Las arterias expuestas de nuestra querida Umag
Las arterias expuestas de nuestra querida Umag Enprimer Enprimer lugar, pido disculpas al gran autor Eduardo Galeano Galeano por la evidente semejanza deltitulo de esta coLmos con rl nombre de su libro “Las venas abiertas cte América Latina” IGalsano, 197tL Tal como se señala en la contraportada de este texto 11terario -que es y seguirá siendo, en todos los tiempos, una “obra maestra”expone que elproceso de colonización aún continúa en Latinoamérica, obviamente, incluyendo a Chile como parte de olla.
Creo que nuestro psis, al adlierirse tanto al modele neoliberal, neoliberal, ha generada la mtsm. a colonización en muchos ámbitos, si es que no en todas: salud, pensiones, extracción de sus recursos naturales, educación. por mencionar algunos.
En esta columna, pondré el foco enel Sisteniade Educación Superion Al igual como señala Galeano, respecto al poder que ejercen los países poderosos sobre aqueLlos que le brindan materia prima y fuerza laboral, las instituciones privadas 1 algunas algunas pertenecientes al Consejo de Rectores, Cruchl, oprimen a las Universidades Estatales, llevándalas llevándalas a graduarse en “ser perdedoras” perdedoras” Más aún alas ubicadas en zonas extremas, como es el caso de nuestra Universidad de Magallanes. Me refiero a sus pérdidas económicas e imagen corporativa, a jo menos en su propia región de la que surge su nombre e identidad.
La mayar evidencia de cuánto cuánto ha hecho, sigua y continuará haciendo la Universidad de Magallanes para nuestra región y para nuestro pais, está en los más de 10 mil tituladosy tituladas tituladas en carreras prefeaiooales y técnicas. En el área de investigación, se ha aliado con universidades nacionales, como las UChilo, UCatólica, Viro, entre otras.
A nivel internacional, tambión se ha comprometido para trabajar trabajar colaborativamente con instituciones educacionales de Argentina, españolas, croatas y alemanas, por mencionar algunas. algunas. todas alianzas que han favorecido mucho más a osas universidades que ala nuestra Por eso me atrevo a decir que Ita obtenido un “máster en perder”. Esto no sólo ea resultado de este praceso de colonización, sino también de gestiones poco estratégicas realizadas en los perlodos rectorales, incluyendo aquellas en los que participé muy activamente, y de cuyos resultados asuma mi cuota de responsabilidad. A esto sumemos sumemos la desequilibrada y desigual competencia que ha tonidoquecnfrentarde parte de Universidades Estatales que son parte del Cruch, al cual también pertenece.
A modo de ejemplo, las Universidades de Chile y Católica Católica han ofertado programas de diplomado y de magister en Magallanes, y la competencia de institutos y universidades privadas como Inacap y Santo Tomás En tanto, las universidades universidades extranjeras han realizado siedIar proceso de colonización, especialmente en el ámbito de investigacióa Por ello, creo que la Umag Ita logrado un “doctorado “doctorado en perder”. A pesar de lo expuesto en los párrafos anteriores, la Umag logró un muy buen resultado en términos de calidad, aereditó por cinco altos en todas las áreas (Ceatión institucional, Docencia, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio). Además, para este año 2025 ofrece 32 carreras carreras profesionales, 16 carreras técnicas, S planes especiales y 9 programas de postgrado (2 doctorados y 7 magisterea). A su vez, está preparando los programas do especialización para sus titulados de la carrera de Medicina, con la finalidad de cubrir la necesidad que tenemos las coterráneos y coterráneas de esta maravillosa y particular región.
Me parece muy injusto el trato que ha tenido nuestra Universidad en comparación con el que han recibido otras Ues estatales y privadas, por parte de los gobiernos anteriores anteriores y del actual, porque todos y todas sabemos dolos respaldos económicos que ha recibido la Universidad de Chile y otras instituciones estatales, para mantener su excelencia académica académica y para continuar formando, investigando y vinculándose con el medio, cumpliendo sal con la misión que les corresponde.
Nosotros Nosotros no queremos ese tipo de ayuda, pues reino Universidad que es parte de esta República independiente de Magallanes, requerimos que nuestros parlamentarios parlamentarios y parlamentaria, Gobierno regional y Core, Delegación Delegación Presidencial, Alcaldías y Concejos comunales.
Previo al seto necesario dr transparentar nuestro déficit financiero, podrian otorgarnos la posibilidad de presentar un macro proyecto que nos permita hacer todos los cambies que se requieran para salir de esta situación económica económica que nos aqueja ¿ Ustedes creen que si no lo hacemos autónomamente a nivel regional, recibiremos ayuda desde algún organismo central que no conoce nuestras peculiares peculiares necesidades?, Ustndes creen que nuestras coterráneas y coterráneos de Magallanes comprenden que esto es un problema financiero y no de calidad educativa? ¿ Ustedes creen que nuestras tituladas y titulados se sienten orgullosas y orgullosos cuando los medios de comunicación y en las redes sociales, frecuentemente, se da a conocer que su alma máter está está en peligro de ser intervenida como otras universidades del pais? ¿ Ustedes creen que todo esto no influirá en ¿ proceso de admisión que estamos viviendo en oste preciso momento? Creo que eon todo lo mencionado mencionado en esta columna, nos hemos “postdoctorado en perder” Debido a esta colonización que muy bien explica este gran autor Eduardo Galeano.
Al finalizar esta columna, pide pide disculpas ami querido Presidente, Presidente, a quien le estoy poniendo un ruido más con este tema, y a mi hija Javiera por no silenciar silenciar mi vozLa Universidad de Magallanes fue y será siempre mi segundo hogar.
Agradezco además a miqueridoprimo Luis lilarachin, quien hace muchos altos atrás me regaló esta obra maestra “Las venas abiertas de América Latina” Las arterias expuestas de nuestra querida Umag Viigtaia Palriña Alsaradu Añeaa, Jefa dr Gabinete de Reetcría yAeadésnlea del liepartanieatn de Educación de 6 Universidad de Ntsallaaes. - - -