Autor: vd Rosa Zamora Cabrera rosazamoragmercuriovalpo.cl
Con Chancay, Perú entra a las grandes ligas del tránsito marítimo del Pacífico
Con Chancay, Perú entra a las grandes ligas del tránsito marítimo del Pacífico 44 E n el Perú habrá hasta20 días los viajesentrePeun antes y un rúyesaregión, dependiendo de despua éparsti r la ruta-, el Ministede r Tiraons de la puesta en operación co pory Cotmuneicacsion es hasemercial del puerto de Chancay”, alado que “será un hub que resostuvo en julio, durante su distribuirála cargde a lo s países mensaje de fiestas patrias, la de Chile, Ecuay dColoombria”. Presidenta Dina Boluarte, quien Pero. eso no es todo.
La Prejunto a su homólogo chino, Xi sidenta Boluarteha reafirmado Jinping, acaba de inaugurar en elimpulso a la Zona Económica ceremonia virtual, desde el paEspecial (ZEE)entorno al megs lacio de Gobierno, el multimillopuerto, cuya creación se trami nario proyecto. ta en el Congreso.
“Será un es“Damos inicio a una trans pacio administrado por operaformación que consolidará al dores privados, orientado a la país como un centro logístico inversión, la generaciónd e emtecnológicoe industrial declase pleo, la conexión con mercadosmundial que nos proyectará de externos y con un esquemat : manera estratégica enlaregión butario diferency icoampdetoiAsociación de Exportadores de ALCANPACRA E CSHIL Epaís vecino en un momento deLA JOYA DE LA CORONAmetros al norte de Lima, aspiraDe hecho, Perútiene tratadoa convertirse enel Singapur de Como“lajoyadelacoronadela delibrecomercioconChinadesNueva ruta de la seda en Suda= América Latina.
Tendrá capacidad parareci mérica” ha sido descrito el megapuerto por agencias y experbir embarcaciones de hasta Transportes y su homólogo chitosinternacionales, enalusióna no, Liu Wei, firmaron el miérco18.000 TEUs, considerados los. lesdosmemorándum deenten buques más grandes del mun losalcances geopolíticos de este nuevo eje del comercio en do, y se prevé que sus ingresos dimiento sobre infraestructura portuaria, seguridad marítima, esla más dinámica del mundo, una región donde China -princisignificarán el 1,8% del Produc= palsocio comercial de la mayo digitalización deltransporte, así to Interno Bruto, generando ría de los paísesha hecho un más de8.500 empleos directos. pactar definitivamente de ma eléctrica (13 %), las finanzas (9 Además de abrir una ruta millonario despliegue de inversiones y continúa potenciando comercial directa con Asia -lo China, por otra parte, llega al losacuerdos económicos. que implica acortar entre 10 ygran desempeño exportador, Perú, Julio Pérez Alván, quien Mucho se ha debatido sobre el de 2010yconocasióndelacum ámbquei tatmbioén se verá po proyectqaue las exportaciones impacto que tendrá “la joyad e bre de la APEC, el ministro de tenciado por la nueva ruta “de totales crezcan este año entre la corona” en el comercio exteChancay a Shanghái”, comose 14%y15%. rior yla industria marítimo por ha publicitadoe l multimillona= Asimismo, las inversiones tuariade Chily ea, es e respecto rio proyecto portuario. de Chinaen Perúse elevarona hay distintasmiradas. “La región del Asia-Pacífico.
US$38.800 millonesentre 2001 Juan Pablo Cavada, acadéy 2023, con principal interés en mico de la Facultad de Ingenie ahí está más del 60 % del PIB la minería (43%), la pesca(21 ría de la Universidad del Desa como la reducción de carbono mundial, entoncesesto va aim 9%), la generación y distribución rrollo, piensa que en el corto enel transporte marítimo. plazoéste debería ser bajo, “esLa inversión realizada por nera muy positiva”, declaróala 9%), el petróly geaso ( 9 %)y los pecialmente mientras en Chan agencia EFE el presidente dela puertos (49%). cayse desarrollee l resto delaAsia-Pacífico”, declaró el jueves tivo”, anunció. en el acto, durante la cumbre del Foro de Cooperación EconóMUELLES Y EQUIPAMIENTO El proyecto cuenta con cuatro mica de Asia Pacífico (APEC) celebrada en Lima. muelles, con una longitud total “Hoy el Puerto de Chancay de1.500 metros, 27 grúas espese convierte en un nuevo punto cializadas de hasta 90 metros de altura que operan de manede partida del gran camino inca.
