Las deudas del sistema de salud chileno
Las deudas del sistema de salud chileno L Desde una perspectiva de Derechos Humanos Las deudas del sistema de salud chileno por Danae Sinclaire Tijero* comunas de bajos ingresos. Uno Uno de los puntos más sensibles identificados por la Dra. Mofo Mofo lw ng es la ausencia del derecho derecho a la salud como garantía constitucional. Mientras la Carta Fundamental Fundamental vigente asegura la libertad de elección elección de sistema, no reconoce la salud como como un derecho humano fundamental. Estaomisión, Estaomisión, según la relatora, choca con los estándares internacionalesy deja el sistema expuesto a intereses privados sin los suficientes suficientes resguardos. Así mismo, el financiamiento financiamiento insuficiente, especialmente en atención primaria, representa otra barrera estructural. A esto se suman trabas administrativas, administrativas, legislativas y políticas que han dificultado dificultado cambios de fondo. Las abultadas listas listas de espera y el agotamiento del personal sanitario son reflejo de un sistema público sobrecargado. La Relatora señala con especial preocupación preocupación que la discriminación estructural también permea en nuestro sistema de salud. salud. Grupos como pueblos indígenas, migrantes, migrantes, personas con discapacidad y person person as privadas de libertad enfrentan obstáculos obstáculos cotidianos: desde falta de intérpretes hasta barreras económicas. Le preocupa, además, el debilitamiento de programas esenciales para la población LGTBIQ, como como el acceso a terapias hormonales. Los derechos sexuales y reproductivos apa recen recen como un área especialmente frágil en nuestro pals.
La implementación de la ley de aborto en tres causales se ve limitada por el uso extensivo de la objeción de conciencia, conciencia, principalmente la llamada objeción de conciencia institucional y las demoras judiciales, judiciales, especialmente en casos de niñas menores menores de 14 años, agravan la revictimización. En cuanto a salud mental, su diagnóstico diagnóstico es crítico. Constata una crisis profunda, agravada por la pandemia, que afecta con especial intensidad a trabajadores de la salud salud yacomunidades históricamente afectadas afectadas porviolencia estructural. Al respecto, la relatora propone un profundizar el enfoque comunitario superando el modelo biomédico biomédico tradicional. Finalmente, también hace énfasis en el impacto de la violencia estructural, estructural, la violencia de género ylos efectos de la militarización en comunidades indígenas. indígenas. La contaminación en zonas de sacrificio sacrificio emerge como un determinante de salud ignorado por las políticas actuales, Las recomendaciones recomendaciones apuntan a reformas estructurales, estructurales, aunqueel informe definitivo aún está está por publicarse. Sin reconocimiento El derecho a la salud en Chile carece de reconocimiento reconocimiento constitucional como derecho derecho fundamental, limitándose a garantizar la libertad de elección entre sistemas público público o privado. Este modelo dual, instaurado instaurado durante la dictadura bajo un enfoque neoliheral subsidiario, ha consolidado un sistema fragmentado e inequitativo.
Así es como hoy las Isapres concentran a los afiliados afiliados de menor riesgoy mayor poderadquisitivo, poderadquisitivo, dejando a la población más vulnerable vulnerable en Fonasa, que cubre el día de hoy al 86% de la población asegurable y sobre el 90% de la población del primer quintil, quintil, mujeres, adultos mayores y población rural.
Si bien el gasto en Salud en nuestro país ha ido en aumento, sólo el 5% del PIB corresponde a gasto público, por debajo del promedio OCDE (6,8%) y resto es gasto privado, principalmente gasto de bolsillo que representa el 35% del gasto total en salud.
Lamentablemente las reformas estructurales estructurales necesarias se han visto obstaculizadas obstaculizadas por resistencias políticas e instituciona instituciona les y tras dos procesos constituyentes fallidos, persiste la ausencia de garmitías explícitas explícitas para el derecho a la salud.
Aunque el gobierno actual ha impulsado medidas como el Copago Ceroy nuevos mecanismos mecanismos que mejora la protección financiera financiera de los pacientes del TONASA, como la modalidad de cobertura complementaria complementaria (MCC) yel sistema de acceso priorizado priorizado (SAP), las transformaciones profundas siguen pendientes, en un contexto de crisis crisis del sistema privado, cuyo modelo de negocios negocios pareciera que no va a sobrevivir sino sino puede aplicar discriminación por sexo, edad y riesgo de enfermedad, con la consiguiente consiguiente presión sobre el FONASA, que debe estar a la altura del desafio de ser en la practica practica el asegurador universal.
