Autor: MACARENA CERDA MORALES
María Paz Arzola llega a Educación, en medio de brechas de aprendizaje y reformas inconclusas
María Paz Arzola llega a Educación, en medio de brechas de aprendizaje y reformas inconclusas María Paz Arzola subió pasadas las 21:30 horas de ayer al escenario dispuesto en “La Moneda chica”, en el corazón de Las Condes, para ser presentada como la ministra de Educación que acompañará desde el 11 de marzo al Presidente electo, José Antonio Kast. “Hay que volver a poner la calidad como la principal prioridad del Ministerio de Educación”, señala la ingeniera comercial en el documento de presentación del gabinete.
Tras la designación, dijo a “El Mercurio” que se sentía “contenta y dispuesta a trabajar”. Durante su discurso, Kast mencionó las materias consideradas como de “emergencia” para su mandato, las que aseguró serán “una tarea concreta”: salud, trabajo y economía fueron las principales. Educación no asomó en la lista. No obstante, el nuevo Ejecutivo encontrará a este último sector en un punto por lo menos incómodo. Aunque se registran mejoras en algunos indicadores, como la asistencia a clases tras la pandemia, la inequidad sigue marcando al sistema.
Brechas profundas y críticas a las reformas que están a medio implementar configuran un escenario cuesta arriba, reconocido incluso por voces del oficialismo en privado, mientras se aprestan a observar con mirada crítica los movimientos del gabinete, Este parece ser el panorama que enfrentará la investigadora desde marzo próximo. Diferencias no dan tregua Las disparidades entre la enseñanza que los niños reciben en colegios públicos, subvencionados y particulares pagados siguen siendo profundas.
Aunque el Simce 2024 mostró algunos avances, también confirmó preocupantesbrechas: un ejemplo claro se observó en la prueba de Matemática de 2 medio, donde la diferencia entre el resultado delos escolares de nivel socioeconómico alto y bajo alcanzó los 94 puntos.
Asimismo, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) evidenciaron que en la prueba obligatoria de Matemática, la diferencia entre alumnos de colegios particulares pagados y SLEP alcanzó los 218 puntos, mientras que en Lectura superó los 160, según un análisis de Acción Educar.
Ernesto Treviño, doctor en Educación de la Universidad de Harvard, dice que es fundamental zar recursos en aquellas escuelas, centros educativos, jardines infantiles que “fortalecer y focaliOL LAVRAC NA atienden a la población más vulnerable, dando recursos adicionales”. El también académico de la UC remarca que “la educación inicial es clave (.. ), es una gran deuda que tenemos”. El SAE, en jaque El Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha enfrentado fuertes críticas de apoderados, sostenedores y expertos, entreellos también la próxima ministra, que formó parte de la mesa técnica del Gobierno para reformar el instrumento.. En septiembre pasado, Arzola señaló a este en la selección “es un cambio que el sistema de admisión requiere de forma urdiario que la inclusión del mérito gente.
Hoy un alumno con buen desempeño no tiene ninguna prioridad para acceder al colegio de su preferencia a través del SAE y eso es ilógico”. Según se ha conocido, el nuevo gobierno planea una reestructuración profunda al mecanismo, conocido como “tómbola”. Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, presidió la mesa técnica de recomendaciones al SAE, y dice que “la principal falla en el proceso de admisióna los colegios es la prohibición a seleccionar por rendimiento académico; creo que es fundamental reponer la selección por rendimiento académico a partir de 70 básico”. El nudo de los SLEP La instalación de los 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) sigue marcada por dificultades administrativas, de gestión y cuestionamientos asureal capacidad para mejorar la educación estatal.
Ante esto, el Presidente electo, José Antonio Kast, adelantó su intención de detener los traspasos, que ya vanen36, “y no avanzar mientras no iengamos claridad de que el resultado en los distintos SLEP sea positivo”. Gonzalo Muñoz, integrante del Consejo de Evaluación cación beneficioso para la educación pública y parael propio nuevo gobierno sería mejorar la gestión de esta reforma, lo que requiere sentido de urgencia, no postergaciones”. Los sostenedores, do que se revise el zación” que dicen experimentar día a día, y que haría que los directores no tengan el tiempo suficiente para dedicarse al trabajo pedagógico.
CAE versus FES: Herencia incómoda El proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que crea, entre otras cosas, un nuevo mecanismo para dito con Aval del Estado (CAE) aún está entrampado en el Congreso, mientras el CAE sigue generando un alto costo fiscal. nes pesada mochila financiera para el Estado.
Expertos señalan que enfrentar este problema (ya sea mediante una reforma al crédito, del Sistema de EduPública, manifiesta que “lo más además, han pedi“exceso de burocratifinanciar los estudios y derogar el CréCada año se a este mecanismo, manteniendo una incorporan nuevos jóveun rediseño del FES u otra solución) sería ineludible para el próximo gobierno.
El rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, dice que “queda poco tiempo, por lo que veo pocas posibilidades de que salga (el FES). Pero, al mismo tiempo, hay mucha claridad de que hay que hacer una condonación, al menos parcial, del CAE, y hay un problema en cómo está funcionando el CAE en términos generales”. Autor: MACARENA CERDA MORALES. La investigadora, que se declaró “contenta y dispuesta a trabajar”, liderará una de las carteras más complejas, con la labor de definir las políticas que inciden directamente en la calidad y sostenibilidad del sistema. También deberá rediseñar el cuestionado Sistema de Admisión Escolar: EDUCACIÓN Nombre: María Paz Arzola. Edad: 39 años Profesión: Ingeniera Comercial dela U. Católica Experiencia: Coordinadora del Programa, Social de Libertad y Desarol.