Z Ber ra automática y 40 vehículos LA PRESIDENTA PERUANA, DINA BOLUARTE, Y SU HOMÓLOGO CHINO, XI JINPING, INAUGURARON DE MANERA REMOTA EL MEGAPUERTO. de la nueva era de Chancay a autónomos, y se divide en tres Shanghái”, expuso el Presiden66 te chino, quien destacó que el componentes principales.
Ellossonlazona operativa, megapuerto afianzará “lacondición de Perú como hub quear= que incluye los muelles marginales, canales de ingreso mar ticula el transporte terrestre y marítimo y conecta Asia con timoyáreas de almacenamientodecontenedores; lazonade América Latina yelCaribe". ingreso, quecomprendeelantepuerto, CIFRAS de inspección Y PROYECCIONES 66 66 El concepto de Zona Lata Nos quedamos atrás en materia de desarrollo portuario y eso es porque tenemos leyes que lo hacen bastante rígido. Cinco ministerios y nueve subsecretarías son las que rigen cómose desarrolla un puerto en Chile.
En Perú es la autoridad portuaria”. Sia futuro la carga con destino a Chile descarga en Chancay, y luego una nave mediana tiene que tomarla desde allí y traerla, obviamente aumentan los costos para exportadores e importadores.
Eso notiene por qué suceder en el corto plaz s 66 Es difícil imaginar que la construcción de Chancay afecte significativamente al sistema portuario chileno o ponga en riesgo nuestra competitividad (... Puertos más grandes y efiárea Con una inversión de alrededor aduanera, oficinasadministrati cientes en Perú son un alicien= te para que Chile modernice vasyservicios logísticos; y finalde US$1.300 millones en ésta, expanda su propia capacidad”. mente, un túnel de 1.8 kilómey un total que su primeraetapa, tros, que atraviesa la zona sur superará los US$3.600 millones deldistrito de Chancay, uniendo cuando concluya la segunda, el el sector operativo portuario y megapuerto construido por la naviera estatal china Cosco elcomplejo de ingresoal termiShipping Ports Limited, empla nal multipropósito. zado en 141 hectáreas a75 kilóEconómica Especial (que se espera crear en Chancay y Callao) es una estrategia que nosotros no hemos desarrolla do, que es concebir los puertos. como centros de desarrollo económico y no como un mero lugar de transferencia”. Luis Eduardo Escobar Presidente EPV Gabriel Aldoney Presidente Epaustral Daniel Fernández Presidente de Camport Leopoldo Santibáñez Académico PUCVinfraestructura de acceso que lo haga atractivo para la carga de terceros países, como Brasil, Uruguay, Bolivia.
Considerando queel Perú tiene problemas de congestión, en un inicio el impacto de Chancay será local Pero, agrega, “en el mediano y largo plazo, la aparición de otra alternativa portuaria en la región naturalmente que generará competencia para los puertos chilenos; el comercio sevaa mover por el lugar que ofrezca las mejores condiciones, ya sea en precio, accesibilidad, seguridad y estabilidad”. Por eso, Cavada considera que es imperativo “continuar mejorando la infraestructura portuaria nacional, en particular avanzar con la expansión del puerto de San Antonio, si queremos mantenernos competitivos anivel regional”. IMPACTO GIGANTE En cambio, Sergio Bidart, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, piensa que el impacto del proyecto va a ser gigante, “porqueno sólo tiene que ver con el puerto sino con el concesionario, quees Cosco, la naviera más grande de China”. “Sisoy línea naviera y tengo mi propio puerto, que me sale más barato por la economía de escala, voy a ese terminal”, ejemplifica. “Y si importo de China un televisor o un auto, va allegar a Chancay; si pido quelo lleven a Valparaíso, me lo van a traer, pero vaa costar más caro. O yo lo transporto por tierra o enotro buque, pero ese va aser el puerto pivote o puerto hub. Asíse planificó y asíse está ejecutando. No es una sorpresa. Y nosotros, que tuvimos la oportunidad de hacer el T2 y el megapuerto, estamos parados, no hemos hecho nada”, reclama.
APARTIR DE 2035 El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, plantea en una reciente columna que Chancay nació como respuesta a la necesidad, y rentabilidad, de crear puertos para las nuevas y crecientes exportaciones peruanas, atendido el hecho de que en la última década esa economía ha crecido a una tasa realanual de 2,39 en comparación con el 1,9% de la chilena, a la vez que las exportaciones se han expandido en 2,4% y 0,5% respectivamente, en un escenario defalta de oferta portuaria y congestión del terminal de Calao en el país vecino.
