Cómo garantizar una educación de calidad
Cómo garantizar una educación de calidad de de Eneste informe se ofrecen propuestas para la mejora del modelo de educación basado en estándares de Chile, denominado Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC). El informe se divide en seis secciones: (i) introducción; (ii) definición de un sistema educativo basado en estándares; (iii) el sistema implementado en Chile; (iv) sistemas basados en estándares de otros países; (v) n de literatura del impacto de políticas. educativas basadas en estándares; y (vi) conclusión y propuestas. La calidad de la educación es uno de los determinantes del crecimiento económico y el bienestar de la población. Esta suele estimarse mediante pruebas estandarizadas, que, si bien no son una medida perfecta, han explicado cerca del 75% de la variabilidad del PIB per cápita en distintos países entre 1960 y 2000.
Adicionalmente, este tipo de evaluaciones permiten exponer brechas de aprendizaje entre distintos grupos de la población. [... ] blación. [... ] blación. [... ] Definición de un sistema basado en estándares Los "estándares" de educación suelen entenderse como un conjunto de objetivos y expectativas de apren= dizaje claros y medibles establecidos para los estudiantes.
Estos se utilizan para evaluar el rendimiento académico e informar la toma de decisiones de políticas públicas. [... ] En la literatura comúnmente se mencionan los siguientes factores a la hora de definir un sistema de educación basado en estándares: 1) Expectativas académicas para con los alumnos tivas académicas para con los alumnos Cómo garantizar una educación de calidad Este informe de Acción Educar, del cual reproducimos un extracto, ofrece propuestas para la mejora del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, a partir de una revisión de los mecanismos implementados en Chile y en otros países. en términos de conocimientos y competencias. Estas, en líneas generales, corresponden a los estándares de aprendizaje. 2) Evaluaciones alineadas con los estándares, que midan las capacidades de los estudiantes. Comúnmente se componen de preguntas de selección múltiple, aunque también pueden incluir ítems de respuesta extendida u oral. 3) Descentralización de responsabilidades.
Distintas instituciones cumplen funciones particulares en el sistema, y en general, son coordinadas por alguna autoridad central. 4) Libre elección de escuela y competitividad entre ellas. 5) Rendición de cuentas, a saber, sancionar o recompensar a los establecimientos educativos en base al rendimiento de educativos en base al rendimiento de los alumnos. 6) Apoyo y recursos para ayudar a las escuelas y docentes implementar los estándares y mejorar el rendimiento de los estudiantes. [... ] La siguiente sección resume el sistema basado en estándares para Chile, denominado Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación. ramiento de Calidad de la Educación. ramiento de Calidad de la Educación.
Educación basada en estándares en Chile Chile cuenta con un modelo educativo basado en estándares, conocido como Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Este es un sistema descentralizado, en donde el Mineduc, el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Agencia de Calidad de la Educación (AC) y la Superintendencia de Educación (SIE) cumplen distintas funciones, con el objetivo de mejorar los estándares educativos del país. [... ] El Ministerio de Educación (Mineduc) es el responsable de dirigir y coordinar el sistema, en colaboración con el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Agencia de Calidad (en adelante, la Agencia), y la Superintendencia de Educación. El Mineduc, dencia de Educación. El Mineduc, dencia de Educación. El Mineduc, dencia de Educación. El Mineduc, dencia de Educación.
El Mineduc, (Continúa en la página 14). Cómo garantizar una educación de calidad (Viene de la página 13) además de operar como organismo rector, elabora las Bases Curriculares, en las cuales se establecen los Objetivos de Aprendizaje, o los logros comu= nes que se espera que los estudiantes alcancen en cada nivel educativo. A partir de las Bases Curriculares se generan los Estándares de Aprendizaje, los cuales funcionan como una herramienta para interpretar el grado de logro de los Objetivos de Aprendizaje.
