Aerolíneas y gremios alertan por deficiencias en infraestructura de aeropuertos regionales que les impide operar con mal tiempo
¿ Qué tan modernos son los aeropuertos chilenos? La principal razón de cancelaciones en los vuelos programados continúa siendo por la falta de tecnología que permita aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, debido a la falta de una modernización en ILS (Instrument Landing System, por sus siglas en inglés) PISTA LUCES DE APROXIMACIÓN BALIZA INTERIOR 319 M X Mal BALIZA INTERMEDIA 1.050 M EN QUE CONSISTE EL SISTEMA ILS Es una ayuda de navegación que permite a las aeronaves aproximarse y aterrizar en una pista incluso con poca visibilidad, esta herramienta se divide en categorías, de acuerdo al alcance visual en la pista, Es un sistema de precisión que utiliza dos haces de radio, el Localizador (LOC) para la guia horizontal y la Senda de Planeo (GS) para la guia vertical X Mal GS BALIZA EXTERIOR 7,2 KM LOC Aerolíneas y gremios alertan por deficiencias en infraestructura de aeropuertos regionales que les impide operar con mal tiempo IATA y Achila señalaron que, en específico, los terminales de Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas, no tienen la tecnología adecuada para aterrizar con baja visibilidad.
POR BLANCA DULANTO El invierno 2024 fue tildado por algunas aerolíneas como el peor del último tiempo. ¿La razón? A juicio de la industria, los aeropuertos del país enfrentaron desafíos operacionales producto de condiciones meteorológicas complejas, siendo los más afectados los terminales aéreos de Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) la principal causa de cancelaciones en los vuelos programados este 2025 sigue siendo la falta de tecnologia que les per mita aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, debido a la falta de una modernización en sistema de aterrizaje instrumental o ILS (por sus siglas en inglés, Instrument Landing System). Desde los gremios -en una respuesta conjuntaseñalaron que "invertir en infraestructura aeroportuaria, en un país con las condiciones geográficas como el nuestro, siempre será un beneficio para la conectividad aérea y el desarrollo económico, social y turístico nacional". Las entidades insistieron que "el mejoramiento, ampliación y modernización de la infraestructura aeroportuaria del país deberían ser considerados prioritarios por el Estado, ya que se trata de una infraestructura crítica". Bien De acuerdo a datos entregados por Latam, actualmente la aviación comercial aporta más de US$ 7.900 millones al PIB y genera casi 212 mil empleos, siendo además "un facilitador clave para industrias US$ 7.900 MILLONES APORTA LA INDUSTRIA DE AVIACIÓN COMERCIAL AL PIB.
SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS NACIONALES CON ILS SIN ILS Aeropuerto Desierto de Atacama COPIAPO Aeródromo La Florida LA SERENA Aeródromo Pichoy VALDIVIA Aeródromo Cañal Bajo CSORNO Aeropuerto Internacional El Tepual PUERTO MONTT Aeródromo Balmaceda BALMACEDA Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo PUNTA ARENAS que durante el lapso entre mayo-agosto de 2024, registró 157 vuelos cancelados debido a las malas condiciones meteorológicas y que los aeropuertos donde más reportó afectaciones fueron los de La Serena y Puerto Montt, con 51 vuelos cancelados en estos destinos. De hecho, señaló que en Puerto Montt, la situación se intensificó a partir de junio debido a la inactividad del sistema ILS, lo que provocó más cancelaciones, afectando a aproximadamente 6.100 pasajeros.
Las tres aerolíneas coincidieron en que los resultados del año anterior estuvieron condicionados por factores externos y destacaron la relevancia de seguir avanzando en mejoras técnicas que permitan una operación más resiliente frente a eventos meteorológicos.
Desde Latam señalaron que "la aviación comercial es mucho más que un medio de transporte: es un motor de crecimiento económico, integración territorial y conexión internacional para Chile (... ) es clave seguir fortaleciendo la infraestructura aeroportuaria del país" y agregaron que "si bien el clima es un factor (que limita la operación), contar con el equipamiento adecuado permite mitigar esos impactos y mantener la continuidad operacional". Modernización del ILS "Como industria hemos planteado soluciones de corto y mediano plazo", señalaron tanto la IATA como la Achila, quienes en un trabajo conjunto establecieron las prioridades claves para el desarrollo como el turismo, la logística y el de la aviación comercial en Chile comercio exterior". hacia el 2030, buscando las mejoras de 19 terminales nacionales.
Ambos gremios señalaron que "definitivamente el año pasado fue complejo para la industria (... ) Por ello hemos planteado la necesidad de modernizar los diferentes terminales aéreos del país, lo cual esperamos se materialice lo antes posible en la totalidad de los aeropuertos y reducir las cancelaciones y modificaciones en los vuelos debido a condiciones meteorológicas". Vuelos cancelados De acuerdo a información entregada por cada una de las aerolíneas, los datos de mayor afectación de sus operaciones del último tiempo corresponden al periodo de invierno 2024, debido a las condiciones climáticas adversas. Según Latam, el año pasado, 677 de sus vuelos fueron afecta dos (cancelados y/o demorados) por este problema, impactando a 99.112 pasajeros. A su vez, JetSmart indicó que el Aeropuerto de La Florida, en la región de Coquimbo, concentró el 55% de sus cancelaciones en 2024.
Por su parte, Sky Airline indicó Y mencionaron que los terminales como el de Copiapó, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas, no cuentan con la tecnología adecuada para aterrizar en condiciones de baja visibilidad y agregaron que "hemos planteado como prioritario la necesidad de implementar luces de aproximación y ILS Categoría 1 en La Serena y Osorno; ILS Categoría 2 Especial en Copiapó, Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas; y acelerar Implementación de ILS Categoría 3 en Puerto Montt". Además, insistieron en que una solución de corto plazo es la extensión de horarios en estos aeropuertos. "Estimamos que podría generar, en un año, un aumento de 1 millón de asientos o sobre 5 mil vuelos adicionales a la oferta actual", señalaron. Consultada, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas señaló que este tema corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Requerida esta última entidad, al cierre de esta edición aún no contestaba.