“Chile hoy no tiene congestión portuaria, como ocurre en Perú, y los planes de desarrollo en la zona central del país sonque se amplíe San Antonio, a una capacidad total equivalente untercio más que la de Chancay y que Valparaíso duplique sucapacidad”, agrega, y plantea que “con los planes actuales, Callao y Chancay juntos serán equivalentes a San Antonio”, capacidad que estaría disponible a partir de 2035.
Señala asimismo que hoy “es difícil imaginar que la construcción de Chancay afecte significativamente al sistema portuario chileno o ponga en riesgo nuestra competitividad”, aunque observa que “puertos más grandes y eficientes en Perú son un aliciente para que Chile modernice y expanda su propia capacidad y así mantengamos la competitividad que nuestro comercio exterior requiere”. COSTOS BAJO LA LUPA “En este momento no tenemos congestión porque la actividad económica está muy baja, pero si estuviéramos creciendo como enlos años 90, seguro que la cosa sería distinta”, remarca Sergio Bidart. “No es un problema decongestión, sino de comercio con Asia-Pacífico. China. es nuestro primer socio comercial, por lo tanto todo lo que sea transporte marítimo a ese país será más económico desde Chancay que desde cualquier puerto chileno.
Puede que al principio no se note, pero en la medida que vaya consolidándose en el mercado naviero, va a pasar eso”. Leopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indica que el impacto de este desarrollo estriba en que “se instala el concepto de puerto hub en la costa oeste de Su-port), Daniel Fernández, planteó que “cuando hablamos de competitividad y competencia, más que entre puertos es entre países, y lo que está haciendo Perú es una apuesta estratégica, yo diría política y de infraestructura, en alianza con China”. Dice que éste es un proyecto de largo plazo, “parte con un millón de contenedores de capacidad, que es menos delo que tiene San Antonio, considera varias etapas y vamos a ver cómo las líneas navieras se comportan respecto de cambiar sus itinerarios y sus tamaños de naves para operar en ese lugar”. La carga, dice, se va a transportar igual. “Chile tiene muchos puertos, es muy eficiente. Nuestro problema, más que de capacidad, es que tenemos mala logística terrestre.
No tenemos ferrocarril, por ejemplo”, Sostiene que lo anterior, sumado aotros aspectos, como la cantidad de cierres de puertos por marejadas o los dos turnos de camiones en circunstancias que los puertos trabajan 24/7, hace que constituyan factores “mucho más importantes que estar alarmados o preocupados por un proyecto que puede tener algún impacto en el largo plazo si no hacemos nada”. Refiere que sia futuro, en el mediano plazo, la carga que vienecon destino a Chile en portacontenedores gigantescos, descarga en Chancay, y luego una nave mediana tiene que tomarla desde allí y traerla al país, “obviamente aumentan loscostos para exportadores e importadores. Eso no tiene por qué suceder en el corto plazo, pero nosotros no tenemos hoy capacidad para atender esos buques.
De aquía 15620 añosde-damérica, desde donde van a poder salir cargas de países comoBolivia o Brasil, con una considerable reducción de tiempo de arribo a los principales mercados, que es la idea “de Chancay a Shanghái”. Y muchas que hacían transbordo en puertos americanos hoy día van a ir directo asia”. Elexperto en economía y logística expone que “hay unapoa estratégica de apertura a capital de los puertos peruanos que se diseñó hace 10 015 años, cuando se partió con este terminal”, que quizás va a tener impacto “por lo menos. en nuestras cargas asiáticas, ya que tenemos un gran desarrollo hacia esos mercados”. Dice que el cobre del norte chileno va a estar más cerca de Chancay que de Valparaíso, donde “nuestros puertos están en una fase bastante primitiva de desarrollo, ya que, por ejemplo, estamos viendo cómo vamos a concesionar Valparaíso en el año 29", en circunstancias que “el mundo se mueve bastante más rápido que las intenciones”. El profesor Santibáñez no hace apuestas respecto de los costos para las cargas chilenas. “¿Por qué no pensar que en ese tráfico vamos a tener mejor certeza para nuestras exportaciones? A lo mejor, por qué no, esta opción logística, nos acorta tiempo, distancia, y nos puede incluso abaratar costos.
