Canciller afirma que la soberanía de Chile en el Estrecho es “indiscutible”
Canciller afirma que la soberanía de Chile en el Estrecho es “indiscutible” soberanía de Chile en el Estrecho es "indiscutible" POLÉMICA CON ARGENTINA. Pérez salió a aclarar a oficial naval trasandino que dijo que "boca" oriental era argentina.
Leo Riquelme IGobierno refrendó lasoE--: decChilesobre la entrada oriental del Estrecho de Magallanes, luego de queunaalta autoridad castrenseargentinala mencionaracomotrasandina, contrariando lo que dicen los tratados limítrofes entre ambas naciones, y horas mástarde de que elmiércoles lavocera MaraSedini evitara responder consultas dela prensa al respecto. "Antela polémica infundada que se ha planteado, como ministro de RelacionesExteriores quiero afirmar que, primero, lasoberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes es indiscutible ysefundaen dos tratados: de 1881 y de 1984", dijo el canciller Francisco Pérez Mackenna. "Segundo, Chile ejerce pleno controlsobre ambas riberas del Estrecho y asegurala libre navegación a todos losestados conformeconel derecho internacional", agregó, todo en un video de30segundos compartido por su cartera.
La controversia se activó esta semana en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer que el jefe del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, el contraalmirante Hernán Montero, dijo en un podcast Montero, dijo en un podcast Montero, dijo en un podcast DE "POLÉMICA INFUNDADA" CALIFICÓ LA SITUACIÓN EL MINISTRO. publicado en enero que "el Estrecho de Magallanes, sibienes un canal internacional, está dentro de espacios marítimos chilenos (... , tienen que mantenerlo expedito y nose puede interrumpirla navegación, pero es chileno, excepto la boca (.. La boca de Magallanes es argentina.
La boca que uneCabo Vírgenes con Punta Dúngenes y de ahí hacia el estees argentina". Ayer la vocera Mara Sedini afirmó en radio Pauta de manera tajante que ese punto del Estrecho es "chileno, por supuesto que es chileno y no hay discusión al respecto". Einquirida por su indecisión del día anterior, la justificó en que venía bajándose del buque escuela Esmeralda y había estado gran parte dela jornada con el Presidente José Antonio Kast, por lo que "no sabía de qué por lo que "no sabía de qué realmente me estaban preguntando". Consultado por el titubeo, elministro del Interior, Claudio Alvarado, sostuvo en radio Cooperativa que "de repente hasta los más avezados en política tenemos algún desliz o alguna duda, pero eso no significa condenar ocastigar aalguna persona. Si hay un error, hay que corregirlo y uno no puede dejara la ciudadanía con el error". 63 con el error". 63. - -