Incendio forestal en la Patagonia argentina arrasa casi 12 mil hectáreas: Chile ofrece ayuda
Incendio forestal en la Patagonia argentina arrasa casi 12 mil hectáreas: Chile ofrece ayuda El enorme incendio desatado el pasado lunes en Puerto Patriada, en la sureña provincia argentina de Chubut, ya consumió 11.970 hectáreas de bosques y campos y afecta a los pobladores de diversas localidades de esa área de la región de la Patagonia, informaron fuentes oficiales. Según informó en un comunicado el Gobierno de Chubut, 560 personas, entre combatientes y equipos de apoyo, está abocado a tratar de extinguir este foco de incendio, todavía activo.
De acuerdo al parte oficial, este sábado "se pudieron realizar las tareas planificadas, pero después del mediodía comenzó a intensificarse la velocidad del viento reactivando algunos sectores". En la zona trabajan dos helicópteros con helibalde, dos aviones cisternas, tres aviones anfibios y un avión hidrante de gran porte con capacidad para descargar 15.000 litros de agua.
Además de extensas áreas de bosques nativos y de establecimientos agropecuarios, el fuego afecta, entre otras, a las localidades de El Hoyo y Epuyen (1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), que forman parte de la denominada Comarca andina, una zona especialmente elegida por turistas por su riqueza natural, con lagos y montañas. Segun fuentes oficiales, hasta el momento hay quince familias evacuadas y dos autoevacuadas. Ante esta emergencia el Presidente chileno, Gabriel Boric, ofreció ayuda para tratar de terminar con el siniestro. A través de su cuenta en la red social X, el Mandatario contóque "hemos ofrecido colaboración al gobierno de Argentina para enfrentar los duros incendios que afectan a la Patagonia.
En momentos de adversidad siempre tenemos que trabajar juntos". Y el canciller Alberto van Klaveren añadió que "la solidaridad entre países hermanos y el trabajo conjunto son fundamentales para abordar desafíos compartidos". DE 7001 Además de extensas áreas de bosques nativos y de establecimientos agropecuarios, el fuego afecta a las localidades de El Hoyo y Epuyén. Tanto el Presidente Boric como el canciller Van Klaveren destacaron la importancia de la solidaridad con el país vecino.
El foco aún se mantiene activo Además de extensas áreas de bosques nativos y de establecimientos agropecuarios, el fuego afecta a las localidades de El Hoyo y Epuyén Más de 11 mil hectáreas ya han sido destruidas por las llamas.