Si soy un empresario que exporta cerezas, voy a tener que hacer un análisis de tiempo y tarifa con ese puerto”. PROBLEMA DE LOGÍSTICA En entrevista con Radio Duna, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Cam-LA APUESTA DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES PARA CHANCAY Y CALLAOCuando la Presidenta Dina Boluarte habla delaZona Económica Especial (ZEE) de Chancay, un espacio orientado ala inversión, la conexión con mercados externos “y con un esquema tributario diferenciado y competitivo”, muchos recuerdan que ese concepto data delos años70, en que las ZEE debían servir como polo de atracción de inversión extranjera directa para tener acceso a tecnología, mejorar la infraestructura y servicios delas regiones subdesarrolladas, y crear una base industrial destinada fundamentalmentea la exportación, para lo cual se aplicó una legislación distinta a la del resto del país para incentivar a las empresas y el capital extranjero.
Ahora, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, José Arista, adelantó que tras la instalación de la ZE de Chancay, se contempla abrir una similar en el puerto del Callao con el fin de consolidar al país como un hub portuario en la región. “Lo que nos preocupa bastante es sacar la Zona Económica Especial para Chancay y en qué medida eso es expansible a otras ZEE.
Lo que queremos es priorizar el Puerto de Chancay y posiblemente la expandimos al Callao, porque Callao y Chancay van a ser el hub portuario, espero en pocos años, de Latinoamérica”, manifestó Arista, quien explicó que el objetivo es otorgar un marco legal alos inversionistas que quieran operar allí, en especial sectores dealta tecnología, como “ensamblaje de autos eléctricos, ensamblaje de teléfonos inteligentes, desarrollo de softwares”, acotó.
El exintendente regional, expresidente de EPV y actual presidente de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Gabriel Aldoney, recuerda que Perú ha venido desarrollando desde hace años una política expansiva en el ámbito de sus sistemas productivos relacionados con el comercio exterior.
“Por lo tanto, cuando hablamos de Chancay, creo que más que preocuparse de lo que hace Perú con su puerto, hay que preocuparse de lo queestá haciendo con su economía, porque Chile y Perú tienen muchos rubros económicos parecidos.
En el caso de Chancay no hay que perder de vista que ellos tienen una concentración de la actividad portuaria en la zona de Callao, donde hay una congestión muy grande”. Así las cosas, el modelo ZEE que busca replicarse en Callao “es una estrategia que nosotros no hemos desarrollado, que es concebir los puertos como centros de desarrollo económico y no como un mero lugar de transferencia”, Mientras, “hay sectores que piensan que la actividad portuaria hay que detenerla, en circunstancias que el desarrollo patrimonial no es contradictorio con el desarrollo portuario, y esose constata porque en el mundo hay muchas ciudades portuarias que han resuelto ese problema”. Enel país vecino, en tanto, la creación de la ZEE de Chancay se tramita en el Congreso, donde el portavoz de la bancada de Podemos Perú, José Luna, acaba de sostener que “sino se aprovecha para hacer una gran ZEE, habremos perdido el mejor momento de nuestra historia”, en alusión a la necesidad de promover el ingreso de grandes empresas internacionales al puerto de Chancay. “Debemos crear las condiciones para llevar al Perú al desarrollo industrial y lograr la transferencia tecnológica y de patente para elfuturo.
Chancay será el centro del mundo, y llegarán todas las inversiones asiáticas”, subrayó. pabemos tener por lo menos un país sí está preocupado por sapar de sitios para atender esas car adelante proyectos de exnaves y ser una alternativa”. pansión portuaria, pero que lo No obstante, recalca que está haciendo “con un paso muy “tenemos problemas de gestión bien básicos, que si los enfrentáramos y resolviéramos, lacapacidad del sistema logístico cansino”, araízde los permisos, las demoras, de los desincenti vosala inversión”. Dice que en Valparaiso “hay completo aumentaría mucho. un buen proyecto, un acuerdo Hay una lista larga de cosasque con lacomunidad y la municipahay que hacer antes de ampliar lidad, asícomo una decisión políticadel gobierno de avanzar en capacidad.
Hoy día la demanda en Chile está congelada, teneesadirección”. Leopoldo Santibáñez: “Nos mos la misma carga que movil quedamos atrás en materia de zábamos hace diez años porel desarrollo portuario y eso es estancamiento de la actividad porque tenemos leyes quelo haeconómica. Hoy nuestro problelo. Cinco minisma noes de capacidad, sino de terios y nueve subsecretarías eficiencia logística”. son las que rigen cómo se desarrolla un puerto en Chile. En PeAPASO CANSINO Daniel Fernández planteaqueel rúesla autoridad portuaria”. «o. Primera fase del megapuerto construido por la naviera estatal china Cosco Shipping abre ruta directa a Asia. La inversión es de US$1.300 millones y totalizará US$3.600 millones. US$1.300 MILLONES SE INVIRTIERON EN LA PRIMERA ETAPA DE CHANCAY. EN TOTAL SERÁN US$3.600 MILLONES. Primera fase del megapuerto construido por la naviera estatal china Cosco Shipping abre ruta directa a Asia. La inversión es de US$1.300 millones y totalizará US$3.600 millones. US$1.300 MILLONES SE INVIRTIERON EN LA PRIMERA ETAPA DE CHANCAY. EN TOTAL SERÁN US$3.600 MILLONES.
