PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE TRM1SCÓN VERDE: el rol clave de la educación TP para generar talento humano capacitado. rAe. 2 HSTORAS DE ÉXTO: Desde distintos ámbitos, 10 egresados de la ETP hacen su aporte a la comunidad. PAGS, 2 4,6y8 EL MERCURIO AÑO IIIN8 VAL PAÍS valorpais@mercurio.cl Profesionales que transforman la economía HIIPS: COMETARISTÁ. EMOL. COM VALORPAIS SANTIAGO DE CHILE, LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2024 BÁRBARA LICHNOVSKY Según Según estadísticas de la Subsecretaría Subsecretaría de Educación Superior, Superior, actualmente 1,3 millones millones de jóvenes están cursando este nivel formativo.
De ese universo, universo, el 44,8% lo hace en institutos institutos profesionales (426.000 y centros centros de formación técnica (145.000 ). A juicio de los expertos, urge avanzar en políticas públicas que potencien la educación técnicoprofesional (ETP), como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
“Dentro “Dentro de la educación superior, lo que más necesita el país hoy, lo que genera más empleabilidad, mayor descentralización productiva, mayor mayor movilidad social, es la ETP”, afirmó Lucas Palacios, rector de lnacap, durante su participación en el seminario “Oportunidades de acceso en la Educación Superior Superior Técnico-Profesional”, organizado organizado por el cuerpo Valor País de “El Mercurio” y transmitido a través través de EmoITV.
En el panel, en el que también estuvieron Loreto Ferrari, rectora de Aiep; Anamari Martínez, rectora rectora de IPCHILE, yAdriana Delpiano, exministra de Educación, todos valoraron el proyecto de ley anunciado anunciado por el Presidente Boric que pone fin al Crédito con Aval del Estado Estado (CAE) y crea un nuevo instrumento instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). Sin embargo, coincidieron en que falta debatir y solucionar ciertas trabas que impiden el pleno desarrollo desarrollo de la ETP en Chile. “Esta instalación instalación de la ETP en la mesa grande grande es fundamental.
Me parece muy importante que el ministerio, el país en su conjunto, a raíz de esta esta discusión que tiene que ver con el financiamiento, pueda abordar ciertos nudos críticos que están pendientes en materia de educación educación técnico-profesional”, señaló Adriana Delpiano. Un debate que, según Lucas Palacios, Palacios, requiere de la colaboración de todos los actores: sector privado, privado, público y academia. Esto incluye incluye a las instituciones de ETP, las que no siempre son consideradas a la hora de discutir las políticas públicas, públicas, afirmó Anamari Martínez.
“Cuando se hacen leyes tienen que invitarnos a los que vivimos ahí, a los que estamos arremangados, arremangados, sobre todo a los que tenemos experiencia, a los que estamos sentados acá, a los que sabemos de educación”, enfatizó. PROYECTO Db LEY De acuerdo con cifras del Gobierno, Gobierno, actualmente existen un millón doscientos mil deudores del CAE en el país. Sobre el proyecto proyecto de ley que propone cambiar este instrumento de financiamiento, financiamiento, Adriana Delpiano destacó la eliminación eliminación de la banca privada y la condonación de parte de las deudas deudas educativas. También valoró que el FES permita que los alumnos alumnos no cancelen aranceles durante durante su carrera. “Sialosdosañosoal año y medio alguno se retira, no queda con una deuda como sucede sucede con el CAE”, explicó. En efecto, según la iniciativa, solo pagarán un “copago mínimo” aquellos alumnos alumnos que pertenecen al 10% del país con mayores ingresos.
AdeAdrbna AdeAdrbna D&piano, Loreto Ferrari, Anamar Martínez y Lucas Pabcos partcparor de este debate, moderado por e edítor d& c eron Vnr P, 35, Arti r Ctzán más, una vez egresados, cancelarán cancelarán una retribución basada en a sus ingresos, la cual no superará el 8% de su sueldo y será proporcional proporcional al tiempo que estudiaron. Las cuotas solamente serán pagadas por quienes tengan remuneraciones remuneraciones sobre 500 mil pesos.
