Autor: Por Juan Guillermo Prado O.
"La sociedad no es plenamente consciente del valor real del agua"
"La sociedad no es plenamente consciente del valor real del agua" o se puede negar que la escasez de agua en diversos luN gares del mundo es dramática. António Guterres, secretario general de la ONU, ha advertido repetidamente sobre la crisis mundial del agua, destacando el sobreconsumo, la contaminación y el impacto del cambio climático. Ha reiterado que tres de cada cuatro desastres naturales están relacionados con el agua, vinculándola a un derecho humano fundamental para el desarrollo.
En la Conferencia de la ONU sobre el Agua de 2023 en Nueva York, declaró que "hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas", comparándolo con un "sobreconsumo vampírico" que drena la "sangre vital de la humanidad". El ensayista y poeta Theodoro Elssaca ha publicado recientemente el libro "Voces del Agua" señaló, entre otras consideraciones, que esta crisis se ve agravada por el insospechado y reciente factor tecnológico que nace desde el surgimiento de los modernos Data Center IA que requieren enormes cantidades de agua para enfriar las verdaderas mega colmenas de microprocesadores, un espeluznante ejemplo es el "Proyecto Hyperion", con una superficie estimada en 58 kilómetros cuadrados, comparable al tamaño de Manhattan. ¿Cuánta agua se necesitará para enfriar cada día estos mega data center? Por otra parte, los chips cuánticos requieren estar a cero grados para estabilizar sus cálculos y utilizan aún más volúmenes de agua. En efecto, desde una perspectiva humana, todo esto amenaza la supervivencia básica, la seguridad alimentaria y la estabilidad social en regiones vulnerables.
En mi escritura celebro la geografía acuática humedales, cascadas, icebergs antárticos y ríos amazónicos, de la India o Egipto-, como un genuino intento de poesía pura, uniendo lo físico a lo espiritual para alertar sobre su fragilidad. Así, el agua no es solo recurso, sino medicina del alma. Declaro metafísicamente y de manera mágico realista que el agua es memoria celular, origen vital y conciencia.
Esto porque nuestro cerebro está compuesto principalmente de agua, en un porcentaje mayor que el resto del cuerpo. -¿ Hay conflictos sociales asociados al uso del agua? -Sí, efectivamente, ya se vaticinan y confirman conflictos sociales por el agua, derivados de su escasez, denominándola como "oro del futuro", que ya genera disputas internacionales, migraciones humanas y guerras. La creciente escasez surge entre otros factores desde el estado de contaminación de las aguas planetarias. Mis experiencias en los desiertos del Magreb, que crucé a lomo de camello en 1987, ilustran su valor como "oro" disputado, extendiéndose a migraciones y guerras por control de recursos hídricos. Pude experimentar en primera persona lo que es: ver agua como vida preciosa entre los tuaregs y bereberes. Asimismo, en nuestra América, extensas áreas andinas y amazónicas destacan por una incipiente escasez hídrica y vegetal, agudizada por los incendios provocados en vastas zonas.
Ello implica la consiguiente desaparición de asentamientos humanos. -¿ Somos conscientes, como sociedad, del valor real del agua? -No, no lo somos. .. La sociedad no es plenamente consciente del valor real del agua, es oro en el futuro.
Aunque desde el universo de la poesía describo el terrible escenario actual, sólo basta con revisar datos para encontrar que en este preciso instante, viven 2.400 millones de seres humanos en escasez hídrica, según un informe de Naciones Unidas, del año 2025. por otro lado, la sociedad global en LA HISTORIA ESTRELLA su consumo hídrico, alrededor del 70% lo hace con agricultura ineficiente, mostrando una total desconexión del agotamiento del esencial recurso. La creciente escasez surge entre otros factores desde el estado de contaminación de las aguas planetarias.
Es posible vincular la crisis hídrica a discordias globales, donde la dependencia extrema del agua-cada día más escasa-, provoca ansiedades y tensiones entre naciones. -¿ Qué significa hoy hablar del agua como un derecho humano? -Desde el pensamiento poético que he desarrollado en mi libro "Voces del Agua", significa reconocer su esencia sagrada.
En mi caso personal se expresa desde mi apellido Elssaca, que significa textualmente en árabe, "el que da de beber". El agua es la vida misma, contra la voracidad humana que la contamina, la desconfigura y disputa. 2.400 millones de seres humanos viven en escasez hídrica, según un informe de Naciones Unidas, del año 2025.
Autor: Por Juan Guillermo Prado O.. Las Naciones Unidas ha señalado que hemos roto el ciclo del agua, comparándolo con un "sobreconsumo vampírico" que drena la "sangre vital de la humanidad". THEODORO ELSSACA, ENSAYISTA Y POETA: 2.400 millones de seres humanos viven en escasez hídrica, según un informe de Naciones Unidas, del año 2025. LOS GLACIARES EN CHILE SUFREN UN RETROCESO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACTIVIDADES HUMANAS. THEODORO ELSSACA, ESCRITOR, AUTOR DE "VOCES DEL AGUA".