Con Chancay, Perú entra a las grandes ligas del tránsito marítimo del Pacífico 44 E n el Perú habrá hasta20 días los viajesentrePeun antes y un rúyesaregión, dependiendo de despua éparsti r la ruta-, el Ministede r Tiraons de la puesta en operación co pory Cotmuneicacsion es hasemercial del puerto de Chancay”, alado que “será un hub que resostuvo en julio, durante su distribuirála cargde a lo s países mensaje de fiestas patrias, la de Chile, Ecuay dColoombria”. Presidenta Dina Boluarte, quien Pero. eso no es todo.
La Prejunto a su homólogo chino, Xi sidenta Boluarteha reafirmado Jinping, acaba de inaugurar en elimpulso a la Zona Económica ceremonia virtual, desde el paEspecial (ZEE)entorno al megs lacio de Gobierno, el multimillopuerto, cuya creación se trami nario proyecto. ta en el Congreso.
“Será un es“Damos inicio a una trans pacio administrado por operaformación que consolidará al dores privados, orientado a la país como un centro logístico inversión, la generaciónd e emtecnológicoe industrial declase pleo, la conexión con mercadosmundial que nos proyectará de externos y con un esquemat : manera estratégica enlaregión butario diferency icoampdetoiAsociación de Exportadores de ALCANPACRA E CSHIL Epaís vecino en un momento deLA JOYA DE LA CORONAmetros al norte de Lima, aspiraDe hecho, Perútiene tratadoa convertirse enel Singapur de Como“lajoyadelacoronadela delibrecomercioconChinadesNueva ruta de la seda en Suda= América Latina.
Tendrá capacidad parareci mérica” ha sido descrito el megapuerto por agencias y experbir embarcaciones de hasta Transportes y su homólogo chitosinternacionales, enalusióna no, Liu Wei, firmaron el miérco18.000 TEUs, considerados los. lesdosmemorándum deenten buques más grandes del mun losalcances geopolíticos de este nuevo eje del comercio en do, y se prevé que sus ingresos dimiento sobre infraestructura portuaria, seguridad marítima, esla más dinámica del mundo, una región donde China -princisignificarán el 1,8% del Produc= palsocio comercial de la mayo digitalización deltransporte, así to Interno Bruto, generando ría de los paísesha hecho un más de8.500 empleos directos. pactar definitivamente de ma eléctrica (13 %), las finanzas (9 Además de abrir una ruta millonario despliegue de inversiones y continúa potenciando comercial directa con Asia -lo China, por otra parte, llega al losacuerdos económicos. que implica acortar entre 10 ygran desempeño exportador, Perú, Julio Pérez Alván, quien Mucho se ha debatido sobre el de 2010yconocasióndelacum ámbquei tatmbioén se verá po proyectqaue las exportaciones impacto que tendrá “la joyad e bre de la APEC, el ministro de tenciado por la nueva ruta “de totales crezcan este año entre la corona” en el comercio exteChancay a Shanghái”, comose 14%y15%. rior yla industria marítimo por ha publicitadoe l multimillona= Asimismo, las inversiones tuariade Chily ea, es e respecto rio proyecto portuario. de Chinaen Perúse elevarona hay distintasmiradas. “La región del Asia-Pacífico.
US$38.800 millonesentre 2001 Juan Pablo Cavada, acadéy 2023, con principal interés en mico de la Facultad de Ingenie ahí está más del 60 % del PIB la minería (43%), la pesca(21 ría de la Universidad del Desa como la reducción de carbono mundial, entoncesesto va aim 9%), la generación y distribución rrollo, piensa que en el corto enel transporte marítimo. plazoéste debería ser bajo, “esLa inversión realizada por nera muy positiva”, declaróala 9%), el petróly geaso ( 9 %)y los pecialmente mientras en Chan agencia EFE el presidente dela puertos (49%). cayse desarrollee l resto delaAsia-Pacífico”, declaró el jueves tivo”, anunció. en el acto, durante la cumbre del Foro de Cooperación EconóMUELLES Y EQUIPAMIENTO El proyecto cuenta con cuatro mica de Asia Pacífico (APEC) celebrada en Lima. muelles, con una longitud total “Hoy el Puerto de Chancay de1.500 metros, 27 grúas espese convierte en un nuevo punto cializadas de hasta 90 metros de altura que operan de manede partida del gran camino inca.
