Autor: Leonel González, Fenasenfnacional
Crisis presupuestaria de los hospitales golpea a funcionarios y temen un colapso del sistema
Crisis presupuestaria de los hospitales golpea a funcionarios y temen un colapso del sistema Carolina Torres Moraga carolina. torresoaustraltemuco. cl or unacrisis presupuestariasin precedentes están atravesando los hospitales públicos del país, situación de la que no escapan los distintos centros asistenciales de nuestra Región, existiendo preocupación en los gremios delasalud por el posible colapso del sistema en caso de que nose produzca una fuerte inyección de recursos en los pró-ximos días.
De manera inédita, hace unos días, alzóla voz el Colegio Médico tanto a nivel nacional como también regional, debido aunasituación calificada como “insostenible” que seha traducidoenfalta de insumos, cierre de pabellones o suspensión de cirugías en varios centros asistenciales del país.
Si bien, se ha señalado que todos los años en esta fecha se produce un déficit, este 2024 se ha hecho más evidente producto de distintos factores, entre ellos el fin de la pandemia y la mayor presión hacia el sistema público por la llegada de pacientes del sector privado, el copago cero, aumento de costos y deudas de arrastre, entre otros.
Anivel local la preocupación es evidente considerando que está en riesgo la calidad denetamente sanitariascomplejo es que esta crisis genera impacto directo en la atención de la población y para eso se necesita lograr un y no llegar a un esceequilibrio nariocrítico comoenel que eses tamos”, concluyó. trimestre.
“Eso es insuficienteLACRISIS HA SIDO COMUNICADA Y MANTIENE EN ALERTA A LOS DISTINTOS GREMIOS COMO ES EL CASO DE LOS ENFERMEROS QUE GESTIONAN LOS CUIDADOS. y esa esla alerta que estamos entregando”. En la misma línea, Cecilia Rojas, enfermera, presidenta de Asenf del Hospital de Victoria y dirigenta nacional de Fenasenf, precisaquela situación es compleja, existiendo la urgencia de una mayor inyección derecursosy de una mejor gestión en el manejo de los mismos.
“Necesitamos que exista una combinación de mayor fi nanciamiento porque los recursos asignados son insuficientes, de la mano de un mejoramiento de la gestión y también de poder articular mejor la salud primaria con los estala atención hacia los pacientes blecimientos hospitalarios, y, de paso, afectando la salud junto con incorporar fuertedelos propios trabajadores del mentela digitalización para hasistema. “Vemos con preocucer más eficiente la gestión”, pación y urgencia que el Goindica la profesional precisanbierno le dé importancia aeste do que “sibien siguen llegando tema.
Si seguimos así, no sólo remesas hay que definir si los vamos a tener a la población recursos se utilizan en el pago más enferma, sino que alos trade deudas o en otras acciones bajadores de salud enfermos para poder entregaratención”, asegura Leonel González, enfermero del Complejo Asistencial Padre Las Casas y director ejecutivo de Fenasenf.
Asujuicio, del presupuesto asignado al Servicio de Salud Araucanía Sur (SAS) que supera los 663 mil millones de pesos, sólo quedan 15 mil millones para terminar el cuarto yy efectivamente en distintos hospitales de nuestra red hay falta de insumos, se han tenido que reprogramar cirugías la verdad es que aquíse está jugando conla calidad y oportunidad de atención que se brinda anuestros usuarios de toda la red”, asegura el dirigente, quien dice que ha existido poca diligencia de parte del Gobierno para dar solución a esta crisis, “que puede hacer colapsar a los servicios“Aquí se está jugando con la calidad y oportunidad de atención quese brinda anuestros usuarios de toda lared”. “Esta crisis genera impacto directo en la atención dela población y poresosenecesita lograr un equilibrio para no llegar a un escenario crítico”. Cecilia Rojas, Asenf Hospital Victoria ARGHIVO EL AUSTRAL.. CompLeJO escenario. Representantes gremiales de Padre Las Casas y Victoria creen que es urgente una fuerte inyección de recursos que impida el cierre de pabellones, el aumento de las listas de espera y la falta de insumos. Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) aseguran que se está trabajando para gestionar y optimizar los recursos financieros disponibles. AGENCIA UNO