Autor: IGNACIO MOLINA
Imagen de la plataforma Windy explica el inesperado temporal en la zona de los incendios
Imagen de la plataforma Windy explica el inesperado temporal en la zona de los incendios a mañana de este viernes, el sur amaneció con lluvia, truenos y avisos en los teléfonos. No fue un episodio uniforme ni continuo. El fenómeno alteró rutinas en un territorio que todavía arrastra las huellas de los incendios forestales y motivó la activación de alertas oficiales durante la mañana, con llamados a resguardo en varias regiones del centro-sur.
Roberto Rondanelli, doctor en Ciencias Atmosféricas e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y Gianfranco Marcone, máster en Cambio Climático y meteorólogo de Canal 13, coinciden en un punto central: lo que se ve en el mapa que acompaña estas líneas responde a dos sistemas distintos que actúan en paralelo, lo que explica la distribución desigual de la lluvia.
“Esa pequeña franja de lluvia que se ve frente a la Región del Biobío es la condición que estuvo afectando", explica Marcone sobre la imagen del sitio Windy, una plataforma meteorológica que combina modelos atmosféricos y observaciones en tiempo real. "Las lluvias y tormentas de este viernes han tenido como responsable a una baja segregada (un núcleo de aire frío en altura que favorece tormentas y lluvias intensas), pero sobre todo a la presencia de gran cantidad de vapor de agua en el océano, una situación relativamente anómala para esta época del año", añade Rondanelli. Satelital Los números marcados en la imagen permiten ordenar lo que está ocurriendo en este momento. (1) En el extremo sur, sobre Aysén y Magallanes, el mapa muestra una franja amplia y continua de precipitaciones. Ese patrón corresponde a un sistema frontal activo, típico de latitudes australes. (2) Más al norte, frente a la costa del Biobío, aparece un núcleo aislado de lluvia.
No se conecta con el frente del sur y explica las tormentas eléctricas registradas durante la mañana. (3) Ese foco responde a la baja segregada, reforzada por un aporte inusual de humedad desde el océaWINDY Océano Pacífico 3 2 4 1 no.
Los colores más intensos indican lluvia concentrada en lapsos breves, un dato clave para entender el riesgo local. "Mientras más rojo aparece, mayor es la intensidad en un periodo de tres horas", dice Marcone. "Localmente puede llover de manera muy intensa, pero no en todas partes", agrega Rondanelli. (4) Con el paso de las horas, la señal pierde fuerza y se desplaza hacia Chile Argentina Santiago Puerto Montt Punta Arenas sectores interiores del centro-sur, en especial zonas de relieve. "Estas precipitaciones ya bajaron mucho su intensidad", señala Marcone. "Podrían continuar solo en sectores interiores de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos", añade. Zonas afectadas En terreno, el evento se tradujo en advertencias claras. Senapred En el extremo sur (1) aparece una franja amplia de lluvia continua, propia de un frente activo. Más al norte, frente al Biobio (2), surge un foco aislado de tormentas, breve e intenso. Ese núcleo (3) responde a una baja segregada y explica los chubascos con truenos de la mañana del viernes.
Con las horas, la señal se debilita y queda en zonas interiores (4). El círculo marca áreas con incendios recientes, donde la lluvia alivia. mantuvo Alertas Tempranas Preventivas y activó el Sistema de Alerta de Emergencias durante la mañana del viernes, con llamados a resguardarse y evitar la intemperie por la actividad eléctrica. En comunas del Biobío, Nuble y La Araucanía, la lluvia llegó de forma repentina, con truenos fuertes y ráfagas breves, lo que interrumpió labores al aire libre y obligó a buscar refugio. En redes sociales circularon videos de relámpagos visibles desde barrios urbanos y de lluvias intensas cayendo sobre calles secas. Los registros se repitieron en distintos puntos del centro-sur: sorpresa por la fuerza de las descargas, alivio puntual por la lluvia y preocupación por el suelo duro, que no alcanza a absorber el agua. No hubo una lluvia continua, sino episodios breves y localizados. Zona de incendios El círculo marcado en la imagen corresponde a zonas que enfrentaron incendios la semana pasada y que hoy presentan suelos frágiles, con ceniza y vegetación dañada. En ese contexto, la lluvia cumple un rol inmediato, pero limitado. "El agua ayuda a apagar los focos y también a reducir el impacto del humo. La sequía es un fenómeno más global y de largo plazo, por lo tanto una lluvia de un día no la soluciona", afirma Marcone. Rondanelli agrega un efecto menos visible, pero relevante para la recuperación del territorio. "En general ayudan a apagar cualquier brasa que haya quedado.
Sin embargo, las lluvias -y sobre todo las torrencialestambién pueden provocar efectos negativos: aumentan la erosión y la pérdida del suelo que queda expuesto tras el incendio". La diferencia aclara por qué algunos sectores reciben agua continua y otros solo descargas breves. Autor: IGNACIO MOLINA. Muestra precipitación persistente en el extremo austral y focos aislados frente al Biobio La diferencia aclara por qué algunos sectores reciben agua continua y otros solo descargas breves.