Autor: DENNISE FREYMUTH
Estudio: dos de cadatres familias en Chile gastarán menos en esta Navidad
Estudio: dos de cadatres familias en Chile gastarán menos en esta Navidad Estudio: dos de cadatres familias en Chile gastarán menos en esta Navidad GASTOSENNAVIDAD GASTOSENNAVIDAD Dos de cada tres familias destinará menos presupuesto para estas festividades que el año anterior Destinarán menos presupuesto que las fiestas anteriores AA 658 Lo hará con el mismo presupuesto HA 26% Con más presupuesto 18,2% De donde provienen los recursos para estas fiestas Sueldos AA 54,8% Créditos o tarjetas 10% Ahorros Ms Ms FUENTE: Universidad San Sebastian/ Studio Público = Estudio: dos de cada tres familias en Chile gastarán menos en esta Navidad En la medición realizada por la USS y Studio Público, el 39,5% de los chilenos señaló que enfrenta esta Navidad con menos esperanza que el año pasado.
DENNISE FREYMUTH A días de celebrarse una nueva Navidad y el término del año, la Universidad San Sebastián en conjunto con Studio Público, dieron a conocer la percepción de los chilenos ante una nueva temporada alta en el comercio, donde dos de cada tres familias afirmaron que destinarán menos recursos respecto de las fiestas anteriores.
A través de la medición realizada entre el 13 y el 19 de diciembre, constataron que el 53,1% de los chilenos creen que la situación económica actual del país es mala, mientras que el 34,8% indicaron que es regular. Al consultarles por la situación económica personal, sólo el 21,4% indicó que es buena.
Reflejando el panorama anterior, el 39,5% de los chilenos señaló que enfrenta esta Navidad con menos esperanza que el año pasado, de hecho, de quienes afirmaron destinar menos reCursos para estas fiestas, el 65,5% sostuvo que debió ajustar el bolsillo con menosregalos, una cena sencilla y no ir a visitar a familiares. Ante las cifras, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno U. San Sebastián, de la Facultad de Economía y Gobierno U. San Sebastián, explicó que se trata de una tendencia preocupante, y que "esta tendencia puedeestar relacionada con el estancamiento económico que hemos experimentado en los últimos años.
Cuando los bolsillos se aprietan y las oportunidades laborales se reducen, la esperanza se ve inevitablemente afectada". Dentro de la medición también se aprecia que el presupuesto para estas celebraciones se va principalmente en la compra de regalos (44,6% ), y en la cena navideña (34,5% ). Con esto, más de la mitad (54,6% ) indicó que sus recursos provienen directamente de su sueldo, mientras que el 10% obtendrá sus recursos a través de créditos o tarjetas, y sólo el 9% gastará de sus ahorros.
El panorama, según la percepción delos encuestados, no mejoraría para el próximo año, donde el 32,3% apuntó a que la próxima navidad será peor que la de este año, mientras que sólo el 21,6% espera una mejor navidad para el 2025.
Con esto, los temas que los encuestados reconocieron, están peor que en la Navidad anterior, son la corrupción (87,3% ), la calidad de la política (86%), el costo de vida (84,9% ), y el crimen organizado y narcotráfico (80,75 ). La crisis de seguridad que enfrenta el país también afecta a las celebraciones de fin de año, siendo la mayor preocupación en estas fechas (39%). De hecho, el 30,8% de los encuestados afirmó que para mejorar la vida de las personas, les regalaría mayor seguridad pública. Los problemas de salud y el temor a perder el trabajo también se encuentran entre las mayores preocupaciones, con el 19,4% y 15,9% delos encuestados que reconocieron estos temores, respectivamente. En esa línea, el 24,6% indicó que el mejor regalo para los chilenos es más y mejores empleos, y el 15,4% regalaría mejores pensiones. Para las autoridades, el regalo cambia, ya que el 23,5% expresó que les regalaría la capacidad de gestión para resolver problemas, y el 17,6% les regalaría un foco para priorizarlos problemas más urgentes. Q mas más urgentes. Q Sin Asignar.