Puente Industrial y mejor conectividad
Puente Industrial y mejor conectividad Editorial Editorial Puente Industrial y mejor conectividad Recientemente se ha informado que las obras del Puente Industrial sobre el río Biobío, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, tienen más de 70% de avance. Se espera que comience a funcionar en el primer semestre de 2025. Con sus 2,5 kilómetros será el puente más largo de Chile y sólo será superado por el Puente Chacao, de 2,7 kilómetros, que se encuentra en construcción. El viaducto construido por lasociedad concesionaria Aleatica Chile, tendrá dos calzadas con dos pistas cada una. Cuando esté en funciones tendrá un alto impacto en la conectividad de los habitantes del Gran Concepción y también en el desarrollo productivo de la región. La megaobra con una inversión de 250 millones de dólareses fruto de una alianza público privada y enla etapa peak genera cerca de mil empleos, usando además acero de Huachipato parasu construcción. Si sesuman la extensión del Puente Industrial y los accesos, la obra será de un total de 6,4 kilómetros.
El proyectoconcesionado considera también la construcción de un nuevo puentesobreel estero Los Batros, enla Ruta 160, en reemplazo del existente; tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.
El viaducto de dos kilómetros y medio será el primer paso para resolverla alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que hoy circulan por las áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entomo, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado.
El viaducto permitirá mejorar la conectividad en el Gran Concepción, potenciar el desarrollo productivo logístico dela región, en particular de la industria forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP. El viaducto será el primer paso para resolver la congestión vehicular que generan los camiones con carga que van hacia los puertos de la zona y que hoy circulan por las áreas urbanas. También permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las ciudades de Hualpén y San Pedro de la Paz, contribuyendo de esta manera a aliviar la congestión vehicularen esta zona. Se estima que gracias a esta nueva estructura se generarán ahorros de tiempo en el tránsito entre ambas comunas. Junto a esto, los organismos técnicos han buscado las fórmulas más adecuadas en las conexiones a las ciudades. También se han la incorporado de obras de mitigación al impacto que tendrá la conexión de Hualpén con Concepción y Talcahuano. Los usuarios frecuentes de la Ruta 160, que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, en parte por los grandes camiones. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el aumento de tránsito. Aeso, se agrega que colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint Johnisse trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios.
Poreso, ha sido importante el avance de esta megaobra, que permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas hacia los puertos, y aliviará las congestiones de tránsito en el sector urbano. Peroel puente nosolo mejorará la conectividad del Gran Concepción, reduciendo los tiempos de traslado, sino que también cumple conaltos estándares de seguridad y construcción, como la tecnologíaantisísmica y lascaracterísticas de diseñointernacional empleadas.
Asimismo, existe el compromiso con el desarrollo productivo local, ya que el 80% de los materiales empleados en la construcción son de origen regional, generando empleo y nuevas oportunidades para la comunidad regional. para la comunidad regional..