Alcaldes exigen mejor gestión de las compañías eléctricas y evaluarán impulsar demanda
Alcaldes exigen mejor gestión de las compañías eléctricas y evaluarán impulsar demanda Por Francisca Pacheco Pires cronica danochurd mo"insuficiente" calificaC · Lineas de avance Los municipios han impulsado una serie de acciones de forma independiente, principalmente acuciendo a la SEC, al Sernac e interponiendo recursos de protección. rom algunos alcaldes del JGran Concepción la medida de compensación anunciada el miércoles por la Compañia Geniemal de Electricidad (CGE), que entergará una indemnización de $40 mil a aquellos clientes que durante la reciente emergencia climática fueron afectados por cortes de suministro eléctrico en un periodo superior a 20 horas.
Las autoridades comunales sos tienen que si se requiere una compensación monetaria, no obstante la propuesta de la CGE seria dispar, pues en algunos casos la suspensión del servicio superb inclu so las 60 horas, generando importantes pérdidas materiales, pro ductivare incluso riesgos en la integridad fisica y emocional de la población. Poresto, apuntana un cambio de estrategia y planificación por parte de las compañías eléctricas y, al mismo tiempo, que actores como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) genere sanciones y fis calizaciones más robustas.
Producto de esta crisis, el presi dente de la Asociación de Munici palidades de la Región del Biobio E alcalde de Hualqui, Ricardo Poentes, anunció que la próxima semana se concretara una reunion con los jefes edilicios para analizar la posibilidad de impulsar una demanda contra las com patias eléctricas involucradas. "Hay municipios que ya hicieron las gestiones para presentar demanda. Lo que nosotros vamos a hacer es ponemos de acuerdo para representar a todas las comuhas", explica.
ACCIONES EFECTIVAS El alcalde de Penco, Rodrigo'Vera, expresó que la alternativa de compensación no se ajusta a la realiclad de los usuarios, sobre todo de aquellos que tuvieron intemrupciones de mayor duración. "Se debe evaluar caso a caso, con nivel de daño y pérdida. En la mayoría de estos maestros vecinos no pudieron hacer su vida normal; ir a trabajar, enviar a sus niños al colegio, cosas que som muy básicas. Además, muchos comerciantes perdieron mucho mis de $40 mil.
Debe existir una compensación real a la pérdida", Sa par de Chiguayante, Jorge Lozano, manifestóque además et fundamental que la empresa gaantice tiempos de respuesta miss efectivos, mejores protocolos de emergencia, y una coordinación directa y oportuna con los mis moi municipios. "La OGE no duda en cortar la luz cuando no se paga la factura, pero no respon den com la misma rapidez cuan do ellos fallan. Aqui'se requiere una inversión realen infraestruc tura, sobre todo en sectores donde los cortes som reiterativos y el sistema es vulnerable frente a cualquier temporal", critico.
En este punto coincide el alcal de de Hualqui, quien enfatizó em SEC y a su rápida tramitación, así como a procesos de fiscalización más sólidos. "Ademis hay que evaluar el mantenimiento de las redes eléctricas. Esto debe ser una exigencia, porque las autoridades tomamos decisiones y si la empresa no nos entrega información fidodig na no lo podemos hacer", explicó Rodrigo Vera. El municipio presentó reclamos formales ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)y la SEC. Ala Superintendencia tambien acudieron las autoridades de Chi guayante y Concepciin.
El alcal de la capital regional, Héctor Mufor, añadió que además "hemos canalizado las inquietudes ciudadanas persentando un recurso de protección para resguardar el derecho de nuestros vecinos a recibir un servicio eléctrico continuo y seguro". En tanto, la máxima autoridad de Chiguryante preciso que "ahorantimos gestionandoque losvecinosse puedan organizar para sealizar una demanda colectiva ante el Semac.
Estos cortes prolongados no pueden seguir ocurriendo sin consecuencias para la empresa". que las compañías deben mejo ran sus planes de contingencia. y atender de manera rápida y proactiva losefectos que provoca la suspensión del servicio. "Condose queman artefactos, seechan a perder alimentos, a las companias les cuesta mucho responder Debe haber una forma mas dili gente de hacerlo, no tan burocra lica", recalcó.
La autoridad además questiono que "existe un monopolio en la entrega de energia y por lo tanto ellos deben invertir según la cantidad de recursos que perciben, y eso guarda relación tambien con contratar más cuadrillas.
Nadie ha certificado la cantidad de personal disponible que tienen para enfrentar estas emergencias". SANCIONES MÁS DURAS Junto con esta planificación, las autoridades demandan el aumento de las multas por parte de la Las autoridades consideraron que la compensación que anuncio la CGE no se adecúa a la realidad de la emergencia, y apuntan a que se refuercen los protocolos y medidas sancionatorias. Las autoridades manifiestan que los casos se deben analizar de forma particular para generar compensaciones acorde a las distintas consecuencias.
INTERVENCIÓN PARLAMENTARIA El titular de la Municipalidad de Hualqui también emplazó a los legisladores-a que "estiên a la altura y se pongan del lado de la comunidad", Esto, tras el reciente rechazo del Senado a aumentar Las multas a empresas eléctricas ante cortes de electricidad, en el marco de la discusión del proyecto que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. "No sabemos a quién está ayudando el parlamento.
Creo que hoy ha habido una mala legislación en esto, Las sanciones som tremendamente bajas y la SEC tampoco es un organismo que hoy esté a la altura para presionar", afirmó.. Tras la lenta reposición del suministro luego del sistema En algunas comunas de la región la suspensión del servicio se llegó a extender por más dle 60 horas.