Un innovador en proyectos deportivos para Atacama
Un innovador en proyectos deportivos para Atacama Jonathan Henríquez trabajóen Perúy México, peroahoracontribuyeal desarrollo delaregión. por el terremoto del 2017”, comentó.
Esta última iniciativa resultó elegidaentrelos10 mejores proyectos juveniles de México en la plataforma internacional Con Causa, organizada por América, La Solidaria, Unicef y CepalVolvió a los 28 años a la Región de Atacamaparacrearsu propia ONG denominada Muyu para aprovechar su experiencia en otros países, ya que en estos momentosse prepara para otravez salir al extranjero. Henríquezmanifestó que “con la ONG Muyu nos dimos cuenta que para la primera infancia no existían espacios deportivos, o sea, para menores de 6 años.
Por eso aproveché la oportunidad para sacar una iniciativa en esteámbito y somos la primera organización en Atacama en estos proyectos”. “Creemos quenuestraregión tiene un poten: cial tremendo y lo primero es que puedan valorar estatierra y amarlazona.
Esto para que puedan dejaralgo mejora los niños delazona”, puntualizó Espadre dedosniños y ya tiene importantes logros consu ONG, entre ellos, fueron ganadores regionales del programa Creamos del Injuv (2020), primer lugar del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP 2022) y Acredita-ción en el Registro Nacional de Donatarias (MDSF 2024). E sun visionario. Jonathan Henríquez Olate, de35 años, desde suadolescencia tenía un sueño: enseñar deportes y utilizarlo como 'una herramienta para la formación en diversos contextos sociales o en espacio no formales. Es mayor de cinco hermanos y estudió en el Liceo Tecnológico de Copiapó. Luego, comenzóa proyectos para trabajar la comunidad, dando pasos certeros. Por ello, entró en la innovación educativa para generar impacto por el deporte. “Decidí sacar una carrera profesional y ser profesor de educación física en espacios no formales. Para ello, desde los 17 años, comencé a crear proyectos para niños y bes deportivos. Alos 22 años diseñé un proyecto para jóvenes que trabajaran enlos barrios, en tornoal deporte”, recalcó. Jonathan descubrió a muy temprana edad que estudiar educación física y también a idear a participar en clueraunlíder deportivo juvenil. Conese mismoenfoque, como estudiante de primer año, comprendió que podía ser unlíder para motivar asus pares. Cuando recibió su título, lo hizo con distinción máxima, por serun líder de su generación. Yaalos 24 años tuvo la oportunidad de trabajar enSantiago en barrios vulnerables, adquiriendo amplia experiencia. Su primera oportunidad en el extranjero, consolo 27 años, estuvo en trabajar como consultor para un ministerio en Perú con comunidades kichwas en la Amazonía. “Para mí, trabajar con jóvenes kichwas, fue una aventura. Nunca imaginé la idea de irme a trabajar en Perú, pero pude cumplir mi sueño. Luego tuve la oportunidad de ser jeferegionalen el Estado de Oaxaca (México), liderando un proyecto de emergencia humanitaria con comunidades Ikoots, tehuanas y zapotecas afectadas.