Autor: ARIEL DIÉGUEZ
Tormenta seca: así se llama el fenómeno que provocó un incendio en el Alto Biobío
Tormenta seca: así se llama el fenómeno que provocó un incendio en el Alto Biobío Hay dos focos, que abarcan cada uno 100 metros cuadrados, y uno de ellos ya fue controlado Tormenta seca: asi se llama el fenómeno que provocó un incendio en el Alto Biobío Provienen de Argentina y tienen una intensa actividad eléctrica, dejando rayos, pero no lluvia.
ArieL DIÉGUEZ ArieL DIÉGUEZ bastante seco y se caracteriza por este tipo de tormentas secas, que son las que provocan las caídas de rayos", dice Karen Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.
Explica que precisamente un rayo provocó el incendio en la parte alta de la Reserva Nacional Alto Biobío, en esa comuna, por el que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja a las 21:06 horas de este domingo. "Nos reportaron ese incendio. Se despachó la brigada de Liucura, pero llegaron aproximadamente a dos kilómetros de donde estaba el fuego y no había más acceso", cuenta. Liucura es el último pueblo antes del Paso Internacional Pino Hachado, en la Ruta CH 181. Boldo 1, la Central de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en esa región, despachó el domingo un helicóptero para combatir el incendio. La comandante relata que la mañana de este lunes también cayó un rayo en un pino del sector de Pino Hachado. "Está combatiendo la brigada de Liucura. Ya lo tienen controlado", describe. Los pinos son más combustibles que otra especie, relata, debido a la resina. "Cuesta bastante más apagar esos fuegos", dice. La Reserva Nacional Alto Biobío, de 33.050 hectáreas, tiene ñirres, lengas y araucarias. "Los incendios en el bosque de araucarias son de difícil control. Es un árbol que tiene demasiada resina y por ende cuesta mucho apagarlos.
Es como encender una vela", complementa Mario Urra, director de Emergencias de la MuniC C E fenómeno de La Niña es técnicos, con sus ojos de mucha experticia, dicen que es un incendio María Teresa Huentequeo, directora CONAF Araucanía directora CONAF Araucanía directora CONAF Araucanía directora CONAF Araucanía E TI Ú (9 Los rayos generalmente golpean lugares de muy difícil acceso, por lo que es muy difícil combatir el incendio que provocan. cipalidad de Lonquimay. "Hemos estado en constates tormentas en las tardes. Las tormentas, por rayos, involucran la propagación de estos incendios", explica. Los rayos pueden caer en lugares adonde a un ser humano le cuesta llegar. Eso hace que el combate de los incendios que provocan sea muy difícil. "Por la ubicación y por las especies que están involucradas, debe dictarse alerta roja. Si no se controlan de manera efectiva, pueden provocar harto daño", afirma.
Generalmente en estos casos un helicóptero lanza agua para intentar apagar las llamas y en el terreno una brigada de CONAF, trasladada hasta el lugar vía aérea, complementa el trabajo. 2) "Nuestros por rayo" Poco vapor de agua "Son tormentas de verano que vienen del interior del continente, de Argentina, y que alcanzan a traspasar la cordillera", explica Piero Mardones, geofísico y meteorólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Cuenta que las imágenes satelitales muestran actividad eléctrica en la zona. Estas tormentas casi no tienen precipitaciones.
Por lo tanto, no hay agua que pueda aplacar el efecto de los rayos en la vegetación. "En estas latitudes y en esta época del año no es tanto el aporte de vapor de agua como para que precipite en grandes cantidades. No aportan tanto como podría hacerlo un sistema frontal típico", dice. La directora de la CONAF en la Región de la Araucanía, María Teresa Huentequeo, informó que son dos focos de incendio dentro de esta reserva nacional: Alto Biobío 1 y Alto Biobío 2.
Cada uno afecta 0,01 hectárea, es decir 100 metros cuadrados. "En el incendio 1, que afortunadamente está controlado, pero no extinguido, se tuvieron que retirar la brigada y el helicóptero, porque se acercaba de una tormenta eléctrica del lado argentino, pero quedó controlado", explicó. El 2 continúa en combate con una brigada y un helicóptero. Por el momento la vegetación afectada sería coirón. "Según nuestros técnicos, que llegaron allá, la causa probable es un rayo. En los próximos días va a ir un equipo de la UAD, Unidad de Análisis y Diagnóstico, que estudia las causas de los incendios, y va a redactar un informe. Sin embargo, nuestros técnicos, con sus ojos de mucha experticia, dicen que es un incendio por rayo", contó.
Alertas "Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por tormentas eléctricas", informó el sábado Senapred. "Probables tormentas eléctricas preferentemente durante la tarde noche, con precipitaciones aisladas en zonas de la región", anunciaba para el día siguiente.
El domingo el organismo declaró alerta roja por el incendio en esta reserva. "Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", informó..