Calidad de vida: Providencia, Vitacura y P. Arenas, entre las mejores
Calidad de vida: Providencia, Vitacura y P. Arenas, entre las mejores Vivir en la ciudad tiene sus privilegios, pero también sus problemáticas, hoy más que nunca relacionadas con temas como el ambiente, la conectividad y el medio ambiente. En esa línea, conocer qué comunas tiene mejor experiencia de vida y cuáles presentan mayores desafíos, es uno de los objetivos del Índice de Calidad Urbana (ICVU) que elaboran en conjunto la U. Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desde 2011.
La nueva edición, presentada ayer y que midió la calidad de vida en 99 comunas del país de un total de 346, analizó 44 variables agrupadas en seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, y vivienda y entorno. "Uno de los aspectos interesantes de este ICVU", señala Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Públicas de la CChC, "es que permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia". Así, 66 comunas mantuvieron su nivel de calidad de vida respecto de 2022, mientras que 14 mejoraron. Sin embargo, 19 zonas de distintas partes del país empeoraron, como Santiago, Castro, Chiguayante, Chillán, Coronel, Estación Central, Hualpén y Lampa Además, 65 están bajo el promedio, lo que involucra a 8,2 millones de personas. En la Región Metropolitana, el 59% de sus comunas está bajo el promedio.
Factores Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la UC y del ICVU, afirma que otra particularidad de esta versión es que "junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales". De hecho, de acuerdo con el estudio, si bien los municipios tienen mayor capacidad de incidir en temas como condiciones socioculturales (75%); vivienda y entorno (50%); y salud y medio ambiente (31%); hay áreas donde todavía son notorios los retos por mejorar: conectividad y movilidad (29%), ambiente de negocios (21%), y condiciones laborales (20%). El informe subdividió las ciudades en tres grupos: intermedias, que son con menos de 250 mil habitantes; áreas metropolitanas, con más de 250 mil personas; y en el caso de la capital se creó una propia categoría como Región Metropolitana por la alta cantidad de habitantes. Según los resultados, el 80% de las ciudades intermedias mantiene una calidad de vida baja. En tanto, las comunas de áreas metropolitanas fueron las que tuvieron un mayor descenso.
A juicio de Julio Nazar, urbanista de la U. del Desarrollo, la gobernanza urbana es un tema crítico y un área donde se notan, en particular, las diferencias financieras y territoriales entre las distintas zonasy plantea que "el problema se presenta si no hay entorno ni recursos". Sobre las comunas que han empeorado, dice que varias "están en crisis por aspectos multifactoriales. Uno es la mala administración pública, como es el caso de Valparaíso.
Otras sufren el efecto de la inseguridad sumado a una estigmatización social pese a los esfuerzos". Además, apunta al transporte público y dice que es primordial "que se disminuyan los tiempos de trasladó porque con ello la sensación de bienestar general mejora. La buena conectividad es una de las variables más relevantes hoy por hoy en toda metrópolis contemporánea". Según ranking que puso el foco en 99 comunas del país Calidad de vida: Providencia, Vitacura y P. Arenas, entre las mejores Índice reveló un descenso en el nivel de otras, como Santiago, Estación Central, Chiguayante y Lampa.
MACARENA CERDA M. `` Uno de los aspectos interesantes de este ICVU es que permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia".. ............................................................... NICOLÁS LEÓN GERENTE DE ESTUDIO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CCHC.