Delegado presidencial exige a eléctricas acelerar reposición de suministro en Biobío: “No podemos normalizar que las familias estén sin luz” -
Delegado presidencial exige a eléctricas acelerar reposición de suministro en Biobío: “No podemos normalizar que las familias estén sin luz” Delegado presidencial exige a eléctricas acelerar reposición de suministro en Biobio: No podemos normalizar que las familias estén sin luz El El delegado presidencial provincial Ja ¡ el Fuchs beber calificó romo inaceptable la situación que mantiene a ms de sns mil hogarea hogarea sin ehergia electrka en la wovincia de Eiobfr,. Solo en Tn* higeles se vonceuhsan ws de mii ¿ 00 domicilios afertaclos (ras el paso dci sistena frontal.
En entrevista con 1 aTnhuna, Fuchslocher iau un duro lla niado 3 l15 empresas elúetriens y exigió mayor celeridad y eouz prnmiso con la ciudadanía. o que UI) puede (wurrirea que flOCmal flOCmal icetuosla falta desuniinistro elíeLri(1) advirtió, apuntando a las deficiencias en la reposici6n y a la falta de comun icamón chciva chciva con los vecinos. fectados. ¡.a autciridad provincial no solo cUestiouú la respuesta pos tcmergcneia. sino que c-rnplazó directniente a las compahias a reevaluar sus planes de ronLingeucia. ronLingeucia. calificando como insceptnhle que aún cvistan filias sin dcc tricidad a dias del frente elimitfro. 4QiñIcla, iinineión wnial en la pros lacia de Biobio luego del sistema frnn,. il que sr sentó desde el día sábado? l día dr hoy, en la pmvincin de Biobio, hay wvtores que no tienen energia. 1-nlaconuinade l. os Angeles se han registrado G mil ( doni IdI iosque no tienen en este momento suministro eléctrico, y nosotros hemos 5i(lo (nt)ítico% ron las empresas cléctricaaq cléctricaaq ue tieuen que ay axii. ar en los procesos de reposidon.
Latas eutidacles entregan un pian ante estas enlergenrias. t\osotros los revisamos, pero ellos tienen que tomar la de poder rapidanwnte trabajar y tener restablecido el sistema eléetrie(i en toda 1a provincia. lo que no puede ocurrir es que nosotros normalicemos que no exista suinhllistro eléctrico cuando hoy es estratégico, no solamente en el imbito público, sino que también en el mhito social con los dikietztes recur sos que requieren del auminis1ro auminis1ro ekcuico. Se han priorizado los. PR. que son los sisteiuas de Agua Potable Rural, y los esrahleeimientos esrahleeimientos educacionales.
Se ha estado revisando y mcinitoreandu mcinitoreandu esa siiuaciún desde d día víhado. pero este martes hemos exigido a las empresas cléctrkas que cumplan con la reposición de los serviciosen los diferentes seetorts de la provincia. ¿l:n qué han fallado las compañías? ¿ Cuíles han sido los pri.. i-ipa lc ubst4cLl los que han llevado a que se prolonguc estas USjCUSiÓII tic este scrs 1cm hasiro? ll daiiu que se provocó pro dueto del viento fue en las líneas de uuneiún dunúciliaria Por lo tanto, la caída de postes y tendido tendido eléctrico es lo que, según las compañías. ha dificultado esa reposición rápida en otros eontetns. lIemos solicitado a la Coui pañín (;encral de Flecrrieidnd (CCL) una respuesta sobre eso. 1 e hemos pedido que eisca un canal de comunicación abierto con los vecinos. liemos esuuchado también a losvecinosquehati manifestado sus aprensiones de sus canales y eso lo hemos también canalizado a través de la sr.c. Y lo que hoy día estamos cape rando es que sr reponga rpidauwute rpidauwute el servicio. Lo hemos solicitado al seremi de r. nergía. a la SIC v a las propias cumpa ñías eléctricas y. en ese sentido algurns hansolicitado refuertos desde otras regiones paro avan zar en ese trabajo.
Hay otras compañías que ya sr han comprometido con la reposición del servicio a la totalidad do sus clientes duranteeslemurtes duranteeslemurtes pero obviamente estamos evaluando y vigilando ese proceso para que se cumpla con un servicio que es clave la ciudadanía.
