Susana Jiménez, presidenta de la CPC: “Más que poner una nota, el Gobierno ha ido de menos a más, esa es mi evaluación”
Susana Jiménez, presidenta de la CPC: “Más que poner una nota, el Gobierno ha ido de menos a más, esa es mi evaluación” poaC. LeOeys. LuCIRo Tras Tras su receso en febrero. el pasado martes la Confederación Confederación de la Producción y del Comercio ICPCI se reactivO con todo.
Y, aprovechando el escenario electoral que marcará este 2025. la multigremial anuncló la conf ormaclOn ormaclOn de la instancia Motores para Impulsar el crecimiento sostenible de ChiIe, un conseja que retine a exautoridades, empresarios y expertos, expertos, a través del cual buscaran aportar con ideas ypropuestasa los candidatos presidenciales.
Vknos una oportunidad en un Vio electoral, donde swgen más medidas y propuestas, Apalancándonos en eso, es que dIjimos bueno, este es un buen momento para, como mundo empresarial, salir también a hacer propuestas concretas, y contribuir desde nuestra vereda, desde nuestra etq, eriencia. ai debate del buen diseño de políticas públicas, con la mirada puesta justamente en reimpulsar la actividad económica, cuenta la presidentadelaCPC, SusanaJfrnénez. Elgocablmtnciotécnico académico, pero que también tiene una inronta del mundo empresarial.
No hubo cuotas, pero si queriamos visiones distintas y, par lo tanto, hay sensibilidades políticas distintas. pero sobre todo queríamos gente que representa este espíritu de contribución, que supiera de politicas politicas públicas, que estuviera en el día a día empresarial, que sabe perfectamente dónde le aprieta el zapato, señala.
Iniciativa que, además, fue uno de los temas abordados en la cita que la CPC Sostuvo este viernes con el Presidente Gabriel Boric, con quien hablaron sobre permisologla, empleo y las medidas arancelarias que recientemente ha anunciado la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Cuando presentaron la instancia el martes pasado fue muy enfática enplsntearque labneaedtorialflnal de las propuestas era de la CPC En un proyecto como este, si tú le pidesa todos los participantes que firmen, que pongan su nombre en la propuesta, aveces qtita espacios de libertad, de discusión y del producto final que obtienes, porque entras en la dinámica de discutir la cama, el voto de minorta. No, acá es un oye. ayúdennos a pensar desde sus distintas distintas miradas y experiencias hacia donde tenemos que Ir y después nosotros nos hacemos responsable de lo que de ahí salga. Creo que eso da mucha más flexibilidad al debate.
Entodos los ejes buscamos pi-oponer pi-oponer cambios que sean importantes 1. ) que permitan sacarnos de esta Inercia de bajo crecimiento que arrastra la economía ya por una década y que se vislumbra para la década que viene. ¿Se tratará de ideas que se pondrán inulsa bwnediatamenta? Hay de todo. No queremos vernos vernos restringidos necesariamente por un ciclo electoral.
Oses, sauna oportunidad desde el punto de vista de plantear el debate de politlcas públicas, pero sin la restricción de oye, pero esto no tiene apoyo político político o esto es muy dificil de hacer en cuatro años. Esto es una mirada más de largo plazo. Van a insistir en la reducción del impuestos las empresasa 23%? Está sobre la mesa nuestra propuesta. propuesta. El ministro Marcel mostró una pequeña apertura, en algún momento habló del 24% y habló de compensación. Tenemos que ver realmente que es lo que se presenta. Situación fiscal En. 1 piano fiscal qué tanto le preocupan las últimas cifras que los traspasos de Corlo. Los últimos debates y las cifras que se han publicado, dan cuenta de una estrechezfiscai muy importante. En los últimos 16 años llevamos 13 añoscondéflcítflscalyesohahecho crecer la deuda púbica.
Sin embargo. tanto en 2023 como 2024 hubo una sobreestlmación de ingresos y, podo tanto, un déficit fiscal muy superior a lo que suponen las metas que se habla autoimpuesto el Gobierno en materia de déficit estructural.
Y ese error de estimación es bastante bastante sustantivo en el sentido de que cuando terminas un año con un déficit estructural de 3,2% deI PIB, cuando en realidad presupuestaba 1,9% del P18, estás hablando de una cifra importante. Entonces, eso tiene varias aristas. aristas. Por un lado, requiere un ajuste mayor para el año en curso, porque además hiciste las estimaciones ya con una base de ingresos muy alta. Entonces, tienes un exceso de gasto considerado que claramente debes reducir.
Susana Jiménez, presidenta de la CPC: “Más que poner una nota, el Gobierno ha ¡ dodemenosa mas, esa es mi evaluación” t 1 La líder empresarial presentó la semana pasada un amplio grupo de trabajo para plantear propuestas a los candidatos presidenciales. Aqui aborda las motivaciones, hace un balance de los tres años de Boric y llama a no personalizar el debate fiscal, hemos conocido de déficit y deuda? Después se generO la polémica por.
