Autor: Daniela Ortega Novoa cronicaGestrellaiquiquecl
“El gobernador fue claro (...) hoy están los recursos para la Ex Aduana”
“El gobernador fue claro (... ) hoy están los recursos para la Ex Aduana” [Sos BARRAZA, DIRECTOR DEL SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE TARAPACÁ: ]sta semana se cumE plieron 10 años del incendio que destruyó parte de la Ex Aduana de Iquique, Monumento Histórico eícono patrimonial de Tarapacá que a una década del lamentable siniestro aún sigue esperando por una restauración, proceso que ajuicio de varios referentes locales -y de anuncios que no pasan de serloha demorado demasiado. Tres años después dela tragedia, en 2018 el inmueble fue traspasado al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para su habilitación como centro Cultural.
En ese contexto, el director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, José Barraza, aborda el avance del proyecto de restauración del recinto como también los desafíos que vendrán para la reconstrucción de otro de los monumentos hist ricos destruido por un incendio: la Iglesia San Antonio de Padua y el Convento Franciscano de Iquique. + Director, ¿en qué etapa está el proyecto de restauración de la Ex Aduana? Estamos en un procesode revisión por parte de laDirección de Arquitectura para responder las observaciones que entregó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso). Hoy se están resolviendotemas que tienen que vercon puntos de vista admi-nistrativos, de la capacidad del funcionamientodel espacio. Una vez entregada estas observaciones, lo queva a ocurrir en marzo, el Mideso lo revisa y RS, debiese entregar elha. ción.
Hoy día en Chile noy seinstauren estos conceptos de gestión del patrimonio cultural, no solamente nos debemos quedar con la etapa de construcción, de la reconstrucción de estos es-algunos que tu mencio-nas, pero después hay que hacerse la pregunta de cómo los mantenemos bajo esa mirada, hay que tener unavisión integralde la gestión delpatrimonio culturaly, en lo específico de esta iniciativa, que es la Ex Aduana. -Enelcaso de la Iglesia San Antonio de Padua, ¿quéEL DIRECTOR DEL SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE TARAPACÁ, JOSÉ BARRAZA, SEÑALA QUE SE DEBE TENER UNA LEY DE PATRIMONIO, pacios, sino que también Ahí se deben solicitar al Gobierno Regional y Consejo Regional los fonal dos para la restauración. El gobernador fue claro en su respuesta, hoy están los recursos para la Ex Aduanos entrega un desafío fundamental quea futuro es la mantención de estos lugares. Entonces, probablemente, van a existir los recursos para construcción, la restauración, ya sea los casos específicos de avances se ven? También tenemos otros desafíos como es la restauración.
Sabemos que es la reconstrucción del monumento histórico de lo que es la iglesia San o la Antonio de Padua iglesia San Francisco, se está trabajando en la comisión técnica que encabeza el propio gobernador regional, José Miguel Carvajal, que está compuesta por el Consejo de Monumentos, la Dirección de Arquitectura, nosotros como servicio, los consejeros regionales y la comunidad cristiana de los hermanos san franciscanos y la comunidad cristiana laica que pertenece a esta comunidad religiosa.
La comisión está trabajando para ver cómo se restaura este edificio, cómo se re-«¿ Qué proyectos de resguardo patrimonial hay en la región, considerando que la ex Aduana y la iglesia San Antonio de Padua han sido enormes pérdidas patrimoniales? Uno de los aspectos cuando fundamentales uno trabaja en patrimonio, es justamente la restauración, la conservación, que son elementos fundamentales en toda gestión del patrimonio cultural y hoy día hay una gran necesidad de la modernización de la legisla-12)tenemos una ley de patrimonio, es una ley de monumentos nacionales que obedece a las tendencias ideológicas, filosóficas de la segunda mitad del siglo XIX y principio del siglo XX, entrego ese marco porque es necesario comprender que se debe tener en Chile una legislación moderna. imEs portante que en Chile se modernice esta legislación 1Hoy día el patrimonio no es tan solo el edificio, sino también las accionesconstruye. -¿Es una problemática tener los mismos materiales para mantenerla iglesia? Ahí se nos va a dar un debate en algún momento, con los famosos falsos históricos.
Si se hace, se puede hacer de madera, si se reconstruye, con otra materialidad, porque aquí en la ciudad dado el legado patrimonial de muchas viviendas antiguas se usó la madera de pino Oregón, dado el auge del siglo salitrero, se tendrá que debatir con los técnicos y también con la comunidad que representa el patrimonio vivo, por un lado la iglesia y el patrimonio religioso, porque también es un espacio que congrega a la comunidad, entonces hoy día el patrimonio no estan solo el edificio, sino también las acciones, el intangible patrimonio que representa.
Y muchas veces se habla de lo material y a veces se deja de lado el patrimonio inmaterial, de esa forma como vivimos la religiosidad en Tarapacá, también es relevante y también debe ser tomada en cuenta en el momento de la restauración.
Hoy día no tengo una respuesta, pero sin duda va a generar un debate si es que se restaura con la materialidad original de madera o se restaura con técnicas mixtas, no lo sabemos todavía, en algún momento va a haber un debate sobre esa situación.
Yo creo que debe ser abierto, no tan solo las instituciones públicas, sino que la comunidad feligresa también es importante y técnicos del mundo privado que quieran aportar a cómo se debiese conso truir esta iglesia.. El profesor de Historia y magíster en Gestión Cultural comentó que, en el caso de la Iglesia San Antonio de Padua, es importante definir con qué materiales se hará y considera que la comunidad también debe participar en ese proceso. [Sos BARRAZA, DIRECTOR DEL SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL DE TARAPACÁ: ] CEDIDAPATRIMOMIO ad