Autor: Sergio Silva
Estudiantes del Comercial participan en visita por edificios patrimoniales
Estudiantes del Comercial participan en visita por edificios patrimoniales $40millones corresponde al monto de la licitación mediante la cual se financiaron 20 salidas pedagógicas. bajo colaborativo. “Para mí fue una gran oportunidad en la que participéporqueme ayudó aconocer muchas cosas de las que yo no sabía ni lo más mínimo. Recorríel Palacio de La Moneda por dentro, lo cual fue una de las mejores experiencias porque pude ver el gran patrimonio que tenemos en Chile y aprender un poco más dela historia política del país. Igual ira una Obra deteatro, algo alo que yo nunca había ido. Fue un grupo decompañeras que quedamos sorprendidas y encantadas con lo que vivimos en Santiago” expresó Alexandra Martinez, directora de la revista. Esta salida pedagógica surge deun proyecto enviado ala iniciativa “DaleProfe”, que se dedica arespaldarlamaterialización de ideas innovadoras de profesores en entornos vulnerables, fomentando así un aprendizajesignificativo. Inspi-rado en el exitoso modelo deDonors Choose, una fundaciónestadounidensesin fines delucro, DaleProfe busca transformarla educación en Chile. Es así como los docentes del ICO postularon su proyecto para el taller de la revista digital de cultura. Yanara Valenzuela, alumnade Contabilidad de TerceroMedio, resaltó este viaje como provechoso en el ámbito personal. “Recorrimos varios recintos de interés cultural en Santiago, como museos, la Biblioteca Nacional, el Palacio deGobierno, entreotros lugares. En lo personal, fue una linda experiencia, algo innovador y entretenido, porque son edificios con grandes historias que pudimos conocer mediante estagira de estudios y que atesoraréen el tiempo, porque nuncameimaginé queiba avisitarlos”, dijo. MURAL PARA EL RECUERDOEl recorrido incluyó visitas a sitiosemblemáticos comoelMuseo de Historia Natural, el Palacio de La Moneda yla Bibliotecade Santiago.
En esta última, las alumnas vivieron un momento inolvidable, ya que la muralista Macarena Ugarte, más conocida en sus redes sociales como “Piun», las invitó a colaborar en la creación de un mural que quedará perpetuoenlasala destinada a historietas y cómics. Valeria Hernández, del Tercero Medio de la carrera de Ad-ministración, quien fue una delas estudiantes seleccionadaspara conformar el grupo, afirmó estar agradecida, ya que fue una linda vivencia, enespecial conel mural.
EL SALÓN MONTTVARAS, UBICADO EN EL PALACIO DE LA MONEDA, FUE UNO DE LOS LUGARES DESTACADOS QUE LAS ESTUDIANTES OSORNINAS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONOCER. == " CEDIDA “En lo personal no había estado en ninguno de los lugares que visitamos, y fue una rica experiencia, ya que son puntos a los que uno no va todoslosdías. El grupo pudo participar enunmuralen a Biblioteca Nacional, y nuestra visita quedó plasmada en esa obr: expuso. Según anunció la biblioteca, dicha sala abrirá en aproximadamente dos meses, y este hecho marcará una huella imborrable del Liceo Bicentena-importante espacio cultural.
Sobrela gira, el directorJorge Henríquez señaló que “esta actividad igual se enmarca en un programa de salidas pedagógicas de las distintas asignaturas y talleresconsus propias temáticas, en la que, a través deunalicitación por unos $40 millones, se ejecutaron 20 salidas pedagógicas, movilizando alrededor de 800 estudiantes dentro de la provincia, regio-nes cercanas como la de Los Rí-os, y la más alejada, Santiago.
Estas salidas tienen como propósito complementar lo enseñadoen el aula y darle contextoa lo aprendido por el estudíante”. c-3resintensos días vivió en T lacapital una delegación de alumnas del Instituto Comercial de Osorno (ICO). Mediante un proyecto de salida pedagógica presentado por un grupo de docentes, las estudiantes, de entre 16 y 17 años, pudieron experimentar nuevos desafíos relacionados con laculturay las artes, recorriendoimportantes edificios emblemáticos dela Región Metropolitana. Granparte del grupo deestagira integra un taller que lleva adelante un proyecto derevista digital denominada “Cultura en colores”, donde plasman todos los eventos que se desarrollan en el interior del plantel técnico-profesional. Además, destacan entrevistas asus propios compañeros que sobresalen en diversas áreas.
“Lasalida pedagógica tuvo como objetivo sumergir a las jóvenes en una experiencia profunda de contacto directo con el desarrollo de importantesinstancias artísticas y culturales delazona de mayor desarrollo en esta línea, en esta oportunidad, ubicadaen laciuMetrodad de Santiago, Región politana”, comentó el docente Carlos Barrientos, encargado deltaller.
Tanto el nacimiento de este taller como la propuesta de salida pedagógica, creada por el equipo de docentes, contaronconel apoyo incondicional del director Jorge Henríquez Concha y fue posible concretarse mediante el financia-miento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). VIVENCIASDelas estudiantes asistentes, diez formaban parte del comitéeditorialde “Cultura en colores”, mientras que seis fueron como invitadas especiales por su destacada participación en actividades de este tipo. Esta experiencia dejó huellas imborrables en todos los integrantes de la gira, resaltándose como un espacio de aprendizaje, inspiración y tra-. REGIÓN MET ropoLITana. Parte del grupo pertenece a la revista digital “Cultura en colores”. Durante la iniciativa, tuvieron la oportunidad de dejar su huella en un mural de la Biblioteca Nacional. rio Instituto Comercial en este