COLUMNAS DE OPINIÓN: Más liderazgo transformacional
COLUMNAS DE OPINIÓN: Más liderazgo transformacional O Columna Dr.
Carlos Molina Académico UCN Académico UCN Más liderazgo transformacional hasido un motor clave para el desarrollo del país, destades des I a industria minera chilena, considerada de clase mundial, porla, búsqueda dela la, que le permitaoperar conaltos estándares asociados con la calidad de sus procesos y la seguridad de sus trabajadores. Con foco también en la búsqueda de una mayor eficiencia para seguir siendo competitiva frente a escenarios cada vez más adversos, debido alas menores leyes y mayores costos de operación.
Para lograr loantes mencionado, podría pensarse que el liderazgo transformacional derazgo transformacional Se ESQuIere que esel estilo dominante enla las compañías industria, considerando puedan promover Welaliteraturanosmuestra que es el estilo que solíderes con un bresale en empresas que poseen mayores capacidamayor foco cn lo des de adaptación al camtransformacional". bio, visión de futuro, foco enlainnovación, preocupación porel desarrollo de sus trabajadores, entre otros aspectos. Sin embargo, tanto en los estudios en que he participado ¡ como enotros que he revisado en laliteratura, el liderazgotransaccional ha sobresalido ampliamente como estilo dominante enlaindustria minera chilena.
Esto nos hallevado a pensar sobre cuáles serían las razones, las cualescreemosse fundamentan en la existencia de una cultura de negociación permanente; sistemas de gestión sumamente estandarizados; foco en el cumplimiento de indicadores; poca margen delas jefaturas parainnovar y salir de la zona de confort.
Esto, producto delimitaciones culturales y estructurales de las organizaciones, donde cualquier cambio radical se asocia a potenciales riesgos en el cumplimiento de KPIs, seguridad, climalaboral, entre otros. ¿Es necesario entonces que las compañías pasen del liderazgo transaccional al transformacional? La respuesta es no, porquelasorganizaciones deben tener procesos conectados al liderazgo transaccional como la definición detareas estructuradas con metas de cumplimiento e incentivos, pero, igualmente, requieren del liderazgo transformacional, relacionado con procesos de cambios cada vez más profundos donde la innovación juega un rol clave.
En otras palabras, las empresas deben contar con líderes capaces de gestionar procesos de cambio orientados a realizar importantes transformaciones que le otorguen viabilidad al negocio, pero también deben ser capaces de establecer escenarios concretos, con tareas definidas en forma estandarizada, asociadas al logro de bonos por cumplimiento.
Sin embargo, en los estudios que hemos realizado y revisado, no se observa que los trabajadores perciban a sus líderes como transformacionales, lo cual es preocupante, porque las empresas enfrentan cada vez mayores presiones para cambiar y seguir siendo competitivas. Sin embargo, la carencia deliderazgostransformacionales podría ser una razón del por quéestos cambios están demorando más delo esperado en la industria.
Por lo tanto, se requiere que las compañías puedan promover líderes con un mayor foco en lo transformacional y todolo que ello implica, sin dejar de lado lo transaccional, dado quelos desafíos futuros son crecientes y complejos, con mayores demandas asociadas asostenibilidad, seguridad, regulaciones gubernamentales, innovación, agilidad organizacional, inteligencia artificial y automatización, entre otros..