"Tenemos sobre 150 plazas vacantes, no logramos traer gente interesada en trabajar en el hospital"
Director del Padre Hurtado tras baleo a enfermeras: Alo ocurrido con las funcionarias que recibieron perdigones mientras estaban en un jardín, se suma que hace unos días apuñalaron a un guardia en la Urgencia y que anoche llegó un baleado grave con toda la familia amenazando al personal de salud. Jéssica Henríquez D Sobreviviendo. En eso estamos” responde de manera casi automática Fernando Troncoso, el director del Hospital Padre Hurtado, a la hora de preguntarle cómo está. Ayer en la tarde dos enfermeras de ese centro asistencial terminaron heridas por perdigones mientras estaban en el jardín frontal del centro asistencial (dentro del recinto), mientras volvían de su hora de colación. Zona externa al hospital, por la calle Esperanza, hubo una riña de acomodadores de autos, donde hubo disparos. Dos enfermeras nuestras, mientras paseaban por los jardines del hospital en su hora de colación, les llegaron perdigones en diversas partes del cuerpo. Médicamente están bien, son lesiones no muy graves, pero desde el punto de vista anímico están tremendamente afectadas, al igual que el resto de los funcionarios del hospital.
Esto ha causado gran conmoción interna porque es uno más de múltiples situaciones de peligro que vivimos acá en el Padre Hurtado”. Por ello, esta mañana funcionarios se convocaron en las afueras para exigir mayor seguridad, reunión a la cual también asisitió el director del recinto (ver fotografía). -La falta de seguridad en los servicios de salud se supone que se viene trabajando con autoridades nacionales ¿ no ha bajado? -Partamos de la base que nuestro hospital tiene una barrera antibalas en el frontis, que se instaló cuando estaba el ministro Mañalich, porque había mucha balas locas. Nosotros vivimos en una situación compleja de manera habitual, nuestros problemas de seguridad son en muchos puntos. Hace dos meses se robaron un auto desde el interior del hospital. Esta semana, hace dos o tres días, apuñalaron a un guardia en la Urgencia Anoche llegó un baleado muy grave con toda la familia amenazando a todo el personal de salud. Tenemos funcionarios que al llegar a las 8 de la mañana o al irse a las 8 de la noche, son asaltados. Tenemos problemas en el entorno del hospital, como lo que pasó ayer porque es habitual que haya robos y riñas de todo tipo. Hay allegados al borde dela reja del hospital, hay basura... y por más que hemos informado a todo el mundo, no hay solución. Cuenta que la Urgencia es un foco permanente de preocupación. “Cada dos días llega un baleado y una vez a la semana, alguno de los baleados es de alguna banda, por lo tanto tenemos peleas afuera del hospital.
Eso afecta mucho al personal dessalud, necesitamos ayuda, necesitamos que el sistema político actúe y brinde seguridad para hacer nuestro trabajo y también para los pacientes, porque muchos de ellos no se atreven a venir en la noche”. 30 días de ausentismo promedio -Con ese escenario ¿ no deserta el personal de salud? -Ese es un problema complejo. Es dificil que la gente venga a trabajar acá, nos cuesta mucho conseguir personal, de todos los estamentos, especialmente del estamento médico que prefieren otros hospitales más centrales y más seguros.
Y también tenemos un ausentismo alto, si pasa esto que pasó ayer, en que tengo a dos funcionarios con balas, es difcil que la genta quiera venir a trabajar porque no se siente seguro y tranquilo. -¿ Tiene cupos que no pueden llenar porque no queren venir a trabajar al Padre Hurtado? -Porsupuesto. En este minuto, en todos los estamentos tenemos plazas libres. Tenemos cupos para médicos, enfermeras, matronas, kinesiologos, tens.
Teneconcursos una vez al mes para tratar de llenar los cupos, pero tenemos sobre 150 plazas vacantes permanentemente porque no logramos traer gente que este interesada en trabajar en el hospital. -¿ Y cuál es el nivel de ausentismo? -Hemos hecho importantes esfuerzos para reducirlo, y lo hemos hecho, pero seguimos siendo el segundo hospital con más ausentismo. Y está relacionado a esto: hay mucha licencia por miedo a los pacientes o la inseguridad. Hay mucha licencia por salud mental. Eso se mide por días de ausentismo promedio, considerando a todos los funcionarios del hospital, que son como 2.500 personas, tienen a esta altura del año 30 dias de ausentismo promedio cada uno.
Y eso que hemos mejorado, hemos reducido esa cifra. -Desde hace tiempo se habla que autoridades nacionales trabajan en medidas. ¿ Qué ha pasado con eso? ¿ estaban con protección policial tras las últimas mesas de trabajo? -Protección policial no tenemos. Hay un carabinero punto fijo para la Urgencia, pero no sa abasto, es insuficiente. Hemos tenido múltiples mesas de trabajo con Salud, Interior... pero no hemos tneido soluciones. Los funcionarios están muy afectados, necesitamos que la autoridad nos muestre me: das concretas, no podemos esperar un desenlace fatal de un funcionario para tomar medidas efectivas. Espero que en el curso del dia la autoridad se haga presente y nos de soluciones. Si ello no ocurre, los funcionairos van a buscar medidas de presión