Venta de vehículos eléctricos muestra un crecimiento sostenido en Chile
Venta de vehículos eléctricos muestra un crecimiento sostenido en Chile El 2035 marcará un hito en el camino de Chile hacia la descarbonización. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Transición Energética, para ese año, el total de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público y de maquinaria de gran tamaño deberá ser 100% eléctrico. Ello significa un cambio radical en el mercado automotor chileno, en el que ya se viene avanzando. Cada año, aumentan las ventas de vehículos eléctricos, mientras que los de combustión interna van a la baja, pero aún las proporciones son muy lejanas.
Por ejemplo, en el primer semestre pasado, se inscribieron 7.268 vehículos de cero o baja emisiones, con un 106,4% de alza; mientras que se vendieron 142.486 vehículos "convencionales", con una disminución de 54,6%, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Con todo, se observa un creciente cambio de mentalidad en las personas, que muestran interés por vehículos más eficientes y de tecnologías limpias, que se ve reforzado por la mayor oferta y diversidad de móviles de ese tipo.
Ello, pese a un contexto general de "débil crecimiento económico, bajos niveles de inversión, condiciones crediticias aún restrictivas e incertidumbre en torno a nuevos gravámenes y retrasos de reglamentos clave para el sector automotor", indica el organismo.
LOS MÁS VENDIDOS Analizando los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) son la categoría líder, con 2.770 unidades inscritas el primer semestre, lo que significa un 88,4% de crecimiento respecto a igual período de 2023, "resultado histórico para este segmento", dice la Anac.
La preferencia por los híbridos convencionales obedece a que son una tecnología de transición a la electromovilidad plena, que permite autonomía donde no exista adecuada infraestructura de carga. "No obstante, los eléctricos e híbridos recargables están creciendo bastante en las preferencias, a pesar de su mayor precio. La oferta disponible en Chile es, hoy, igualmente amplia en todas las categorías antes mencionadas", explica Diego Mendoza, secretario general de la Anac. En este sentido, los modelos 100% eléctricos (BEV) anotaron 1.735 unidades vendidas, con un alza de 125,6% en el mismo período, y un récord en comercialización acumulada y cantidad de modelos y versiones ofrecidas.
En tanto, las ventas de híbridos enchufables (PHEV), crecieron un 189,6%, con 475 inscripciones en el primer semestre, "la mejor venta acumulada mensual en la historia para esta categoría". Siguiendo también la tendencia, hubo un alza de 127,5% en las ventas de microhíbridos (MHEV) o con hibridación ligera, con 2.195 unidades, "cifra que igualmente es histórica y alcanza a modelos de distintos segmentos, desde citycars con hibridación ligera, hasta SUV de dos o tres corridas de asientos", señala el informe. Uno de los factores relevantes para mantener esta tendencia al alza es el crecimiento sostenido de la oferta de modelos eléctricos, híbridos y microhíbridos en los últimos dos años.
Hoy existen 33 marcas de modelos 100% eléctricos, cinco más que el año pasado, y 14 de híbridos enchufables. "En modelos, ya hay más de 130 nuevas homologaciones de esta tecnología solo entre 2022 y la actualidad.
Y muchas marcas están adoptando la hibridación como una tecnología de transición, que permite bajar el consumo, disminuir las emisiones y mostrar mayor eficiencia energética". EL LIDERAZGO DE LOS SUV En el análisis de los datos, se refleja que si bien todas las categorías de vehículos registran cifras positivas, la mayor participación la tienen los SUV, que crecieron 114,3% con 5.942 unidades, lo que refleja una mayor preferencia de los particulares.
En tanto, las ventas de vehículos comerciales electrificados se incrementaron un 40,6% (con 135 unidades); los de pasajeros subieron 145,6% (997), y solo las camionetas pick up bajaron un 21,1% (194 unidades), lo que se explicaría porque la renovación de flotas de vehículos de trabajo o camionetas pick up suele producirse ya iniciada la segunda parte del año.