Susana Jiménez, presidenta de la CPC: “Más que poner una nota, el Gobierno ha ido de menos a más, esa es mi evaluación” hay que exigir son medidas correctivas (en materia fiscal), no la cabeza de nadie. “Hay un trabajo que hacer con las estimaciones de los ingresos, pero por sobre todo en los gastos”. estimaciones de precios de cernmodities, cernmodities, que a lo mejor cambian su tendencia. Hay un trabajo que hacer con las estimaciones de los ingresos, pero por sobretodo en los gastos.
Vemos demasiadas situaciones que ameritan ameritan una mejor gestión dentro del aparato público, y cuando hablamos de modernización del Estado no solo tiene que ver con la prestación de servicios, con la digitalización, etcétera. sino que también con la capacidadde capacidadde hacer mediciones objetivas y tener sus propios KPI en el Estado y poder responder a la ciudadania en cómo y cuánto se está gastando y qué resultado tienen esos gastos. ¿Ve al ministro Marcel al debe? El Ministerio de HacIenda tiene que conjugar las demandas de muchas muchas carteras. Entonces, yo no lo personalizo. Acá hay un trabajo que hacer en la Dirección de Presupuesto de mejor proyección de ingresos, de eflcieadelpstoyuncomprorrwso a nivel de todo el aparataje público para con los recursos que son de los chilenos. Ha habido mucho llamado a que renuncie la Directora de Presupuestos... Presupuestos... Acá hay equioos. Lo que hay que ver es qué es lo que está fallando, cuál es la propuesta de mejora.
Ahora va a venir la presentación del Ministerio Ministerio de Hacienda, dónde se verán los ajustes de gasto, donde se falló y cuáles son las medidas, O sea, lo que acá hay que exigir son medidas correctivas, no la cabeza de nadie.
La administración Sorlc Este martes se cumplen tres años de gestión del Gobierno. ¿Qué nota de la? le pone a lo que ha sido la administración Borlc? seguir abriendo mercados” ¿ Cree el Gobierno está reaccionando de buena fonos frente ala ya declarada guerra comercial o faltan medidas? E srrer diflcil enfrentar una situación como esta.
Crelamos superadas estas guerras comerciales en rio mundo que se habla vuelto más globalizado, más abierto, donde gobierno tras gobierno hemos fortaleciendo nuestros vinculos a través de tratados comerciales, etcétera Entonces, dina que peletero nos pille a todos contar grado de preocupación, porque una guerra arancetaria arancetaria no beneficie a tradia y ahi entr,. a jugar nosotros ya Indirectanrente, porque ileso redunda, como es esperable, en im golp, a las economias que son precisament, nuestros dos pslnclpales socios comerciales, corlo son Estados Unidos y China, se una mala noticia para nosotros.
Ni hablar si además después se concretan anuncios como esto de, por ejemplo, subir el Impuesto al coQtj t. n vulnerable mostrares ser con el apagón de reus de febrero? Tenemo, una geografla extremadamente exigente, somos un psis largo y delgado. El no estar Interconectados Interconectados con nuestros vecinos hace que obviamente obviamente sea un sistema que tiene vulnerabilidad.
Dicho eso, tenemos una regulación bastanta clara. instituciones sólidas y, por lo tanto, con capacidad de respuesta. y es bueno que nos Impactemos con que haya un apagón a nivel nacional, porque lo grave seria que estuviéramos acostumbrados, como con los temblores.
Esto es una faMa que no se daba en muchos años, pero si se piensa en los Ultimes tras o cuatro, a, puedan ver talas slmilar, s en California y Texas, y que han demorado varios elsa en recuperaras. recuperaras. En asti caso puntual hubo una seguidilla de faMas no dese que saé competencia del coordinador eléctrico hacer las investigaciones respectivas. Le queda claro de quien fue la responsabilidad: empresas, Coordinador Eléctrico? -Es multifactoriai y hay que espetar los resultados dele Investigación. No soy yo la lomada a buscar culpables, hay que esperar.
