Autor: Matías Gatica Lindsay
Con nuevo sistema buscan mejorar enseñanza de las matemáticas en básica
Con nuevo sistema buscan mejorar enseñanza de las matemáticas en básica materia. El plan considera tres ejes principales: la colección de textos Sumo Primero, un programa nacional de apoyo y formación docente con perspectiva regional y el uso de inteligencia artificial para optimizar la labor docente.
Para este último punto se considerará a un asistente virtual con IA que permitirá a los docentes resolver dudas en tiempo real y perfeccionar su proceso de enseñanza, entregándoles herramientas para adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante. Además, se está conformando una red nacional de apoyo educativo con formadores de docentes, universidades regionales, seremis y Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP) para garantizar un impacto sostenido enel tiempo. Para la implementación el programa incluye capacitación docente a gran escala con más de 40 facilitadores que prepararán a profesores en las 16 regiones. Universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Austral, entre otras, están participando activamente además en la formación, a fin de proporcionar un soporte pedagógico idóneo.
Esto en base a los resultados del Simce 2024, que arrojó que sólo 4 de cada 10 docentes de educación básica se sienten preparados para enseñar matemáticas. 1 Ministerio de EducaE: y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile implementarán una estrategia llamada “Sumo Primero”, queconsidera el uso de inteligencia artificial para potenciar la enseñanza en la asignatura de matemáticas a más de 1.350.000 estudiantes de 1” a 6” básico y aproximadamente a 30.000 docentes de establecimientos públicos y subvencionados.
La iniciativa se basa en la metodología nipona del profesor Masami Isoda y ha sidoutilizada en Japón, México y Tailandia para que los niños aprendan matemáticas por y para sí mismos, alejándose del enfoque tradicional basado enla repetición mecánica. De esta manera, a través de la colección de textos Sumo Primero, se podrán abordar a largo plazo las brechas entre estudiantes 6” básico en esta de 1? y. Iniciativa pretende acortar las brechas y beneficiará a 1.350.000 estudiantes de 1* a 6” básico y a 30 mil docentes en todas las regiones. MODELO BUSCA ALEJARSE DEL ENFOQUE DE REPETICIÓN MECÁNICA.