BUSES Y CAMIONES En el primer semestre, se vendieron 112 buses eléctricos, con una caída de 88,3%. Según el organismo, esta cifra se debe a la "menor incorporación de unidades eléctricas al sistema RED, que el semestre anterior había sido clave para alcanzar altos resultados". Con todo, la Anac destaca que descontando RED, la categoría de buses para media distancia creció de cinco a 47 unidades este año, "mostrando un interés en implementar buses electrificados para distintos usos: transporte interurbano, taxibuses, de media distancia y también para el sistema RED". Por su parte, el mercado de camiones sumó 44 unidades, un 76% más que en 2023, siendo "el mejor primer semestre para la de tramitación y lanzar nuevos proyectos que necesiten camiones eléctricos para funcionar. Es un problema de crecimiento país", sentencia.
CUMPLIR LAS METAS Con estas cifras, ¿será posible alcanzar los objetivos de electromovilidad al 2035? La Anac se plantea una meta intermedia: "que a 2025, el 5% de las ventas sean vehículos electrificados BEV o PHEV.
Hoy, oscilan entre 1,3% a 1,5%, por lo que estamos acercándonos, pero para llegar al 5% el próximo año, será necesario contar con buenos incentivos", afirma Mendoza, quien critica que los estímulos "siguen siendo los mismos", dirigidos a cierto tipo de carrocerías como los furgones o camionetas. Añade que es necesario ampliarlos para que "cualquier modelo electrificado por el solo hecho de ser eficiente, pueda descontar el IVA, deducir impuestos, no pagar impuesto al lujo o estar eximido del permiso de circulación. Sin esas iniciativas enfocadas en el usuario, será difícil llegar al 5%", proyecta. Finalmente, reconoce que ha habido algunas acciones como el programa "Mi Taxi Eléctrico", o iniciativas para la instalación de cargadores.
Pero "es hora de enfocarse en el individuo particular que compra su auto electrificado y quiere ser reconocido por el Estado de Chile como agente de cambio en la lucha contra la crisis climática". venta de camiones eléctricos, y precisamente junio pasado registró un nuevo récord histórico, con 18 unidades inscritas". Pero en cantidad, las cifras aún son bajas, lo que Mendoza atribuye a que este mercado "va de la mano con la confianza empresarial y con los ratios de inversión o nuevos proyectos que se desarrollan en Chile". Agrega que para aumentar la participación de los vehículos de carga, "lo primero es reactivar bien la economía, disminuir los tiempos CAMINO A LA ELECTROMOVILIDAD: Aunque la diferencia con los móviles de combustión interna aún es grande en términos de cantidad, se observa un cambio creciente en las personas, que buscan una mayor eficiencia y tecnologías limpias. Venta de vehículos eléctricos muestra un crecimiento sostenido en Chile Las estaciones de carga en la Carretera Austral son ejemplo de un avance de infraestructura que es necesario seguir reforzando. ENEL X Las inscripciones son lideradas por los híbridos convencionales, que permiten una mayor autonomía a los usuarios.
ENEL X · HEV (Híbrido convencional o autorrecargable ): combina un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo. · BEV (Eléctrico): solo funciona con baterías y se recarga conectándolo a la red eléctrica. · PHEV (Híbrido Enchufable): combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica. · MHEV (Microhíbrido o de hibridación ligera) : combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve como motor de arranque. · EREV (Eléctrico de Rango Extendido): es impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y tiene un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería. · Hidrógeno o FCEV (Eléctrico a Celdas de Combustible): utiliza hidrógeno como principal fuente de energía. Son vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidor de la energía de propulsión. TIPOS DE VEHÍCULOS Según un ranking de la Agencia Internacional de Energía, Chile tiene seis vehículos eléctricos livianos por cargador público, lo que nos ubica en el tercer lugar de su listado.
Diego Mendoza reconoce un interés creciente por implementar o mejorar puntos de carga, pero "la venta de vehículos está creciendo mucho más rápido que la instalación de cargadores". "No es que se necesiten tantos cargadores como vehículos en circulación, sino que la creación de nuevos puntos de carga debe ir a la par de los clientes que se suben a un cero kilómetro eléctrico, y estudiando bien dónde serán sus principales rutas y centros para cargar energía", explica. INFRAESTRUCTURA DE CARGA.