Evidentemente, es un Gobierno que entró con una impronta muy refundacional, en muchos temas, y no leyendo bien las necesidades necesidades del dia a dia de las personas: mayor seguridad, necesidades de generar condiciones que les dieran más oportunidades de empleo, de emprendimiento, de crecimiento económico y que le diera una esperanza esperanza de un psis que para sus hijos es mejor que lo que vivimos durante muchos años. Con al tiempo, se ha ido redirigiendo redirigiendo la agenda un poquito más hacia estos elementos. De hecho, la reforma de pensiones que salió es bastante distinta a la que entró. entró. La reforma tributaria entró y fue rechazada en el Congreso, tas. Entonces, lo vemos can preocupación. Hoy es Importante la coordinación, el trabajo lomátIco, lomátIco, el trabajo también comercial, el apalancarnos apalancarnos muy bien en lo que es nuestro Tratado de Libra Comercio. Pero también es un Mamado de atención a que taremos que hacer un trabajo conjunto, publico y privado de abrir más mercados. No podemos estar tan dependientes de rara o dos economias. Hoy se valide doblemente que necesitamos seguir abriendo mercados en otros lugares demográficos. y eso evita que, en algún momento, tangimos que tomar parte en un namdo tensionado. Estados Unidos versus China... Lo mejor es mantenernos lo más neutrales posible, e prudente distancie para no estar en la mirada ninguno ninguno de estos gigantes económicos, porque tenemos que cuidar esas relaciones. Son demasiado Importantes para nosotros como para tomar algún partido. Uno tiene que sacar lecciones una vez que se haga la investigación, por qué tabo, qué procesos hay que fortalecer y, sin duda, también una conciencie de que un sistema mejor, preparado puede ser costoso. En el extremo, si uno quisiera que hubiera cero falles. seda coste infinito.
Sin lugar a dudas, junto con revisar esos procesas. también tiene mucho que ver con dejar que se desarrollen en tiempo y forma los proyectos que se requieran. -Loa ojos tanibién se han puesto en el mismo Coordinador. Coordinador. ¿No seria más razonable que en la investigación investigación hubiese un ente distinto? -Acá siempra lo primero que se haca es tratar de buscar culpables. Hay que entender que la institucionalidad institucionalidad que nos hemos dado, se ha ido madurando en el tIempo 1... ) Entonc. s, no rada ningÚn lamido a modificaciones antes deque conozcamos realmente lo que pasó.
Tenemos una institucionalidad buena en Chile en matada energética. ¿Perfectible? Siempre, pero no es sarro ni en esto nl ninguna otra crisis, que lo primero que se haga es salir a buscar culpables cuando lo que tenemos que hacer es primero resolverlo resolverlo y evitar 7 se vuelva a producir. chilenos.
Ese error de diagnóstico ha sido el más complejo. ¿Y logros? Destacarla que, en este proceso deircomprendiendo las necesidades que tiene la economia de generar mayor inversión, se ha tomado las riendas de un tema largamente discutido, que es cómo podemos facilitar el desarrollo de los proyectos. proyectos.
En esa arista ha habido un buen enfoque. un trabajo intensivo que alo mejor, aunque se apruebe, todavia requiere mucho más, pero que va en le dirección correcta, y que responde a una necesidad objetiva y evidente para nosotros, que es que no podemosdemorarnoslO años en empezar a desarrollar un proyecto de inversión.
Lo que acá Alza de aranceles: “Hoy se valida doblemente que necesitamos 1 Apagón: “No haría ningún llamado a modificaciones antes de que conozcamos realmente lo que pasó” Pero, aun asi, y haciendo eco de lo que planteó el Consejo Fiscal Autónomo -de que se requiere una reducción del gasto de USS 1500 millones adicionales a los que ya comprometió el Ministro Marcel-, no te haces cargo del tremendo déficit quetuvisteen Iosañosarrterlores. 4 Lo que pasó con los recursos de Corlo -siendo legalda cuenta de que ingresos que, por definición son transitorios y no permanentes, están ingresando para financiar gastos corrientes. En el contexto de la polémica Corto, hubo fuertes criticas de la oposición.
LacazddataEvelynMattii&pianteóqueestaadmImstradón LacazddataEvelynMattii&pianteóqueestaadmImstradón va a entregar un paia quebrado. ¿Piensa que efectivamente esa es la situación Pienso que tenemos un pais con un estrás fiscal importante, donde se requiere mejorar las proyecciones que se hacen sobre la base de los ingresos que se obtienen, ya sea con politices transitorias, como lo que se estimó que se iba a obtener con el reingreso de capitales o con el proyecto de evasión y ilusión; o entonces, hay que ver ahora qué ocurrirá. Más que poner una nota. el Gobierno ha ido de menos arnés, esa es ml evaluación. Hay puentes abiertos de diálogo, hay posibilidad de compartir miradas.
Otra cosa es que después estas redunden en proyectos de ley. -Cuáles han sido los mayores errores dala administración Boro? El principal errorfue pensar; tener esta sensación de que estábamos en un pais estancado, de que no habia esas oportunidades que la gente espera, y que se ameritaba un cambio rafundacional en todos los sectores. Eso se plasmO en al proyectoconstitucionalquefueapoyado proyectoconstitucionalquefueapoyado por el Gobierno y sin embargo rechazado porlagran mayoriade los.