Autor: Carlos Tarragó Past President Corporación Proa
Columnas de Opinión: ¿Tiene patria el dinero?
Columnas de Opinión: ¿ Tiene patria el dinero? OAH: poco, una investigación señaló que capitales chile-nos por unos US$ 170.000 millones de dólares seencontraban depositados fuera del país. Esta información serefiereinversiones, intereses de préstamos y otras rentas generadas fuera de Chile. Equivalea un 50% del PIB. Tal vezla cifra histórica más alta quese ha alcanzado enel país.
Hoy la inversión interna pasa por un nivel muy bajo, mientras quela inversión extrajera muestra confianza y buenas proyecciones al alero de las energías no renovables, el hidrógeno verde, el litio y la minería “Un sector CON UNA entreotros rubros. En efecpolítica alejada de to 3 octubre 2024 ésta alcanzaba los US$ 14.128 millones, lo querepresenta un 11%%, más que el promedio delperiodo 2003-2024. Ante esta situación un ciudadano común podría preguntarse ¿ y por qué esasplatas nose invierten en el país? Larespuesta surgiría espontánea, simplemente porque lascondiciones económicas o tributarias son más rentables en elexterior. Es muy probable que voces interesadas, expresen que los inversionistas deben buscar las condiciones más rentables para sus capitales, sin importar ninguna otra consideración.
Si bien es cierto, esta situación es razonable para pequeños ahorrantes, a quieneslo que más importa es contar con unescena-e contribuir con lainversióninterna, este esla banca”. rio, que, por un lado, no arriesgue su capital y por otra, pueda obtener un interés prudente. Distinta situación lo presentan los grandes capitales.
Estos buscan y por cierto encuentran en el exterior, condiciones que la economía local no puede igualar, porque normalmente se trata de paraísos fiscales, donde la tributación no considera tópicos asociados auna políticaorientada a recaudar recursos para financiar asuntos sociales.
Sibienesta acción no configura delito alguno, al menos desdeel punto devista moral, ético y por qué no decir tambiénsolidario, podría ser reprochable, ya que todos los capitales que emigran buscando mejores rentabilidades, han sido generados en nuestro país, ya sea a través de mano de obra local, consu midores en general o exportadores de bienes o servicios.
Lo anterior nos hace preguntarnos ¿ son insensibles aquellos empresarios o inversionistas, que prefieren depositar sus enormes capitales enel exterior y no en el país? Otra pregunta surge inmediata ¿ tiene patria el dinero? Conrelación ala baja inversión de chilenos en Chile, esuna situación anómala y, por quéno decirlo, sospechosa. Desdehaceuntiempo, nadie discute la necesidad de reorientar al país por la senda del crecimiento, sin embargo, los sectores económicos y políticos que permanentemente han defendido este concepto, hoy no seaprecian involucrados en él. Si hubiera que mencionar un sector con una política alejada de contribuir con la inversióninterna, este es la banca, la cual tiene prácticamente paralizada la construcción debidoa las restricciones queimponen los créditos hipotecarios.. Columna