SERNAC OFICIA A AEROLÍNEAS NACIONALES TRAS INCIDENTE EN AEROPUERTO DE ANTOFAGASTA
SERNAC OFICIA A AEROLÍNEAS NACIONALES TRAS INCIDENTE EN AEROPUERTO DE ANTOFAGASTA SERNAC OFICIA A AEROLÍNEAS NACIONALES TRAS INCIDENTE EN AEROPUERTO DE ANTOFAGASTA En el contexto del inicio de la temporada alta de viajes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las aerolíneas Sky LATAM y Jetsmart para que informen respecto de los mecanismos utilizados utilizados para comunicar a los pasajeros cuando ocurren retrasos y cancelaciones de vuelos. La acción se enmarca en el reciente incidente ocurrido en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta» donde una pasajera agredió verbalmente a una trabajadora trabajadora de una línea aérea, requiriendo requiriendo la intervención de Carabineros. Este hecho, calificado como grave por el Servicio, evidencia la necesidad de fortalecer las prácticas de información y atención en situaciones de contingencia. contingencia. Incluso, el diputado Jaime Araya solicitó al SERNAC evaluar los mecanismos de protección hacia el personal personal que asiste a los consumidores consumidores en los aeropuertos.
Sin perjuicio de este requerimiento requerimiento parlamentario, parlamentario, el oficio del SERNAC responde a su mandato de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores, consumidores, enfocándose en las obligaciones de las aerolíneas. aerolíneas.
El oficio del SERNAC requirió requirió a las aerolíneas nacionales informar los canales de información a través de los cuales comunican comunican a los pasajeros sobre los retrasos o cancelaciones, cancelaciones, junto con las medidas adoptadas para mitigar el impacto de cancelaciones o reprogramaciones intempestivas. intempestivas. También solicitó información información respecto de cómo informan informan a lasylos usuarios las prestaciones asistenciales asistenciales que tienen derecho ante una cancelación o retraso de un vuelo.
Asimismo, el Servicio requirió requirió a las aerolíneas que informen en detalle la cantidad cantidad de personal disponible disponible en counters, las capacitaciones capacitaciones recibidas y los protocolos para tratar con pasajeros en situaciones de alto estrés; Las empresas tendrán 10 días hábiles administrativos administrativos para responder al Servicio. Servicio.
En caso de negarse injustificadamente a enviar los antecedentes, la sanción sanción podría llegar a los 400 UTM (casi $27 millones). DERECHOS EN EL TRANSPORTE ARREO Retraso y cancelación de vuelos En caso de retraso o de cancelación de un vuelo, el pasajero afectado tiene los siguientes derechos: Continuar con el itinerario itinerario programado: Si el vuelo no se inició o el avión haya despegado y se encuentre en una escala y/o conexión, conexión, el consumidor afectado afectado podrá embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador transportador o en un transporte alternativo. alternativo.
Acceso a asistencias garantizadas garantizadas en el Código Aeronáutico: Aeronáutico: En caso de que la causa del retraso o cancelación cancelación del vuelo sea imputable imputable a la aerolínea y» si la diferencia entre la hora de salida original y la nueva fuera superior a una hora» ésta deberá conceder y facilitar facilitar las comunicaciones que el pasajero necesite efectuar, ya sean telefónicas o electrónicas. electrónicas. Si la diferencia entre la hora de salida original y la nueva son 2 o más horas, la empresa deberá proveer de comidas y refrigerios equivalentes, equivalentes, además de movilización movilización y alojamiento cuando corresponda.
Indemnización de perjuicios: perjuicios: Si la causa del retraso o cancelación del vuelo es imputable a la aerolínea, el consumidor afectado tendrá tendrá derecho a una indemnización indemnización que dependerá de la capacidad de la aeronave y el tiempo del retraso, la cual podrá ascender a un monto máximo de 250 UF (más de $96 millones). No continuar con el itinerario itinerario programado: Si el pasajero pasajero decide no continuar con su vuelo y la causa del retraso o cancelación es imputable imputable a la aerolinea, tiene derecho a solicitar el reembolso reembolso total del valor pagado por el pasaje si el viaje aún no ha comenzado, o del tramo no utilizado, según corresponda..