Expertos ponen paños fríos a mayores ingresos fiscales de enero e insisten en necesidad de que Hacienda ajuste el gasto en 2025
Expertos ponen paños fríos a mayores ingresos fiscales de enero e insisten en necesidad de que Hacienda ajuste el gasto en 2025 Si bien los ingresos fiscales subieron 9,6% en enero, buena parte de esa expansión se debe a ingresos ransitorios alertan los economistas.
Sin ese factor, estiman que hubiesen caído en orno a 1%. Por lo mismo, demandan que el gobierno inic pronto el camino de un nuevo recorte de recursos por al menos os US$1.500 millones que recomendó el CFA. que recomendó el CFA. que recomendó el CFA. que recomendó el CFA. que recomendó el CFA. que recomendó el CFA. CARLOS ALONSO El año será complejo para las cuentas fisca les del país.
Es que el cierre que tuvo el gobiernoen 2024, donde el balance fiscal estructural fue de -3,2% del PIB, en lugar de -1,9%, prendiólas alertas de los expertos y del propio Consejo Fiscal Autónomo (CFA). De hecho, hace unas semanas el CFA recomendó a Hacienda realizar un ajuste en el gasto público adicional alos US$635 millones que ya recortó en el trá mite del Presupuesto 2025, de al menos US$1.554 millones, siesque quiere cumplircon la meta fijada en el decreto fiscal, de cerrar el año con un déficit estructural de 1,1%. Por eso era importante saber cómo iba a comenzar el año en cuanto a los ingresos y gastos, loquesereveló en el Informe de Ejecución publicada el lunes por la Dirección de Presu Puestos (Dipres). De acuerdo a él, los ingresos aumentaron 9,6% anual en enero.
Esta alza estuvo alimentada por los ingresos tributarios que tuvieron una expansión de 16,4% anual, empujados por la tributación de la minería privada quese incrementó 31,6%. Pero también privada quese incrementó 31,6%. Pero también privada quese incrementó 31,6%. Pero también privada quese incrementó 31,6%. Pero también privada quese incrementó 31,6%. Pero también privada quese incrementó 31,6%. Pero también El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto alajefa de la Dipres, Javiera Martínez, al informar sobre las cuentas fiscales. estuvo presente un factor transitorio quese vio reflejado en el impuesto a la renta que avanzó 48%. Así lo detalló la propia Dipres: "Parte del incremento se explica porel último mes derecaudación del impuesto sustitutivo de impuestos finales (ISIF), que impacta en renta declaración y pago mensual.
En particular, la recaudación total del ISIF ascendió a $688.762 millones". Elimpuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISIF), es un tributo sustitutivo especial de los impuestos finales de la Ley sobre Impuesto ala Renta (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda) que secreó para financiar el Fondo de Emergencia Transitorio y para la reconstrucción del in cendio de Viña del Mar. Este comenzó a regir el 1 de julio y que estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2025. El resto delos ingresos tributarios se contrajeron 31,5% anual.
En ello incidió la caída en elimpuesto alos combustibles de 28,7% anual, producto del funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustide Estabilización del Precio de los Combustide Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que enel mes de enero redujo las tasas de impuesto para mitigar las alzas de la gasolina y el petróleo diésel.
Por el lado del gasto, en tanto, en enero este aumentó 11,8%, explicado porel incremento del gasto corriente y del gasto de capital. gasto corriente y del gasto de capital. gasto corriente y del gasto de capital.
ALERTA POR FACTORES TRANSITORIOS Si bien en una primera lectura el mayor crecimiento de ingresos de febrero fue algo posi tivo, lo cierto es que buena medida dicha alza provino de factores transitorios, ante lo cual la perspectiva de los expertos sobre la necesidad de que Hacienda realice un ajuste extra en el gasto, de al menos US$1.500 millones, tal como lo recomendó el CFA, se mantiene intacta.
Macarena García, econom de Libertad y Desarrollo (LyD), afirma que "si bien puede ser una buena noticia para la sostenibilidad fiscal su elevado aumento (de los ingresos) de 9,6%, hay que distinguir cuáles de estos aumentos son transitorios y cuáles permanentes". En eseaspecto puntualiza que "de lainformación conocida, el aumento sería más bien transitorio, ya cida, el aumento sería más bien transitorio, ya cida, el aumento sería más bien transitorio, ya queelalza del IVA declarado sería coherente con el dinamismo del comercio, el cual puede ser más bien un crecimiento transitorio por efectos estacionales de turistas y exportaciones de frutas queno se repetirán en los próximos meses y una parte importante del aumento delimpuesto a larenta no minera se debe al pago por el impuesto sustitutivo". Por esta razón, la experta mantiene sus dudas "respecto dela capacidad (del gobierno) de generar los ingresos comprometidos recurriendoalas fuentestradicionales de financiamien to". Es más, García afirma que "si a los ingresos de enero se le descuentan los recursos que ingresaron de manera transitoria, el neto habría sido de una caída del orden de 1%". Un visión similar entrega el econorr del OCEC-UDP, Juan Ortiz, quien sostiene que "el alza anual en términos realesde 9,6% de losingresos totales es positivo.
