Autor: Diego Hermosilla P.
Habrá querellas, pero desde el INBA le bajan perfil al incidente
Habrá querellas, pero desde el INBA le bajan perfil al incidente sN n o t i c i aAutoridades. Durány Hassler irán a Tribunales. Educación lidera mesa que definió medidas. Colegio.
Rectorahabla de “hecho aislado” y apoderados defendien “arriesgar la vida”. A una mesa intersectorial se citó ayer, con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en el sillón principal, para tratar el accidente del miércoles, cuando al interior del Internado Barros Arana (INBA) se produjo una explosión, presuntamente por manipulación de elementos para fabricar bombas Molotov, que dejó decenas de personas heridas. Tras la cita, se conocieron medidas, como la presentación de querellas, aunque desde el propio liceo han aparecido voces que no condenan los hechos.
Cataldo dijo que “las bombas molotov son un arma conun potencial destructivo” y que estas acciones “no pueden ser legitimadas como movilizaciones de acción social”. Se detalló que habrá varias líneas de acción en el INBA, como entregar contención psicosocial y emocional a la comunidad, refuerzo en la convivencia educativa y medidas de seguridad, reforzando los entornos del recinto. El delegado de la RM, Gonzalo Durán, confirmó que sepresentará una querella contra quienes resulten responsables de lo ocurrido, misma acción que había adelantado desde la Municipalidad de Santiago. “Había una evolución favorable, porque había un trabajo al interior que se tradujo en una disminución muy significativa en afectaciones al orden público”, declaró.
Cataldo planteó también que, “hay poca posibilidad de poder prever en un 100% unaactuación con la coordinación, con la magnitud y con la envergadura de lo que ocurre”. Interpretado como una falta de previsión, desde RN decidieron citar al ministro, a la alcaldesa Irací Hassler y a otros funcionarios a una sesión especial.
Por su parte, Karen Medina (Ind. ) pidió que “en los colegios se implementen detectores de metales, permitir que Carabineros haga rondas de vigilancia y revisen mochilas”. 25 de los 35 heridosse mantenían ayer hospitalizados, 16 de ellos con heridas graves. Cuatro siguen en estado de riesgo vital. b“Hay poca posibilidad de prever en un 100% una actuación con la coordinación, con la magnitud y con la envergadura de lo que ocurre”. nicoLáS cataLDoMinistro de Educación.
Estas medidas no están hoy permitidas, según aclaró ayer la rectora del INBA, María Alejandra Benavides, quien también participó de la mesa y que indicó que se trató de “un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo”. Asimismo, negó que exista un acopio masivo de material incendiario, como declaróBomberos. “Decir que esto ocurría a vista y paciencia de todos los adultos, no es así”. La presidenta de la Comisión de Infancia del Senado, Carmen Gloria Aravena (Rep. ), solicitó la renuncia de Benavides. “Pone en evidencia la falta de control y seguridad ante la escalada de violencia”, comentó.
La legisladora cuestionó el rol de “algunos apoderados que, de alguna manera, han mostrado aprobación a estos actos de violencia y han expuesto a sus hijos”. Cataldo (PC) también señaló algo similar: “Los adultos deben formar a las nuevas generaciones.
Aquí hay un problema mucho más grueso con el papel de las familias en el proceso formativo”. Ambas declaraciones se dieron después de que se conociera un comunicado que firman apoderados del colegio, aunque no ha sido posible establecer qué tan representativos son, donde hacen un llamado a “no dejar espacio a ningún intento de criminalización a los estudiantes”, dice que “siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad para ser escuchado”. La diputada Erika Olivera (Dem. ) dijo al respecto en CNN que “exponen a sus hijos, avalando el uso de verdaderas armas, como serían las molotov. Es inentendible”.. La mesa que se constituyó para abordar la explosión en el INBA. / AGENCIAU