Primeros días de enero rompen récords con promedio de temperaturas más altas en Biobío
Primeros días de enero rompen récords con promedio de temperaturas más altas en Biobío Este Este domingo 12 de enero se anunció anunció con bastante a antelación que el riesgo de incendios forestales llegaría llegaría a un umbral extremo en la provincia de Biobío. Los pronósticos meteorológicos meteorológicos advertían que sería uno de los días más calurosos en lo que va corrido de este mes, con temperaturas que bordearon bordearon los 0 grados. A lo anterior se sumaban dos factores que multiplicaban multiplicaban ci riesgo: las fuertes rachas de viento y la baja humedad ambiental.
Esa misma combinación combinación de factores fue la que desencadenó los incendios incendios de febrero de 2023 y de fines de enero de 2017 cuando las llamas dejaron dejaron una estela de daño y destrucción, incluso con costos de vidas humanas en las comunas de Nacimiento Nacimiento y Santa Juana, en el corazón de la Cordillera de Nahuelbuta.
Esta condición fue la que obligó este fin de semana a tomar todos los resguardos desde el punto de vista de la institucionalidad, institucionalidad, como la declaración declaración de alerta roja en todo el territorio, además del acuartelamiento de las unidades de bomberos, la suspensión de las cosechas, cosechas, el cierre de las reservas reservas y parques nacionales y el imperioso llamado a la ciudadanía a evitar el uso de fuego. Sin embargo, durante el fin de semana hubo emergencias emergencias que causaron preocupación preocupación en Los Angeles y Negrete. En la tarde del sábado hubo un incendio de pastizales en el sector poniente de la capital provincial, provincial, a continuación de la villa Los Profesores. Las unidades de bomberos y las brigadas forestales debieron trabajar intensamente intensamente para controlar la emergencia que terminó destruyendo alrededor de 15 hectáreas de pastizales.
Durante la noche del sábado hubo otra emergencia emergencia en el sector de Santa Amelia en la comuna de Negrete, emergencia que obligó a la intervención de bomberos de la zona en conjunto con brigadas de la Conaf. El personal a cargo de la emergencia fue el comandante Eduardo Torres Toro y se trató de un “fuego forestal de gran magnitud” en el sector Santa Amelia. En la tarde del domingo hubo una emergencia en el sector Los Tilos, al norte de la ciudad de Los Angeles. Angeles. En esa zona rural se declaró un incendio forestal forestal que fue acicateado por las condiciones atmosféricas. atmosféricas. El fuego, que habría partido en un punto de desecho de neumáticos, se expandió con extrema rapidez y amenazó a una decena de viviendas de la zona. Sin embargo, el rápido rápido actuar de las brigadas de la Conaf, con el apoyo de unidades áreas, frenó el avance de las llamas. Aviones y helicópteros debieron extremar sus recursos para confinar el fuego y permitir que el trabajo en tierra liquidara las llamas y controlara el siniestro.
ENERO CALUROSO Durante los primeros 11 días de este año, el promedio promedio de la temperatura máxima se ha situado en los 33 grados, lo que lo convierte en el enero más caluroso desde que existen registros en la zona.
De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica Meteorológica de Chile, en su en la zona. estación de medición del aeródromo María Dolores se consiga que en todos los días de este año el termómetro termómetro ha superado con facilidad los 30 grados.
MÁS DE O GRAI)OS El miércoles 3 de febrero febrero de 2021, los termómetros termómetros no se cansaron de subir y subir en un mes que fue especialmente caliente, lo que obligó a buscar refugio en piscinas, ríos o el simple y salvador manguereo” en el patio de la casa.
Ese día se midieron 0.1, aunque de acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, el 2 y 3 febrero de 2019 hubo una brutal ola de calor en que los termómetros se encumbraron hasta marcar a las 16,15 y a las 17,30 horas respectivamente. respectivamente. Súmele cuatro o cinco grados más por la sensación térmica así que se pudo decir, con total propiedad, que literalmente literalmente vivimos varios días en un horno.
Sin embargo, el récord de récords se produjo el 26 de enero de 2017, a las 17 horas, el termómetro marcó -42,2 S ¿ Se acuerda de ese día? En esa jornada jornada se estaban produciendo produciendo gigantescos incendios forestales en las Regiones de OHiggins, Maule y Biobío Biobío que dejaron una estela de destrucción y muerte. Sin embargo, los mismos mismos registros de la Dirección Dirección de Meteorología de Chile revelan que hubo otros años en que el calor se mostró inclemente con los habitantes de esta parte del mundo. De hecho, desde que existen registros registros climatológicos (1951) han habido seis ocasiones en el termómetro rebasó la barrera psicológica de los. 10 grados en Los Angeles. A las jornadas ya reseñadas, reseñadas, se suma lo ocurrido el 20 de febrero de 2002. A las 16,30 de ese día, sólo hubo. 10,1. Pero mucho antes, en 1961. también hubo una temperatura récord. El 26 de enero de ese año, el calor llegó a los. 10,7, incluso más alto que lo que tuvimos en días recientes. Y antes, mucho antes, el 6 de marzo de 1958época que suele ser poco común para temperaturas extremas extremas los registros indicaron indicaron que la temperatura de ese día fue de. 11,5.
El fin de semana hubo varias emergencias de incendios forestales y de pastizales que fueron acicateadas por una ola de calor que se ha prolongado durante todo este mes, con un promedio de temperatura máxima que llega a los 33 grados.
Juvenal Rivera prensa@latribuna.cl * / IT ¡ i7, ----II JI1 a ____ EL APOYO AÉREO fue fundamental para frenar el avance de los incendios forestales EN EL SECTOR de Los Tilos hubo riesgo que el incendio alcanzara viviendas.. - - -