Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa
Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa ENTREVISTA. Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. Amelia Carvallo sus ya seis años detrayectoria bajo el proyecto Flangr, Joaquín Macaya ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Junto a la baterista Rafaella Forno y el guitarristaCristóbal/ara, acaban decerrarunadocena de presentaciones en Osaka y Tokyo, y ahora en junio se presentarán en el famoso Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Miembro de la Asociación Chilena del Espacio, consu proyecto Flangr, que utiliza los sonidos captados en el universo por el telescopio ALMA, Macaya ya haestado en dos ediciones del Festival Starmus, una cita para astrofísicos y músicos que encabeza Brian May.
Alafecha, Flangr ha editado más de una decena de singles disponibles en plataformas de streaming. -Elaño pasadoestabasen Eslovauia, en el festival Starmus, y ahora andas en Japón. ¿Cómo le hassacado el jugo a estas expe-Deloquemásnos hemos preocupadoes de plantar semilltas, queremos generar comunidad encada lugar donde vamos atocar, generar contenido y preocuparnos de conectar genuina'mente con la gente.
Así que yo creo que esa manera de hacer las cosas nos ha permitido un poco propagar esta posibilidad detocaren el extranjero y que también existan ganas de que volvamos, ganas y posibilidades, instancias reales, creo que esoessúper importante. ¿Cómo es Yumeshima, la isla artificial dondese está haciendo la Expo Osaka? -Esrealmente unamaravilla de arquitectura y de ingeniería, todos estos pabellones se reúnen en una circunferencia de madera que es impresionante y muy entrete, porque cada pabellón de cada país tienerepresentada su cultura de una manera distinta. -¿Cómo estuvo el primer show quehicieron en Japón? -Increíble, había entre 500 y 700 personas y fue realmente una experiencia inolvidable, muchas personasnos comentaron que había sido el primer shoween ese escenario en el que vieron que los japonesessaltaban. Todo funcionó excelente, quedaron encantados con el show. Y en los otros shows nos haido muy bien, hemos tenido la oportunidad de tocar para distintostipos de audiencia, paradistintos rangos etarios.
Independiente dela barrera idiomática que existe, hemos sido capaces de permear nuestra propuesta musical con elshow, con las visuales, con las luces, con losoutfits, con las canciones, las melodías, las interacciones y una serie de cosas que nos han ayudadoa llegar a la audiencia. «¿Y cómoesel público? -Es muy curioso, porque el público de acá es muy, muy silencioso. Pueden estar saltando, pasándola increíble, pero saltancallados y después termina elshow y todos tranquilitos y después para la casa.
Eso nos impresiona mucho y también nos da curiosidad por conocer más la cultura, y un poco nos desafía a también ir transformando nuestras maneras de tocar y expresarnos. =Ahora en junio estarás en elfa'moso Centro Espacial Kennedy. ¿Cómote has preparado y qué es loquemás deseas ver? -Para el show en Kennedy SpaceCenter estoy muy emocionado de tocar debajo del Shuttle Atlantis.
Es una instancia muy FRANCISCA GERTER MACAYA (FOTO) FORMAN FLANGR JUNTO A RAFAELA FORNO Y CRISTÓBAL JARA. importante, es un lugar queconozco desdelas películas y desde documentales, así que estoy preparándome emocionalmente para ese momento. -¿Cómo gestionaste este evento? -¿ Cómo gestionaste este evento? -Alagente de OneSpace, los organizadores, los conocimos cuando nos estuvimos presentando en/AC Milán, el año pasado.
Después del show en ese evento, que esel evento aeroespacial más importante del mundo, conocimos a la productora OneSpace y nos comentaron quenecesitaban que Flangr estuviera en este evento. =¿Y cómo estuvo tu segunda participación en Starmus? -Fue muy especial, porque tuvimosla oportunidad de presentarnos enelescenario principal junto alosartistasmásgrandes, además tuvimos un horario muy privilegiado para tocar, lo que nos permitió llegar amucha gente, había muchísimas personas en el momento en quetocamos y además conocer personas enel backstage.
Segeneró toda una instancia muy única de conocer a músicos que ya vienen de vuelta. «¿Sigues utilizando los sonidos queprocesan desdeelobservatorio-ALMA para tumúsica? "Sí, sigo utilizando los sonidos de ALMA y hemosido creando instrumentos con los distintos sonidos; de repente suenan sintetizadores y no sonsintetizadores comunes y corrientes, sinoqueson purossonidos del espacio.
Derepente también hay atmósferas, efectos, disti tos elementos de producción musical que están hechos con sonidos del espacio. -¿Y cómo han ido compenetrándose con Rafaella enla batería y Cristóbalentaguitarra? -Con Rafaella y Cristóbal somos súper amigos, eso creo que eslo másimportante para generar un fiato en el escenario, generar ganas y la capacidad de forjarnos como equipo yperformersen conjunto. Después de esta experiencia que hemos tenido en Europa ya tres veces, existe una complicidadsúper importante. 4 dadsúper importante. 4 dadsúper importante. 4 dadsúper importante. 4.