Puntualmente, se cuantifica el logro en los Objetivos de Aprendizaje a través de los puntajes en la prueba estandarizada Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce). Los Estándares de Aprendizaje describen el desempeño de los estudiantes en las pruebas Simce, dividiendo los resultados en tres Niveles de Aprendizaje: (i) Adecuado; (ii) Elemental; (iii) Insuficiente. [... ] La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N* 20.529 ) estipula que la Agencia debe realizar un ordenamiento de las escuelas en base a su rendimiento: el puntaje Simce (cuya ponderación es de al menos 67%) en conjunto con los denominados Otros Indicadores de Calidad (ponderan el 33% restante). Este ordenamiento puede significar sanciones o recompensas para los esta= blecimientos. Puntualmente, se clasifica a los establecimientos educativos en cuatro categorías de desempeño: (1) Alto; (ii) Medio; (iii) Medio Bajo; o (iv) Insuficiente. En el mismo marco legal, los establecimientos de desempeño "MedioBajo" siendo particulares subvencionados, municipales o dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), reciben visitas de la Agencia al menos cada cuatro años. En cambio, los establecimientos de desempeño "Insuficiente", las reciben al menos cada dos años. Además, si una escuela se man= tiene en la categoría de desempeño "Insuficiente" por cuatro años consecutivos, sin mostrar una mejora significativa en sus resultados, se le revoca el Reconocimiento Oficial del Estado.
Lo anterior implica que el establecimiento no puede impetrar la subvención estatal, y los estudios de sus alumnos no son válidos para cambiarse de escuela ni para rendir la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). No obstante, dada la coyuntura de los últimos años, considerando el estallido social y la pandemia, en 2022 no se realizó el ordenamiento, ni se cerraron establecimientos producto de este (Mineduc, 2022). Finalmente, la Superintendencia de Educación es el organismo encargado de fiscalizar, investigar y sancionar a los establecimientos, interpretando y aplicando administrativamente la norma vigente. administrativamente la norma vigente. Otros sistemas educativos basaFicha de autor Daniel Rodríguez es geógrafo, MSc Educational Research por la Universidad de Bristol, Inglaterra. Fue asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación (de 2019 a 2021) y actualmente es director ejecutivo de Acción Educar. Agustín Foxley es ingeniero comercial y magíster en Economía Aplicada con mención en Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es investigador de Acción Educar. Educar. dos en estándares En este apartado se revisan los sistemas de educación basados en estándares de EE. UU., Singapur, Australía y Holanda. [... ] En general, los sistemas estudiados operan de manera descentralizada, bajo estándares establecidos de manera central. EE. UU. es la excepción, en donde cada estado elabora sus propios estándares, siguiendo los lineamientos de la ley ESSA. Asimismo, es común en los casos revisados que, a pesar de la existencia de estándares mínimos, se otorgue cierto grado de flexibilidad y autonomía a las escuelas en la implementación de estos. El grado de obligatoriedad de las evaluaciones varía en cada caso. En EE.
UU., de acuerdo con la ley ESSA, las autoridades estatales deben encargarse de evaluar al menos al 95% de los estudiantes de escuelas públicas, en Lectura y Matemáticas, entre los grados 3" y 8% (análogos a 3" y 8% básico de Chile), y a al menos un nivel de educación secundaria (símil de la enseñanza media chilena). Para el caso de Holanda y Singapur, si bien las pruebas estandarizadas no son obligatorias, son requeridas para acceder a la educación secundaria. En Singapur también son necesarias para la admisión a la educación superior. La prueba australiana Naplan es voluntaria para cada alumno, escuela, distrito educativo y estado. [... ] Para todos los países escrutados, se realizan pruebas estandarizadas de Lectura y Matemáticas.
Los cuatro sistemas revisados aplican mecanismos de rendición de cuentas, en algún grado. [... ] En Singapur existió un sistema de ordenamiento de escuelas, inaugurado en 1990 y abolido en 2012, con el propósito de reducir la presión sobre los establecimientos y estudiantes, además de reorientar la cultura educativa de rendimiento académico hacia una de educación integral. De todos mode educación integral. De todos moLecturas 4 DANA OS dos, Singapur sigue empleando un sistema de educación basado en estándares, donde las escuelas se autoevalúan y reciben apoyo del Instituto Nacional de Educación. En la última década, tanto Singapur como EE. UU. han experimentado una descentralización administrativa y flexibilizado las consecuencias de sus sistemas de rendición de cuentas.
