Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
Estudiantes de 3° medio tienen escaso conocimiento de figuras históricas y patrias
Estudiantes de 3 medio tienen escaso conocimiento de figuras históricas y patrias Especialistas llaman a replantear el lugar que ocupa la asignatura de Historia en el currículum escolar:Los estudiantes de 3 medio Pedro de Valdivia o José reconocen nombres como Miguel Carrera, pero no saben el aporte que hizo cada uno. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio hecho por la U. Andrés Bello a un grupo de 409 estudiantes de ese curso, de colegios de Vitacura, Las Condes, Maipú, Recoleta, La Florida, Puente Alto y Providencia. El conocimiento de figuras históricas y héroes de la patria, “en general, es muy bajo, incluso de personajes que, por su popularidad, se da por hecho que deberían ser conocidos. Con el equipo, nos sorprendimos”, señala María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien lideró la investigación. Este desconocimiento es todavía más profundo cuando se trata de personajes históricos femeninos, como Javiera Carrera o Paula Jaraquemada, ambas figuras clave de la independencia. Las humanidades están quedando de lado. Estamos formando a jóvenes poco preparados para discernir en el futuro”........................................................... ISIDORA PUGAACADÉMICA DEL INSTITUTO DE HISTORIA U. DE LOS ANDESLos personajes relevantes para de la historia son generar empatía con ellos, y a partir de eso lograr una comprensión más compleja del pasado”..........................................................MARÍA GABRIELA HUIDOBRODECANA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES U. ANDRÉS BELLOOtro hallazgo es que los alumnos confunden el concepto de historicidad con fama, pues mencionan a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi como figuras históricas. “Tienen poca conciencia de una historia que trascienda los tiempos más recientes”, advierte Huidobro. Esta realidad preocupa a especialistas, ya que defienden que el conocimiento profundo de la historia es esencial para desarrollar la capacidad de discernimiento y el sentido de pertenencia e identidad.
Y si bien valoran los cambios que se hicieron al currículum de Historia en 2012 (donde se puso más foco a la comprensión de los procesos históricos por sobre la memorización), también consideran que se transitó de “un extremo a otro”. “Podríamos cuestionarnos el encontrar un equilibrio.
Pasamos de una historiografía muy centrada en la repetición a que el estudiante comprenda el devenir histórico; entonces, se produce una suerte de divorcio entre el proceso y la figura”, plantea Marcela Dávila, profesora de Historia del Instituto Nacional. “El currículum actual no colabora con un conocimiento amplio de figuras históricas.
Los personajes son importantes, porque son un punto de anclaje para comprender los procesos, así como aislar a la figura del contextoPasamos de una historiografía muy centrada en la repetición a que el estudiante comprenda el devenir histórico; entonces, se produce una suerte de divorcio entre el proceso yla figura”................................................................. MARCELA DÁVILAPROFESORA DE HISTORIA INSTITUTO NACIONALes simplificar demasiado lo acontecido”, plantea Isidora Puga, académica del Instituto de Historia de la U. de los Andes. Huidobro, a su vez, complementa que “los personajes de la historia son relevantes para generar empatía con ellos, y a partir de eso lograr una comprensión más compleja del pasado. Si no reconocemos a nuestros antepasados, perdemos parte de la conciencia de quiénes somos en el presente”. Una visión similar tiene el rector del Colegio Alcázar de Las Condes, Rodrigo Urrutia. En el establecimiento implementan el ramo extra “Historia Patria y del Ejército de Chile”, con el propósito de que los alumnos conozcan en profundidad la historia nacio-nal y a sus héroes. “El conocimiento y reconocimiento de figuras históricas es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo de la identidad, la pertenencia y el pensamiento crítico en los estudiantes”, plantea Urrutia. Y si bien valora que el currículum ponga énfasis en habilidades, incluya diversidad de perspectivas y vincule los hechos históricos con acontecimientos recientes, también considera que existe una sobrecarga de contenidos. También hacen un llamado a replantear el lugar que tiene Historia en el currículum nacional. Hoy, la asignatura no es obligatoria ni en 3 ni en 4 medio, tampoco lo es en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y no se evalúa en el Simce. “Nos falta intencionar la importancia de la historia”, dice Huidobro. “Las humanidades están quedando de lado. Estamos formando a jóvenes poco preparados para discernir en el futuro”, secunda Puga.
Urrutia agrega que “la Historia de Chile no tiene el protagonismo que debería en la formación de los estudiantes, considerando su importancia en la construcción de la identidad, la comprensión de los procesos sociales y políticos, y el desarrollo de una ciudadanía crítica y responsable”.. N Aunque reconocen nombres, no saben vincularlos con acontecimientos o el aporte que hicieron los personajes, pese a que es clave para desarrollar el discernimiento y sentido de identidad, dicen expertos.
Especialistas llaman a replantear el lugar que ocupa la asignatura de Historia en el currículum escolar: implementan el ramo extra “Historia Patria y del Ejército de Chile” para que los alumnos logren un conocimiento profundo de los héroes y acontecimientos nacionales.