree que existe inacción por partede las autoridades? Yo creo que las autoridades han hecho cosas, el problema es que, a lo mejor, no nos hemos puesto de acuerdo para trabajar en conjunto. Una autoridad está haciendo una cosa por un lado estamos reaccionando posterioral evento y no estamos anticipándonos a las situaciones.
Hoy en día creamos una mesadeseguridad social, en la cual estamos la superintendencia de Educación, el ministerio, el delegado presidencial, la oficina de la niñez, Junaeb, a través de losprogramas de habilidades parala vida, Carabineros, Investigaciones y la Municipalidad y vamos a firmar una carta de compromiso donde iremos trabajando en conjunto mes a mes para ir identificando e ir dando señales claras, irincorporando alos padres y apoderados ya los alumnos en políticas y acciones que permitan que todas las fuerzas Fluyan en un solo lado. ¿Quéfaltaría aplicaral interior delos colegios? Lo primero que falta es ponernos de acuerdo y que lacomunidad educativa, padres y apoderados y alumnos, que queremos lo mismo. Queno estamosen veredas distintas. Lo segundo, es que también los colegios te'nemos que hacernos cargo de entregar metodologías activo-participativas que activen más a los alumnos, que sean más entretenidas, que busquen desafíos para ellos.
Ir dea poco dejando las clases expositivas y empezar en esta nueva educación que transforme, que los chicos puedan generar más proyectos, proyectos sociales, en la cual se involucren con la comunidad y seinvolucren entre ellos, que se conozcan. Eso va aser potente. ¿Losapoderadosseinvolucanenlos proyectos educativos de sus hijos junto al coleglo? Antiguamente los colegios dejábamos afuera a los apoderados, entre más lejos del colegio, era mejor. Hoy en día hemos entendido que entre más cerca y ellos seinvolucran más en los procesos de aprendizaje, mejores vaalos niños.
En nuestro colegio Robert Johnson los apoderados trabajaron en un proyecto que se llama “Patio Entretenido” en donde ellos van en los recreos y juegan con los niños a juegos súper antiguos, por decir, a los palitroques, a tirar la cuerda, a la Pinta, a las quemaditas. Entonces ellos vuelven a ser niños y sus hijos ven a los papás involucrándose, es algo maravilloso y que partimos con 10 apoderaos y hoy van 25, van 50 apoderados.
Nolo hacemos todos los días, lo dos veces al mes en los distintos anexos y sabes que genera un vínculo distinto y hay colegios que lo van air implementando de a poco, también. ¿Esas acdones han ayudado a disminuirla violencia en su colegio? Han ayudado, y poreso lo vaa empezar a aplicar el colegio Marista, el colegio Kronos, el colegio Metodista William Taylor y el colegio Domingo Savio. Entre ellos con los apoderados sevan a capacitar y mostrar que efectivaO mente se puede hacer..