Los sistemas de Holanda y Australia no han experimentado este tipo de modificaciones, sin embargo, el organismo holandés posee un alto grado de descentralización administrativa. [... ] En Chile tampoco se ha modificado considerablemente ni el grado de autonomía de las escuelas ni los mecanismos de rendición de cuentas, dado que el SAC se instauró en el año 201 y recién en 2017 la Agencia de Calidad comenzó a informar a los establecimientos educativos acerca de su categoría de desempeño. Sin embargo, el SAC opera de manera descentralizada y delimita con mayor claridad las funciones y atribuciones de cada institución que los países analizados.
Asimismo, los resultados del rendimiento en el Simce son entregados de manera pública y transparente. [... ] Evidencia empírica Evaluar el efecto de las políticas educativas basadas en estándares, o la efectividad misma del sistema, es una tarea compleja que supone una serie de desafios. En general, no es posible aislar por completo el impacto de una política, puesto que suelen coexistir y articularse con otras. Además, no siempre existe un grupo de control apropiado. Debido a lo anterior, las estimaciones del impacto global del sistema suelen no ser causales. [... ] La literatura se centra en dos metodologías, la cualitativa y la cuantitativa. Los estudios cualitativos repor= tan, principalmente las percepciones. Cómo garantizar una educación de calidad de los equipos docentes y directivos acerca de los sistemas educativos ba= sados en estándares y la rendición de cuentas.
Por otro lado, el método cuantitativo estima el impacto de distintas políticas en unidades métricas (usualmente el puntaje de los alumnos en pruebas estandarizadas). Estudios cualitativos En términos generales, los estudios cualitativos muestran a un cuerpo docente presionado y estresado bajo la rendición de cuentas e incentivado a enseñar un currículo reducido a sus alumnos.
No obstante, el mismo campo de investigación revela que los profesionales de la educación y los equi pos docentes valoran la información que entregan las pruebas estandarizadas, ya que estas identifican brechas de desempeño, permitiendo focalizarse en los alumnos de menor rendimiento. los alumnos de menor rendimiento.
Inspecciones evaluativas Ehren y otros (2014)siguen por dos años a docentes y directores de educación primaria y secundaria en Holanda y concluyen que las inspecciones generan cambios de manera indirecta en las escuelas bajo dos condiciones: (1) la inspección es considerada de buena calidad por parte de los profesores y directores; (ii) la inspección presiona a los profesionales de la educación a responder a sus indicaciones de manera efectiva. [... ] Si bien las inspecciones generan beneficios a través de múltiples mecanismos, una retroalimentación que ilustre de forma clara las debilidades de la escuela y que implique acuerdos relacionados con la mejora de la escuela, se asocian con resultados positivos. [... ] con resultados positivos. [... ] Estudios cuantitativos La línea de investigación cuantitativa ha entregado resultados mixtos, aunque algunas políticas puntuales son asociadas con el progreso de las escuelas en unidades medibles. Inspecciones evaluativas Hofer y otros (2020) realizan una revisión de literatura abarcando los últimos 30 años en materia de inspecciones escolares, en distintas regiones del mundo. El estudio reporta que, para el 58% de los casos analizados, las visitas no tienen un efecto significativo en el desempeño de los estudiantes. Por otra parte, el 18% de los trabajos escrutados documentan una relación negativa entre las inspecciones y el rendimiento en pruebas estandarizadas. El 22% restante de publicaciones registran un impacto positivo, especialmente en matemáticas y lenguaje.
La investigación arroja conclusiones similares a Ehren y otros (2014) y a Klerks (2012): se logra identificar tanto la percepción de calidad de la inspección como la presión que esta genera Una educación de calidad para Chile «Una educación de calidad para Chile», Daniel Rodríguez M. y Agustín Foxley B., Acción Educar.