Z Ber ra automática y 40 vehículos LA PRESIDENTA PERUANA, DINA BOLUARTE, Y SU HOMÓLOGO CHINO, XI JINPING, INAUGURARON DE MANERA REMOTA EL MEGAPUERTO. de la nueva era de Chancay a autónomos, y se divide en tres Shanghái”, expuso el Presiden66 te chino, quien destacó que el componentes principales.
Ellossonlazona operativa, megapuerto afianzará “lacondición de Perú como hub quear= que incluye los muelles marginales, canales de ingreso mar ticula el transporte terrestre y marítimo y conecta Asia con timoyáreas de almacenamientodecontenedores; lazonade América Latina yelCaribe". ingreso, quecomprendeelantepuerto, CIFRAS de inspección Y PROYECCIONES 66 66 El concepto de Zona Lata Nos quedamos atrás en materia de desarrollo portuario y eso es porque tenemos leyes que lo hacen bastante rígido. Cinco ministerios y nueve subsecretarías son las que rigen cómose desarrolla un puerto en Chile.
En Perú es la autoridad portuaria”. Sia futuro la carga con destino a Chile descarga en Chancay, y luego una nave mediana tiene que tomarla desde allí y traerla, obviamente aumentan los costos para exportadores e importadores.
Eso notiene por qué suceder en el corto plaz s 66 Es difícil imaginar que la construcción de Chancay afecte significativamente al sistema portuario chileno o ponga en riesgo nuestra competitividad (... Puertos más grandes y efiárea Con una inversión de alrededor aduanera, oficinasadministrati cientes en Perú son un alicien= te para que Chile modernice vasyservicios logísticos; y finalde US$1.300 millones en ésta, expanda su propia capacidad”. mente, un túnel de 1.8 kilómey un total que su primeraetapa, tros, que atraviesa la zona sur superará los US$3.600 millones deldistrito de Chancay, uniendo cuando concluya la segunda, el el sector operativo portuario y megapuerto construido por la naviera estatal china Cosco elcomplejo de ingresoal termiShipping Ports Limited, empla nal multipropósito. zado en 141 hectáreas a75 kilóEconómica Especial (que se espera crear en Chancay y Callao) es una estrategia que nosotros no hemos desarrolla do, que es concebir los puertos. como centros de desarrollo económico y no como un mero lugar de transferencia”. Luis Eduardo Escobar Presidente EPV Gabriel Aldoney Presidente Epaustral Daniel Fernández Presidente de Camport Leopoldo Santibáñez Académico PUCVinfraestructura de acceso que lo haga atractivo para la carga de terceros países, como Brasil, Uruguay, Bolivia.
Considerando queel Perú tiene problemas de congestión, en un inicio el impacto de Chancay será local Pero, agrega, “en el mediano y largo plazo, la aparición de otra alternativa portuaria en la región naturalmente que generará competencia para los puertos chilenos; el comercio sevaa mover por el lugar que ofrezca las mejores condiciones, ya sea en precio, accesibilidad, seguridad y estabilidad”. Por eso, Cavada considera que es imperativo “continuar mejorando la infraestructura portuaria nacional, en particular avanzar con la expansión del puerto de San Antonio, si queremos mantenernos competitivos anivel regional”. IMPACTO GIGANTE En cambio, Sergio Bidart, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, piensa que el impacto del proyecto va a ser gigante, “porqueno sólo tiene que ver con el puerto sino con el concesionario, quees Cosco, la naviera más grande de China”. “Sisoy línea naviera y tengo mi propio puerto, que me sale más barato por la economía de escala, voy a ese terminal”, ejemplifica. “Y si importo de China un televisor o un auto, va allegar a Chancay; si pido quelo lleven a Valparaíso, me lo van a traer, pero vaa costar más caro. O yo lo transporto por tierra o enotro buque, pero ese va aser el puerto pivote o puerto hub. Asíse planificó y asíse está ejecutando. No es una sorpresa. Y nosotros, que tuvimos la oportunidad de hacer el T2 y el megapuerto, estamos parados, no hemos hecho nada”, reclama.
APARTIR DE 2035 El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, plantea en una reciente columna que Chancay nació como respuesta a la necesidad, y rentabilidad, de crear puertos para las nuevas y crecientes exportaciones peruanas, atendido el hecho de que en la última década esa economía ha crecido a una tasa realanual de 2,39 en comparación con el 1,9% de la chilena, a la vez que las exportaciones se han expandido en 2,4% y 0,5% respectivamente, en un escenario defalta de oferta portuaria y congestión del terminal de Calao en el país vecino.
