Logística autónoma, el futuro ya se mueve solo
Logística autónoma, el futuro ya se mueve solo VALENTiNA PIZARRO B La evolución tecnológica en logística no es una promesa futura, ya se manifiesta en centros centros de distnbución. La Integración Integración de vehículos guiados por láser (LGV, por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial (lA) esté permitiendo operar procesos autónomos con capacidad de aprendizale y respuesta en tiempo tiempo real. Esta tecnología. LGV-IA y VE (vehículos eléctricos), está transformando la logistica y el transporte hacia un modelo más eficiente y sostenible. Los LGV eléctricos que integran lA puepftq La implementación de LGV e lA en el sector logístico representa representa desafíos significativos como grandes oportunidades. Las principales brechas a sortear son la existencia de infraestructura logística desigual en conectividad rural, puertos secundarios y carreteras, carreteras, lo que provoca zonas remotas remotas muy rezagadas. Además de la existencia de altos costos iniciales de instalación como también la falta de talento especializado como ingenieros en robótica, científicos de datos y técnicos en autornatización, agrega el ingeniero ingeniero civil Francisco Morales. En el contexto chileno, existen algunos casos de empresas del sector logístico. retaily minero que están comenzando comenzando a integrar soluciones con LGV eléctricos e lA. Por ejemplo, una importante cadena de supermercados incorporó 16 robots autónomos tipo Goods-toPerson Goods-toPerson que permitieron mejorar la precisión en la preparación de pedidos. En general. estos proyectos están en etapa piloto y utilizan tecnología importada, no observándose adopción masiva ni desarrollos locales. Por eso, es esencial invertir en l+D nacional, donde las universidades universidades pueden aportar en áreas clave como robótica, control, electrónica de potencia y electroinovilidad”, electroinovilidad”, explica DIaz.
Actualmente no existe una normativa que habilito la operación de vehículos con niveles avanzados avanzados de autonomía, lo que drficulta la validación y despliegue de estas soluciones en entornos reales. l,kr LGVcçera de (sosia auróscana en una bodega industrial, Su pedsión respaldada par ahoitmos ¡. redctivos, redef loe tiempos y costos logisticos Logística autónoma, el ccc futuro ya se mueve solo La convergencia entre vehículos guiados por láser (LGV) e inteligencia artificial (lA) comienza a transformar los centros de distribución. yden optimizar rutas en tiempo real y se adaptan acondiciones dinámicas, además de eliminar emisiones locales y reducir el ruido operacional, explica Matías Diaz, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Universidad de Santiago )tisachl. Respecto al wopacto directo en bodegas y centros de distrésución, la transformación es profunde. 1A 1.