Desafios en Salud mental Chile enfrenta una grave crisis de salud mental, con un 23,2% de carga de morbilidad morbilidad y un aumento del 42% en consultas entre entre 2019 y 2023, con alzasdel 68% en adolescentes adolescentes y 79% en niños. Hoy el sistema público público atiende el 79% de estos casos, frente al 15% en Isapres.
Por lo mismo, enfrentamos crecientes dificultades en tiempos de espera, espera, déficit de más de 600 camas en el sistema sistema público y elevado rechazo de licencias médicas por salud mental (15,6% en Fonasa, 20% en Isapres). El suicidio en adolescentes es una problemática emergente, hoy la prevalencia prevalencia ha aumentado en 44% en jóvenes de 14 al? años.
Aunque en este gobierno, se cumplirá con la promesa de 15 nuevos COSAM COSAM yseeiwió al congreso la Ley Integral de Salud Mental que apunta a poner al día a Chileen materia de derechos, así como a tenerun tenerun abordaje intersectorial de los problemas problemas de salud mental, aún tenemos deudas en cobertura y el gasto en salud mental apenas apenas alcanza el 2,6%, lejos del 6% recomendado recomendado por la OMS. Barreras que subsisten En Chile, el aborto está legalizado desde 2017 bajo tres causales, pero persisten barreras barreras que restringen su acceso. En 2023, el 43% de los obstetras ene1 sistema público se declaró objetor ante embarazos por violación, y violación, y 222 mujeres fueron derivadas por falta de personal no objetor. La falta de información información a las usuarias yla objeción institucional institucional agravan estas limitaciones. Aunque el 54% de la población apoya el aborto legal según el informe de Ipsos 2024, la implenientación implenientación de la ley sigue siendo deficiente. deficiente.
En ese contexto, el gobierno anunció una nueva ley de aborto legal por plazos e ingresó ingresó modificaciones al reglamento del aborto en trescausales, hoy en espera de ser visado por Contraloría, para garantizar atención oportuna, disponibilidad de personal no objetory objetory mejorar la información a las usuarias.
La reforma estructural Debemos aprovechar la oportunidad que nos brindó esta visita de la relatora para reabrirel reabrirel debate sobre el derecho a la saluden Chile, tras el fracaso del proceso constituyente constituyente y el giro en la agenda legislativa por la crisis de Seguridad.
Aunque este gobieroo ha impulsado avances importantes en salud salud mental, aborto y mejorar coberturas en Fonasa, los logros han estado limitados por el contexto político y la estrechez financiera financiera que dejó la pandemia Hay deudas pendientes pendientes en financiamiento del sistema público, público, que vive en tina eterna crisis de endeud endeud amiento, elevados tiempos de espera y la necesidad de fortalecer al Fonasa, que requieren tina reforma estructural. Una que consolide un Seguro Universal de Salud, en un sistema aún marcado por la fragmentación fragmentación y la desigualdad.
En este nuevo ciclo electoral que se abre, las propuestas deben apuntar a soluciones estructurales, al mismo mismo tiempo que se hacen cargo de las demandas demandas urgentes de la ciudadanía, que son reducir los tiempos de espera, mejorar coberturas coberturas de salud mental, yel acceso a derechos derechos sexualesy reproductivos. Dra. Danae Sinclairetijero. Psiquiatra. Investigadora NODO XXI Juana Gómez. Desuelcir (Foto impresa en lino bordada a mano), 2015 Insta: @juao&gomez_m) La Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dra. Tlaleng Mofokeng visitó Chile entre noviembre y diciembre del 2024.
En su ínforme preliminar señala que, aunque nuestro país mantiene el compromiso de ofrecer salud universal y ha logrado ciertos avances, la coexistencia de dos sistemas de aseguramiento, uno público (FDNASA) y uno privado (ISAPRE) perpetúa profundas desigualdades.
Las brechas en acceso, calidad y disponibilidad afectan particularmente a los sectores más vulnerables, por ejemplo, en Santiago, la esperanza de vida varia hasta 18 años entre comunas ricas y pobres y la mortalidad infantil es el doble en.