Delegado. las compañías que aúis presentan 1srnblemns para restablecer el st-rs ido de sus clientes. ¿han presentado algún tipo de plan de cun(in genria para evitar que a este tipo de situaciones se pro boguen en el tiempo? 14% compaitias. previamente a las situaciones de emergencia. entregan planes docsintingcneia y se comprometen a cumplir los, tanto durante la emergencia emergencia CuIn( posteriorlnelite. Por ejemplo, en la reposición de los sers lejos.
Claramente, las compañías san a tener que ree aluar cuáles son esos planes de contingencia contingencia y cómo tienen que mejorar. sobre todo, el posrenergencia para que en siLUaviotles como esta sr restahle7ea rñpidmente el servicio eléctrico y no queden las familias sin electricidad por periodus prolongados de tiempo. lo cual a nosotros tanihién nos parece inaceptable. Además de la falta de energñi energñi en algunos sectores. ¿esisir algún otro tipo de problemas en la conecti idad por çje, nplo? Respecui deotras situacumes.
Lo mnenckin(4bamnos el lunes: los diferentes eqUipos de emergencia emergencia han respondido de la forma en la cual se preparó y se planificó planificó en los diferentes C0t1LID, tanto comunales como provinciales provinciales regionaks Vialidad mantuvo los caminos caminos abiertos y se uubajó rápi damenre en la limpieza de escombros. árboles o ramas que obstruyeron. en. ilgtiiios casos, caminos rurales. l.a. municipalidades municipalidades también atendieron rápidanwntecon suscquiposde eniergencia las SitUaciones que se generaron el sábado, que también también tus icron que ser ubortiads durante el domingo.
Pero nuevamente lo que nosotros esperamos es que se reponga rápidanienteel servicio eléctrico, porque es apremiante que las faw, ilias Lencan ekctri ciciad prontamente hiegode esta sLuLccJrnl de emergencia que se provocó. ;,F. n qué estan concentrados concentrados actualmente en el cunLeto pcbstsiseema frontal Nosotros seguimos evaluando evaluando y man horrando esta situación. situación.
Tenemos hoy día nuevaniente nuevaniente un (O(, kl [) provincial para vIr ron lo». equipos municipaks municipaks la situación que se está gcnerando en la provincia. 1am biéu se ha conocado a las cnnlpañías eléctricas. porque queremos que particularmente en esto que es tan sensible, que es el suministro eléctrico de los sectores rurales, haya una pronta reposición y. por sobre todo, tina esnunieación estable y fluida eon las personas que consultati a través de los 0Iif. rentes calI renters. y que se dé una resi)uesul clara de cuándo se va a r(poner el servicio a las fanmi has cuando estaslo puedan consultar.
Delegado, usted cifraba en más de 6 mil upruxintuilameute los hogares sin energía eléctrica. eléctrica. ¿Cómo esalúu la respuesta de laseléctrirasanw Ini cortes. vonalderundo que aún huy ¡ ami lías sin suministro? En el, iltimo informe de la mañana de avrr que nos envió la Superintendencia de Lleu trieidad y Combustibles (SFC) respectodelos dientes sin abai. treimienro eléctrico, vimos que obviamente el número ha disminuido disminuido porqtic se ha pedido premura. pero lo que nosotro. s esperamos es que esta situación se subsane a la brevedad, porque sabemos lo crítico que es esta situación para las personas que ho día no lo tienen Entendemos la situación que se pudo habei generado. pero también sabemos que hay responsabilidades responsabilidades que estáu aso ciadas, y son de las compañías eléctricas Aunque las cifras podrían modificarse en las próximas horas, hasta la mañana de este martes se registraban más de 6 mii domicilios sin sunünistro eléctrico en la provincia. La autoridad emplazó a las compañías a acelerar la reposición, reforzar la comunicación con los vecinos y revisar con urgencia sus planes de contingencia. Claudia 14nhlcs Maragaño pren1a(rbuna. d 1. -_:, _ç 4 ---, r.i. flf.l.EC. tLfl() PRr.. sli,,. s. IA1. DF BlOnfO calificó como iiuwrpuIlJlr que iú,, esist, aii ta, ,ijlias sin ckrtrt, tlail, por l cxigó a las empresas eloStricw. cumplir con sus responsabilidades tras el paso del sstertta frontal..