“Chile hoy no tiene congestión portuaria, como ocurre en Perú, y los planes de desarrollo en la zona central del país sonque se amplíe San Antonio, a una capacidad total equivalente untercio más que la de Chancay y que Valparaíso duplique sucapacidad”, agrega, y plantea que “con los planes actuales, Callao y Chancay juntos serán equivalentes a San Antonio”, capacidad que estaría disponible a partir de 2035.
Señala asimismo que hoy “es difícil imaginar que la construcción de Chancay afecte significativamente al sistema portuario chileno o ponga en riesgo nuestra competitividad”, aunque observa que “puertos más grandes y eficientes en Perú son un aliciente para que Chile modernice y expanda su propia capacidad y así mantengamos la competitividad que nuestro comercio exterior requiere”. COSTOS BAJO LA LUPA “En este momento no tenemos congestión porque la actividad económica está muy baja, pero si estuviéramos creciendo como enlos años 90, seguro que la cosa sería distinta”, remarca Sergio Bidart. “No es un problema decongestión, sino de comercio con Asia-Pacífico. China. es nuestro primer socio comercial, por lo tanto todo lo que sea transporte marítimo a ese país será más económico desde Chancay que desde cualquier puerto chileno.
Puede que al principio no se note, pero en la medida que vaya consolidándose en el mercado naviero, va a pasar eso”. Leopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indica que el impacto de este desarrollo estriba en que “se instala el concepto de puerto hub en la costa oeste de Su-port), Daniel Fernández, planteó que “cuando hablamos de competitividad y competencia, más que entre puertos es entre países, y lo que está haciendo Perú es una apuesta estratégica, yo diría política y de infraestructura, en alianza con China”. Dice que éste es un proyecto de largo plazo, “parte con un millón de contenedores de capacidad, que es menos delo que tiene San Antonio, considera varias etapas y vamos a ver cómo las líneas navieras se comportan respecto de cambiar sus itinerarios y sus tamaños de naves para operar en ese lugar”. La carga, dice, se va a transportar igual. “Chile tiene muchos puertos, es muy eficiente. Nuestro problema, más que de capacidad, es que tenemos mala logística terrestre.
No tenemos ferrocarril, por ejemplo”, Sostiene que lo anterior, sumado aotros aspectos, como la cantidad de cierres de puertos por marejadas o los dos turnos de camiones en circunstancias que los puertos trabajan 24/7, hace que constituyan factores “mucho más importantes que estar alarmados o preocupados por un proyecto que puede tener algún impacto en el largo plazo si no hacemos nada”. Refiere que sia futuro, en el mediano plazo, la carga que vienecon destino a Chile en portacontenedores gigantescos, descarga en Chancay, y luego una nave mediana tiene que tomarla desde allí y traerla al país, “obviamente aumentan loscostos para exportadores e importadores. Eso no tiene por qué suceder en el corto plazo, pero nosotros no tenemos hoy capacidad para atender esos buques.
De aquía 15620 añosde-damérica, desde donde van a poder salir cargas de países comoBolivia o Brasil, con una considerable reducción de tiempo de arribo a los principales mercados, que es la idea “de Chancay a Shanghái”. Y muchas que hacían transbordo en puertos americanos hoy día van a ir directo asia”. Elexperto en economía y logística expone que “hay unapoa estratégica de apertura a capital de los puertos peruanos que se diseñó hace 10 015 años, cuando se partió con este terminal”, que quizás va a tener impacto “por lo menos. en nuestras cargas asiáticas, ya que tenemos un gran desarrollo hacia esos mercados”. Dice que el cobre del norte chileno va a estar más cerca de Chancay que de Valparaíso, donde “nuestros puertos están en una fase bastante primitiva de desarrollo, ya que, por ejemplo, estamos viendo cómo vamos a concesionar Valparaíso en el año 29", en circunstancias que “el mundo se mueve bastante más rápido que las intenciones”. El profesor Santibáñez no hace apuestas respecto de los costos para las cargas chilenas. “¿Por qué no pensar que en ese tráfico vamos a tener mejor certeza para nuestras exportaciones? A lo mejor, por qué no, esta opción logística, nos acorta tiempo, distancia, y nos puede incluso abaratar costos.
