Ministerio de obras Púbicas,
Ministerio de obras Púbicas, El Ministerio de obras Púbicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas junto a la Universidad de Tarapacá fortalecen el desarrollo Regional mediante una alianza estratégica y capacita en el área administrativa contable a encargados de la administración de los Servicios Sanitarios Rurales. r -4 4 4 4 4 4 4 su por la seremi Priscilla. y el director (s) Miguel Villanueva Alvarado. fia grupal de los de las SSR, y dela 1 Grupo de La Universidad de Tarapacá reafirma su compromiso con el desarrollo regional y la vinculación con el medio, mediante la exitosa conclusión del convenio de colaboración con la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas en la región de Arica y Parinacota.
Este esfuerzo conjunto se materializó en una ceremonia de certificación que marcó el cierre de un programa de capacitación diseñado para fortalecer las capacidades administrativas y contables de los encargados de los Servicios Sanitarios Rurales (SR) El evento contó con la presencia de autoridades de la universidad, como el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodriguez Estay: el director del Departamento de Ingenieria Mecánica, Edgar Estupiñán Pulido: y Maria Luisa Ceriche Carrasco, directora de Vinculación con el Medio.
También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Obras Públicas, como Priscilla Aguilera Caimanque, seremi de Obras Públicas: Miguel Villanueva Alvarado, director regional (s) de Obras Hidráulicas; y Carlos Añaños Castillo, subdirector regional (s) Servicios Sanitarios Rurales de Arica y Parinacota.
Enmarcado en los desafios planteados por la ley 20.998, que regula la prestación del servicio de agua potable en las zonas rurales, de capacitar y formar a los dirigentes y trabajadores, encargados de la operación y administración de los sistemas de agua potable, finalizó en su primera versión con la ceremonia de capacitación, el programa de capacitación formal que incluyó siete módulos especializados y contó con la participación de 40 asistentes organizados en dos grupos, quienes se formaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esta iniciativa destacó por su enfoque colaborativo, integrando a profesionales egresados de la Universidad de Tarapacá y estudiantes de las carreras de Ingenieria Mecánica e Ingenieria Industrial.
Además. logró una destacada participación del 85%, con asistentes provenientes de localidades rurales como Belén, Guallatire y Socoroma ica Departamento de Ingeniería Mecánica y jefa del proyecto, destacó: e ciclo de capacitaciones dirigido a los Servicios Sanitarios Rurales de la región.
Este logro es fruto del Impr 'que coordinó los diferentes módulos impartidos durante estos meses, siempre con el objetivo de alcanzar la Este tipo de in n equipo co que estas actividades se mantengan en el tiempo y sigamos trabajando por mejorar continuamente". "Este día nuestra dirección se siente muy orgullosa en poder realizar la certificación de 33 dirigentes y ¡ Ene región de Arica y Parinacota, en el curso administrativo contable, para contribuir así en el mejo! servicio que desarrollan para su comunidad, es una actividad que nos llena de orgulloso. como servici nos llena de alegría y entusiasmo para continuar con el arduo trabajo que se nos ha encomendado de atende, para que día a día se vean mejoradas sus condiciones de vida a través del acceso al servicio de ot ot Con ello la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, se plantea como desafio ampliar la convocatoria y las materias abordadas en los cursos de capacitación para el periodo 2025, y de esta manera dar fiel cumplimiento a las tareas encomendadas a nuestro servicio de Asesorar, Capacitar y asistir a las organizaciones comunitarias que por años han contribuido a la entrega de agua potable en los territorios rurales La Universidad de Tarapacá continúa consolidándose como un referente en la creación de alianzas estratégicas que potencian la formación técnica y profesional, demostrando su capacidad para generar impacto positivo en las comunidades y contribuir al desarrollo sostenible de la región de Arica y Parinacota.