Autor: Redacción La Estrella
Entregan reconocimientos a iniciativas ganadoras del Premio Aporte Urbano
Entregan reconocimientos a iniciativas ganadoras del Premio Aporte Urbano 4GEOPARQUE La develación de la placa enel Geoparque Tocopilla, ubicado en el sector sur de la comuna, celebró un importante logro en la revitalización de este espacio único.
El proyecto no soloconvirtió un terreno de formaciones rocosas abandonadas en un punto de encuentro y recreación, sino que también fusionó el paisaje natural con la vida urbana, lo que le valió el reconocimiento al Geoparque Tocopilla como Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público en los PAU 2023. Paula Monsalves, seremi de Vivienda, indicó que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos muy contentos con la instalación de la placa en el Geoparque de Tocopilla. Este es un reconocimiento para las familias que disfrutan del lugar a diario y para los funcionarios que trabajaron en el diseño de este importante proyecto. Además, es fundamental resaltar el compromiso del municipio, que con la mantención del asegura su sostenil enel tiempo.
” Por su parte, Andrew Trench, consejero nacio-in ceremonias celebraE:: en Tocopilla y Antofagasta se develaron las placas conmemorativas de dos proyectos galardonados por el Premio Aporte Urbano (PAU). En Tocopilla, el “Geoparque” fue reconocido como el Mejor Proyecto de Espacio Uso de 2023, Público mientras que, en Anto: gasta, la Biblioteca Regional, premiada en 2016 como Mejor Obra de Rehabilitación Patrimonial, recibió el reconocimiento a su valiosa restauración. Estos premios no solo subrayan la calidad y el valor de estos proyectos, sino también el impacto positivo que tienen en la vida cotidiana de las personas.
El PAU, respaldado por las diversas instituciones coorganizadoras, Ministerio entre ellas, de el Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, y la Cámara Chilena la Construcción de (CCHC), ha sido fundamental para visibilizar y promover estos proyectos transformadores. nal de la CCHC Antofagasta, destacó el impacto del Geoparque: “Conmemorar los 10 años del PAU en Tocopilla, a través de un proyecto que mejora la calidad de vida de la comunidad, es significativo para nosotros. El Geoparque convierte lo que antes era un terreno residual en un espacio vibrante y seguro para los niños y la comunidad. Esta obra es un excelente ejemplo de cómo armonizar el entorno natural con la vida urbana y evidencia el compromiso de la Cámara con el desa-rrollo regional”, expresó. BIBLIOTECA REGIONAL Por otro lado, la BibliotecaRegional de Antofagasta, premiada en 2016, sigue siendo un referente de la exitosa rehabilitación patrimonial. Su restauración no solo ha preservado su arquitectura original, sino que la ha transformado en un centro cultural y educativo fundamental para la comunidad. Este esfuerzo de recuperación ha logrado integrar la historia del edificio con las necesidades contemporáneas de la ciudad. “Este premio y acto estaban copendientes”, mentó Pedro Barrios, seremi de Obras Públicas, resaltando además que “la ciudad conoció este edificio como un espacio dete-riorado, o el antiguo edificio de Correos. Hoy, verlo rescatado, conservando su patrimonio arquitectónico y dándole nueva vida, es lo más valioso. Lo que realmente importa es cómo se vive este espacio hoy. Desde infantes hasta adultos mayores, todos son usuarios activos de las instalaciones. Hemos recorrido sus distintas salas y experimentado cómo se ha transformado. Este reco-Aporte Urbano, manifestó que “el PAU tiene un impacto profundo en las comunidades que va más allá de una placa o un acto de reconocimiento. Ante el déficit habitacional y la necesidad de más y mejores espacios públicos, cada proyecto como estos representa un respiro verde y un espacio seguro que transforma las ciudades, elevando su calidad de vida.
En esta década, el PAU se ha consolidado como un referente en el sector, incentivando a arquitectos y constructores a contribuir con sus proyectos al bienestar de nuestras ciudades”. 0nocimiento debe ser un aliciente hacia el futuro, demostrando que el patrimonio puede ser rescatado y revitalizado con un valor agregado”. Finalmente Cristóbal Prado, director del Premio. Se trata del “Geoparque” de Tocopilla y la Biblioteca Regional de Antofagasta. Ea LA COMUNIDAD TOCOPILLANA ESTÁ FELIZ POR ESTE RECONOCIMIENTO AL GEOPARQUE. EL “GEOPARQUE” ES UN APORTE INNOVADOR A LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.