Si soy un empresario que exporta cerezas, voy a tener que hacer un análisis de tiempo y tarifa con ese puerto”. PROBLEMA DE LOGÍSTICA En entrevista con Radio Duna, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Cam-LA APUESTA DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES PARA CHANCAY Y CALLAOCuando la Presidenta Dina Boluarte habla delaZona Económica Especial (ZEE) de Chancay, un espacio orientado ala inversión, la conexión con mercados externos “y con un esquema tributario diferenciado y competitivo”, muchos recuerdan que ese concepto data delos años70, en que las ZEE debían servir como polo de atracción de inversión extranjera directa para tener acceso a tecnología, mejorar la infraestructura y servicios delas regiones subdesarrolladas, y crear una base industrial destinada fundamentalmentea la exportación, para lo cual se aplicó una legislación distinta a la del resto del país para incentivar a las empresas y el capital extranjero.
Ahora, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, José Arista, adelantó que tras la instalación de la ZE de Chancay, se contempla abrir una similar en el puerto del Callao con el fin de consolidar al país como un hub portuario en la región. “Lo que nos preocupa bastante es sacar la Zona Económica Especial para Chancay y en qué medida eso es expansible a otras ZEE.
Lo que queremos es priorizar el Puerto de Chancay y posiblemente la expandimos al Callao, porque Callao y Chancay van a ser el hub portuario, espero en pocos años, de Latinoamérica”, manifestó Arista, quien explicó que el objetivo es otorgar un marco legal alos inversionistas que quieran operar allí, en especial sectores dealta tecnología, como “ensamblaje de autos eléctricos, ensamblaje de teléfonos inteligentes, desarrollo de softwares”, acotó.
El exintendente regional, expresidente de EPV y actual presidente de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Gabriel Aldoney, recuerda que Perú ha venido desarrollando desde hace años una política expansiva en el ámbito de sus sistemas productivos relacionados con el comercio exterior.
“Por lo tanto, cuando hablamos de Chancay, creo que más que preocuparse de lo que hace Perú con su puerto, hay que preocuparse de lo queestá haciendo con su economía, porque Chile y Perú tienen muchos rubros económicos parecidos.
En el caso de Chancay no hay que perder de vista que ellos tienen una concentración de la actividad portuaria en la zona de Callao, donde hay una congestión muy grande”. Así las cosas, el modelo ZEE que busca replicarse en Callao “es una estrategia que nosotros no hemos desarrollado, que es concebir los puertos como centros de desarrollo económico y no como un mero lugar de transferencia”, Mientras, “hay sectores que piensan que la actividad portuaria hay que detenerla, en circunstancias que el desarrollo patrimonial no es contradictorio con el desarrollo portuario, y esose constata porque en el mundo hay muchas ciudades portuarias que han resuelto ese problema”. Enel país vecino, en tanto, la creación de la ZEE de Chancay se tramita en el Congreso, donde el portavoz de la bancada de Podemos Perú, José Luna, acaba de sostener que “sino se aprovecha para hacer una gran ZEE, habremos perdido el mejor momento de nuestra historia”, en alusión a la necesidad de promover el ingreso de grandes empresas internacionales al puerto de Chancay. “Debemos crear las condiciones para llevar al Perú al desarrollo industrial y lograr la transferencia tecnológica y de patente para elfuturo.
Chancay será el centro del mundo, y llegarán todas las inversiones asiáticas”, subrayó. pabemos tener por lo menos un país sí está preocupado por sapar de sitios para atender esas car adelante proyectos de exnaves y ser una alternativa”. pansión portuaria, pero que lo No obstante, recalca que está haciendo “con un paso muy “tenemos problemas de gestión bien básicos, que si los enfrentáramos y resolviéramos, lacapacidad del sistema logístico cansino”, araízde los permisos, las demoras, de los desincenti vosala inversión”. Dice que en Valparaiso “hay completo aumentaría mucho. un buen proyecto, un acuerdo Hay una lista larga de cosasque con lacomunidad y la municipahay que hacer antes de ampliar lidad, asícomo una decisión políticadel gobierno de avanzar en capacidad.
Hoy día la demanda en Chile está congelada, teneesadirección”. Leopoldo Santibáñez: “Nos mos la misma carga que movil quedamos atrás en materia de zábamos hace diez años porel desarrollo portuario y eso es estancamiento de la actividad porque tenemos leyes quelo haeconómica. Hoy nuestro problelo. Cinco minisma noes de capacidad, sino de terios y nueve subsecretarías eficiencia logística”. son las que rigen cómo se desarrolla un puerto en Chile. En PeAPASO CANSINO Daniel Fernández planteaqueel rúesla autoridad portuaria”. «o.