Autor: El Austral cronica@australtemuco.cl
Industria agroalimentaria: CGNA lidera programa de transferencia tecnológica
Industria agroalimentaria: CGNA lidera programa de transferencia tecnológica 1 Centro de Genómica NuE tricional Agroacuícola (CGNA) puso en marcha un programa estratégico de transferencia y difusión tecnológica Agroalimentaria, financiado por el Gobierno de La Araucanía, con el objetivo de impulsar las bases de una industria alimentaria más moderna, competitiva y sostenible en el territorio.
La iniciativa denominada "Araucanía Agroalimentaria" estará vigente dos años y entre sus metas están fortalecer a losactores del ecosistema en dos áreas clave: producción más sustentable y competitiva de proteína vegetal; e innovación en el área de alimentos.
El gobernador René Saffirio felicitó a los productores, emprendedores y empresas que serán parte del programa Araucanía Agroalimentaria, una iniciativa estratégica financiada con un aporte muy significativo del Gobierno de La Araucanía, de 1.300 millones de pesos, que pone la ciencia, la innovación y la transferencia de conocimiento al servicio del desarrollo productivo de nuestra región. "Este programa marca un hito para la región, porque impulsa una agricultura más sustentable, resiliente y competitiva, incorporando nueva genética vegetal, biotecnología e innovación alimentaria para enfrentar el cambio climático y agregar valor a nuestra producción", explicó el gobernador Saffirio.
La máxima autoridad detalló que, con este programa, "fortalecemos el ecosistema agroalimentario regional, conectamos a los agricultores con la industria y generamos nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y diversificación productiva". El consejero regional Eduardo Hernández, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, R destacó el trabajo impulsado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA). "Valoramos altamente el trabajo que hace CGNA en materia investigativa, que ha hecho que la región pueda salir a Chile y al mundo con nuevas fórmulas y potenciando la proteína vegetal", afirmó. INVESTIGACIÓN El CGNA lidera la creación de proteínas vegetales competitivas mediante el estudio delgenoma, microbioma y fisiología de leguminosas bajo estrés ambiental. Esta investigación multidisciplinaria permite desarrollar cultivos resilientes al cambio climátiOCORRE co, específicamente adaptados a las condiciones de la Región de La Araucanía. Haroldo Salvo-Garrido, director delCGNA, explicó que "en cuanto a la genética, destaca la secuenciación del genoma del lupino amarillo para mejorar su inmunidad y calidad biológica.
El objetivo es obtener granos de mayor tamaño con un perfil completo de aminoácidos esenciales, optimizando su sabor y funcionalidad industrial". Para Ramón Yáñez, emprendedor de Overnight Chile, este programa permite impulsar una industria más moderna de alimentos, ingredientes de alta sofisticación, sustentables y de mayor valor agregado.
APOYO El programa contempla capacitaciones para 250 productores y 50 profesionales y técnicos en el ámbito agrícola y alimentario, desarrollo de habilidades, creación de nuevos productos, pilotajes y escalamientos productivos, teniendo siempre presente los principios de valor agregado, vinculación territorial y producción local e innovación tecnológica.
Asimismo, brindará apoyo directo a 24 empresas y emprendimientos para potenciar sus innovaciones mediante ciclos de formación técnica y seminarios especializados. 03 250 productores y 50 profesionales y técnicos serán capacitados en el ámbito agrícola y alimentario. Autor: El Austral cronica@australtemuco.cl. GOBIERNO DE LA ARAUCANÍA.
Con una inversión regional de $1.300 millones, el programa "Araucanía Agroalimentaria" apunta a consolidar una industria alimentaria más innovadora y sostenible, fortaleciendo la producción de proteína vegetal y la transferencia tecnológica en el territorio. 250 productores y 50 profesionales y técnicos serán capacitados en el ámbito agrícola y alimentario.
LA INICIATIVA DENOMINADA "ARAUCANÍA AGROALIMENTARIA" ESTARÁ VIGENTE DOS AÑOS Y ENTRE SUS METAS ESTÁN FORTALECER A LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA EN DOS ÁREAS CLAVE: PRODUCCIÓN MÁS SUSTENTABLE Y COMPETITIVA DE PROTEÍNA VEGETAL; E INNOVACIÓN EN EL ÁREA DE ALIMENTOS.