Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
La “permisología” es la principal barrera para que Chile aproveche oportunidades de nearshoring de las empresas de EE.UU.
La “permisología” es la principal barrera para que Chile aproveche oportunidades de nearshoring de las empresas de EE.UU. Chile es el segundo país con mayor viabilidad para la regionalización, según Clapes UC:Las compañías buscan relocalizarse en la región, por los conflictos geopolíticos y por la expectativa de que Trump imponga aranceles. Chile es uno de los países que más se podrían beneficiar de la regionalización de las cadenas de producción también conocido por el término en inglés nearshoring, según un estudio de Clapes UC. Sin embargo, el país debe superar barreras como la “permisología” y mejorar la infraestructura logística para poder aprovechar plenamente estas oportunidades.
Según un estudio de Clapes UC, realizado por Felipe Larraín, director del centro y exministro de Hacienda, y la investigadora Carmen Cifuentes, Chile es el segundo país con más viabilidad para el nearshoring de los países de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Uruguay. El ranking, publicado en Americas Quarterly, se construye en base a índices que miden el desempeño logístico, el Estado de Derecho en los países, la estabilidad política, los derechos de propiedad y el desarrollo financiero. Pordetrás de Uruguay y Chile se encuentran Costa Rica, Brasil y Panamá.
El efecto TrumpLas fricciones en el comercio internacional, ocasionadas por los conflictos geopolíticos, han provocado que las empresas quieran relocalizar sus cadenas de producción para estar más cerca de los mercados finales como Estados Unidos, explica Larraín. La expectativa de que el presidente electo Donald Trump imponga aranceles a los bienes importados además acelerará este proceso. “En un mundo ideal en que no hay fricciones, las empresas se localizan donde es más eficiente.
Si tienen conflictos geopolíticos, y les imponen mayores aranceles, tienen mayor interés de relocalizarse. ¿Pero a dónde? No a cualquier país de América Latina, sino a aquellos que tengan acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y puedan, por tanto, protegerse frente a losmayores aranceles y medidas proteccionistas que con alta probabilidad va a tomar la administración Trump. Ahí es donde Chile tiene una oportunidad especial”, dice Larraín. En ese sentido, Chile tendría una ventaja por sobre los otros países debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribió con Estados Unidos. La expectativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es que producto del nearshoring las exportaciones desde América Latina aumenten en cerca de US$ 78 mil millones. De ese total, cerca de US$ 20 mil millones podrían ir a países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Las barrerasSin embargo, hay barreras en las que Chile debe trabajar para ser más atractivo para los inversionistas. La principal de ellas es la “permisología”. “La inversión va a aquellos países donde hay estabilidad política, buenosíndices logísticos, donde se respeta el derecho a propiedad.
Todo el tema de permisología son cosas que nos están perjudicando, porque el inversionista extranjero se va a preguntar: Si me localizo acá y quiero poner una fábrica. ¿Cuánto me va a demorar en tener la fábrica andando? Y ojalá que no miren lo que toma un proyecto minero de alta envergadura. Esta es otra razón más para preocuparnos del problema de la permisología”, señala Larraín. Por otro lado, también debe ser una preocupación mejorar la infraestructura logística.
“Perú es un competidor de Chile y Perú está tomando ventaja en materia logística con el puerto de Chancay, un puerto logístico con alta tecnología, extraordinariamente automatizado, probablemente mucho más eficiente que los puertos chilenos”, afirma. En ese sentido, indica que un puerto de gran escala “es necesario para que Chile pueda ser competitivo a nivel logístico, entendiendo que somos un país muy abierto al comercio global.
Creo que aquí hay un trabajo importante que hacer en materia logística también para que podamos ser competitivos”. SETROCOIDUALLa inversión va a aquellos países donde hay estabilidad política, buenos índices logísticos, donde se respeta el derecho a propiedad. Todo el tema de permisología nos está perjudicando”..............................................................................FELIPE LARRAÍN, DIRECTOR DE CLAPES UC. Chile es el segundo país con mayor viabilidad para la regionalización, según Clapes UC: C