Sin embargo, al des contar los ingresos transitorios sustitutivo implicaría una caída marginal en términos implicaría una caída marginal en términos implicaría una caída marginal en términos implicaría una caída marginal en términos implicaría una caída marginal en términos. - - - - - Expertos ponen paños fríos a mayores ingresos fiscales de enero e insisten en necesidad de que Hacienda ajuste el gasto en 2025 Hacienda expone ante diputados traspaso de recursos de Corfo El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, asistieron este martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a explicar y tratar de cerrar el tema de los traspasos de recursos desde Corfo al Tesoro Público en 2023. Lo primero que mencionaron es que no hubo daño patrimonial, puesto que se utilizaron los excedentes de los ingresos por litio.
Entre 2022 y 2023 se recaudaron $5,4 billones como consecuencia del mayor precio del litio, mientras que lo solicitado a Corfo fue $3,4 billones de ese total, es decir, $2 billones menos de lo queingresó por el mineral. Por ello, desde el gobierno han sido enfáticos en descartar que se afectó el patrimonio de Corfo y esta vezlo refrendaron ante los diputados.
En su presentación señalaron que "uno delos principios fundamentales de un buen manejo presupuestario es gestionar los recursos fiscales de manera unificada". Ahí explicaron que "este principio se encuentra claramente recogido en la institucionalidad presupuestaria chilena, que lo consagra desde la propia Constitución --a través de la no afectación de tributosala Ley de Administración Finanreales del 1,1%". La exdirectora de Presupuestos y actual académica del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Cristina Torres, subraya que "el total del incremento se explica por las medidas transitorias, las que no ol videmos tenían un fin puntual, que era contribuir al financiamiento de lareconstrucciónde los incendios en la Región de Valparaíso.
Sin embargo, se están destinando a financiar gasto corriente, quedando al debe el apoyo al fin originario". Otro factor que hace dudar a los expertos de que los ingresos vayan a subir 8,6% en 2025 comolo proyecta Hacienda, esel hecho de que dentro de esa estimación se tiene como supuesto que la implementación dela ley de cumplimiento tributario recaude US$1.500 millones.
Ese previsión es considerada optimista por los economistas, puesto que no existe ninguna certeza de que vaya a ser así. "Existe una alta probabilidad de que la ley de cumplimiento tributario no recaude lo que está contemplado en el Presupuesto.
No hay antecedentes duros que sustenten la recauda ción esperada de 1,4% del PIB, situación que ha llevado a que esta cifra sea altamente cuestionada, incluso porel FMI, que estima que recaudaría solo cerca de 0,5% del PIB", señala eleconomista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. Un juicio parecido entrega el economista de Bci, Antonio Moncado, quien asegura que "vemos que ese escenario sigue siendo improbable pese alaimplementación de la ley decumplimiento tributario. Para este año, esa ley conplimiento tributario. Para este año, esa ley conplimiento tributario. Para este año, esa ley conplimiento tributario.
Para este año, esa ley conciera del Sector Público". Asimismo reforzaron que "la Corfo forma parte integral del sector público y desde el punto de vista presupuestario y financiero está plenamente sujeta a la Ley de Administración Financiera del Sector Público". Marcel explicó que "en 2023 no faltaron ingresos, sino que tuvieron una composición distinta", incluso dijo que "fueron levemente superiores a lo proyectado", pero añadió que "algunos ingresos rindieron menos de lo previsto y otros más delo proyectado". Y aclaró nuevamente que "los recursos se usaron para financiar el gasto presupuestado y no para financiar gastos adicionales". Esta explicación no convenció del todo a los diputados de oposición, quienes cuestionaron las malas proyecciones de ingresos que ha tenido el gobierno.
Así, pese a esta explicación, el tema seguirá presente en la discusión parlamentaria, puesto que el Senado citó a una sesión especial a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Economía, Nicolás Grau, a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
La sesión está agendada para el miércoles 12 de marzo. sideraba una recaudación de 0,7% del PIB, escenario que es optimista". escenario que es optimista". RECORTE ADICIONAL Según informó la Dipres, en enero el gasto público aumentó 11,8%. Frente a esto, los expertosconsideran queel ajuste fiscal que debe hacer Hacienda debería comenzar pronto. "El año debió comenzar con laimplementación del ajuste fiscal comprometido en sede legislativa y que se publicó en el último IFP. Sin embargo, las cifras conocidas no se condicen con ello. El desafío no es menor y se esperan señales tempranas de ajuste", comenta Torres.
Rojas agrega que "el ajuste de 0,5% del PIBque sugirió el CFA es lo mínimo que debería hac el gobierno para retomarla meta estructural del 2025, aunque esaltamente probable querequieraun recorte mayor, ya que las proyecciones de ingresos podrían modificarse hacia abajo como ha sido la tendencia en los últimos años.
Esto podría ocurrir tanto por las mejoras que efectuará la Dipres en sus estimaciones de ingre sos, como por la menor recaudación queseestima podría dejar la ley de cumplimiento tri butario". Rojas argumenta que "el ajustedebiera ser por lo menos de 1 punto del PIB". Y para Moncado "es necesaria una moderación sustancial del gasto para cumplir con los objetivos de déficit efectivo compatibles con la meta de déficit estructural definida por el gobierno. Nuestras estimaciones apuntan aun ajuste que debería ser mayor al comprometido para este año en la discusión presupuestaria". Q puestaria". Q puestaria".Q.