B., Acción Educar. en el cumplimiento de rendimiento, son elementos determinantes del éxito de una inspección (si bien se reconoce que no son los únicos factores). Ordenamiento de escuelas Armein-Beardesly y otros (2022) estiman el impacto de clasificar a las escuelas de 13 estados de EE.UU. en niveles de "A" a "F" (siendo A la banda de más alto desempeño, y F la de ren= dimiento más bajo). La pregunta que los investigadores buscan responder es si el sistema de ordenamiento mencionado genera un impacto en los puntajes de la prueba National Assesment of Educational Progress (NAEP), una evaluación muestral realizada en todos los estados de EE. UU., cuya finalidad es registrar el nivel de logro académico en distintas asignaturas.
Los investigadores utilizan un modelo de serie de tiempo interrumpida, para observar cómo se comportan las tendencias de los puntajes NAEP antes y después de la implementación del ordenamiento en cada estado. [... ] Finalmente, concluyen que los resultados son aleatorios. En la mitad de los estados los puntajes NAEP bajan luego de instaurarse la clasificación, mientras que para los demás, los puntajes aumentan. De todos modos, el estudio no es suficientemente transparente, al no especificar en qué estados aumenta o decrece el puntaje NAEP. Cambios estructurales Schueler y otros (2022) llevan a cabo una revisión de literatura sistémica acerca de las políticas estadounidenses para el mejoramiento de escuelas. En total se revisan 67 estudios de intervenciones en escuelas, todas posteriores al acta No Child Left Behind, es decir, del año 2015 en adelante.
De las publicaciones revisadas: 54% analizan políticas de turnaround (cambios estructurales, tales como: sustituir al director, o a parte de los docentes, extender el tiempo de aprendizaje, cambiar el financiamiento, etc. ); 23% estudian políticas de labeling (catalogar escuelas según su rendimiento); 17% examinan el cierre de los establecimientos; y 6% evalúan el impacto de transformar el establecimiento en un charter school (escuelas públicas que operan con cierto grado de autonomía en la gestión escolar y en el diseño de su plan de estudios, pero son administradas por organizaciones privadas, grupos comunitarios, apoderados o educadores). La investigación reporta que las medidas aludidas tienen, en promedio, un impacto positivo y moderado en las calificaciones en pruebas estandarizadas de altas consecuencias (high-sta= kes) de matemáticas, aunque no se observa lo mismo para lenguaje.
Por otro lado, se documenta un incremento en los puntajes de pruebas de bajas consecuencias (low-stakes) 19 de len= guaje y del área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No se encuentran impactos significativos en la asistencia, conducta, ni en la tasa de graduación. Las políticas que se relacionan con resultados más auspiciosos son extender el tiempo de aprendizaje y reemplazar a los profesores de escuelas de bajo rendimiento.
Esto último concuerda con los hallazgos de Ha= nushek (2019): dotar a una escuela de docentes altamente efectivos puede influir de manera positiva en su rendimiento académico. [... ] miento académico. [... ] Incentivos perversos Además de los beneficios descritos arriba, existe evidencia de incentivos no deseados producto del sistema de rendición de cuentas. [... ] En el contexto de las pruebas estandarizadas y las consecuencias que implican para los establecimientos educativos, podría existir un incentivo a "inflar" artificialmente las calificaciones.
Hofflinger y von Hippel (2018) encuentran evidencia sugerente de lo anterior para las escuelas chilenas con mayor riesgo de recibir sanciones, al encontrarse en la banda de rendimiento "Insuficiente". [... ] Los investigadores buscan estimar si los establecimientos educativos en riesgo de sanción incitan a sus alumnos con peor rendimiento histórico a no asistir a clases el día del Simce, incrementando así el puntaje obtenido por el establecimiento de manera artificial. [... ] La investigación documenta un número desproporcionado de escuelas con alumnos de bajo rendimiento que no se presentan el día de la evaluación.
En otras palabras, los establecimientos educativos ubicados en las zonas de rendimiento más bajas posiblemente estén aumentando artificialmente sus puntajes Simce al fomentar la ausencia de sus alumnos de más bajo rendimiento. [... ] miento. [... ] miento. [... ].