Charla magistral abordó implementación de los SLEP en la región del Maule y transformación estructural de la Educación Pública en Chile
Charla magistral abordó implementación de los SLEP en la región del Maule y transformación estructural de la Educación Pública en Chile Charla magistral abordé implementacién de los SL[P en la regién del Maule y transiormacién estructural de la Educacién Pública en Chile Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la formación de profesionales vinculados vinculados a la gestión pública y la educación, se desarrolló la charla magistral titulada “Nueva Educación Pública: Pública: Implementación de los SLEP en el Maule la cual reunió a estudiantes, académicos académicos y autoridades en la sede Talca.
La actividad tuvo como propósito analizar los aspectos aspectos centrales de la nueva nueva Educación Pública y los desafíos asociados al proceso proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región. En ese contexto, contexto, la instancia contó con la destacada participación de Rodrigo Egaña, director Nacional de Educación Pública, Pública, quien ha liderado este proceso a nivel nacional.
El vicerrector de la Universidad Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, valoró la participación del director de Educación Pública, Pública, destacando la importancia importancia de este proceso para los futuros educadores y administradores públicos formados por la casa de estudios. “Contar con la presencia de don Rodrigo Egaña es particularmente significativo, ya que ha liderado liderado distintos procesos en la alta gestión pública.
En nuestra región ya funciona el SLEP Maule Costa, con el cual hemos suscrito un convenio de colaboración, y estamos atentos al proceso de instalación del SLEP Los Alamos Durante su exposición, Rodrigo Rodrigo Egaña explicó que el traspaso a los SLEP constituye constituye un cambio estructural del Estado que busca garantizar garantizar un sistema educativo más equitativo y eficiente, especialmente en comunas pequeñas donde los municipios municipios enfrentan limitaciones técnicas y financieras. “Este es un desafío que unpilca no sólo cambiar al sostenedor, sostenedor, sino construir una institucionalidad nueva, con participación de municipios, comunidades escolares y familias. familias. Tiene dificultades, pero también ventajas importantes: importantes: asistencia técnico-pedagógica técnico-pedagógica profesional, pago oportuno de remuneraciones, remuneraciones, mayor inversión en infraestructura, y mecanismos mecanismos reales de participación comuuitaria detailó Egaña.
Para la directora de la carrera de Administración Pública, Karina Doña, esta instancia resulta de especial relevancia por tratarse de una política pública de alto impacto, “no sólo estamos ante el traspaso traspaso de la educación municipal municipal al gobierno central, sino también ante la creación de 70 nuevas instituciones, lo que implica una transformación transformación profunda en áreas clave como la gestión, el uso del presupuesto público y los procesos de selección de personal, personal, todos temas que abordamos abordamos desde la carrera. - - -