Para Loreto Ferrari, la iniciativa no considera a aquellos alumnos de la ETP que estudian a distancia, distancia, ya sea porque viven en localidades localidades alejadas o porque sus obligaciones obligaciones laborales o familiares los obligan a tomar esta modalidad. modalidad. Según la rectora, hoy día, de los 560 mil estudiantes de ESTP, un 22% aprende de manera no presencial y tiene acceso al CAE. “El proyecto no considera las carreras carreras online, yeso para el sistema TP es un tremendo problema, porque nosotros necesitamos técnicos en todo el país. Hay lugares lugares donde no se justifica una institución institución presencial, ya que no hay una masa crítica para hacerlo. Cortar el financiamiento a un grupo grupo de estudiantes importantes, que es un tercio, que hoy día lo tiene, es complejo”, afirmó. Anamari Martínez planteó que la eliminación del CAE conlleva algunos algunos problemas. Por ejemplo, actualmente existen becas como Nuevo Milenio para estudiantes que cursan una carrera técnicoprofesional, técnicoprofesional, cuyo copago al arancel se hace mediante el CAE.
“Un estudiante que recibe unos 900 mil pesos de beca y hace un copago CAE lo va a perder, y la cantidad de becas Nuevo Milenio, independientemente independientemente de que el Estado no las ha podido ajustaral IPC, son un gran aporte”, señaló. RETOS PENJMEN1S Con respecto a los nudos críticos críticos que hay que abordar, Delpiano destacó la necesidad de facilitar la transición y articulación entre la educación secundaria y la superior. superior. “Estamos invirtiendo en una educación media técnico-profesional técnico-profesional que no necesariamente se corresponde con lo que va a pasar en la terciaria. Y por lo tanto, uno se pregunta si no sería mejor una formación técnica de carácter más general a todos los estudiantes”, dijo.
El segundo tema a solucionar, continuó, es la poca participación del sector privado en el desarrollo de la ETP, ya que muchos de los alumnos de secundaria no se pueden pueden recibir, porque las empresas no los aceptan para hacer sus prácticas prácticas profesionales. Lucas Palacios manifestó que se debe poner mayor énfasis en el financiamiento y en la calidad de la educación parvularia, primaria y secundaria para mejorar la educación educación superior TP. Algo en lo que coincidió Anamari Martínez: “La palabra trayectoria formativa es sin límites.
Creo que hacernos cargo cargo de lo que es la educación en Chile parte naturalmente desde los primeros años de estimulación”. estimulación”. Aello se suma, añadió Palacios, Palacios, la necesidad de extender la política pública de cuidados para que más mujeres puedan estudiar carreras técnicas, mayores recursos recursos para iniciativas de salud mental mental y la inversión en tecnología e investigación investigación y desarrollo.
Para Loreto Ferrari, se debe mejorar la formación que se imparte imparte en la educación secundaria, ya que muchas veces los estudiantes estudiantes no están preparados para el mercado laboral o desertan, porque su base académica no es buena. Además, señaló Delpiano, Delpiano, es necesario capacitar a los docentes, ya que el 60% no cuenta con estudios pedagógicos. pedagógicos. Esto incluye, dijo Palacios, formarlos para hacer frente a los cambios tecnológicos. En ese sentido, Anamari Martínez manifestó manifestó que hay que conversar con el mundo productivo para adaptar adaptar las enseñanzas y el currículum currículum al avance de las nuevas tecnologías. tecnologías. Para finalizar, la exministra resaltó que la ESTP tiene una doble responsabilidad: formar a los mejores mejores técnicos y tener prospectiva. prospectiva.
“Si nosotros hubiéramos pensado pensado que íbamos a ser un país con probabilidad detener energías renovables, renovables, hace 20 o 30 años, a lo mejor habríamos tenido a los técnicos técnicos y no tendríamos que traerlos”, traerlos”, apuntó. Prospectiva que e !L.
Escanea para ver e semíparo, ¿Qué es la metodología STEAM y qué desafíos enfrenta Chile para su adopción? PAG, 6 Las acciones que están desarrollando los IPCFT para apoyar la salud mental de sus también debe debe aplicarse a nivel regional, regional, para adaptar las enseñanzas a lo que requiere requiere cada realidad y desarrollo desarrollo productivo. productivo. estudiantes. rAe, 8.